Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Saldo positivo

Agencias

MÉXICO, DF.- El personal ocupado en la industria de la construcción creció 7.5 por ciento en junio pasado respecto al mismo mes de 2003, con lo que ligó su sexto aumento consecutivo a tasa anual, informa el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

A su interior, los obreros aumentaron 8.6 por ciento y los empleados 3.7 por ciento en el mismo lapso. Con base en la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), el organismo expone que las remuneraciones medias reales pagadas se elevaron 2.2 por ciento a tasa anual en el sexto mes de 2004.

El valor de la obra construida por las empresas constructoras se concentró en edificación en general y transporte, que aportaron en forma conjunta el 65.3 por ciento del valor total en el mes de referencia.

Por sector institucional, la construcción contratada por el sector privado representó el 60.7 por ciento del valor total y la del sector público el 39.3 por ciento restante.

El índice de la capacidad de planta y equipo utilizado por las empresas constructoras activas (que se encuentran en operación) se ubicó en 83.1 por ciento en junio de este año, cifra igual a la observada en el mismo mes de 2003.

En el primer semestre del año, el personal ocupado en la industria de la construcción creció 6.9 por ciento, mientras que las remuneraciones medias reales subieron 2.1 por ciento respecto a enero-junio de 2003.

Por su parte, el valor de la obra construida por el sector privado representó el 58.9 por ciento del valor total generado en el período en cuestión.

Revierte tendencia

En junio de este año, la producción minerometalúrgica en México creció 12.2 por ciento en términos reales respecto a igual mes de 2003, con lo que se revirtió la ligera caída de 0.8 por ciento anual de mayo pasado.

El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) informa que por tipo de metales y minerales aumentó la producción de oro, plata, cobre, azufre, fluorita, yeso, coque, plomo, fierro y carbón mineral, y en cambio, cayó la extracción de zinc.

Cifras desestacionalizadas muestran un incremento de 8.63 por ciento en la producción minerometalúrgica en junio respecto a mayo del presente año, expone el organismo con base en la estadística que recaba cada mes en las empresas del sector minero.

En el primer semestre de 2004, la producción minerometalúrgica registró un incremento de 10.2 por ciento en términos reales respecto a igual lapso de 2003, debido al aumento en la producción de cobre, oro, azufre, plata, plomo, yeso, fierro y fluorita, y por el contrario disminuyó la de zinc, carbón mineral y coque.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 107244

elsiglo.mx