Durango

Saldo rojo en carreteras

Ayer murieron dos personas y 20 más quedaron lesionadas en tres accidentes

De nueva cuenta el exceso de velocidad, la falta de precaución y de señalización vuelven a dejar saldo rojo en las carreteras y vialidades de la ciudad con tres accidentes durante la madrugada y tarde dominical, donde hubo dos occiso y 20 personas lesionadas, con pérdidas superiores a los 100 mil pesos.

Negligencia municipal

La falta de señalamientos adecuados en el tramo que rehabilita la Presidencia Municipal en el bulevar José María Patoni, antes libramiento San Ignacio, provocó que una camioneta y un taxi chocaran de frente, muriendo una persona en el lugar del accidente, mientras otra se debate entre la vida y la muerte.

Desde hace dos semanas, la Dirección Municipal de Desarrollo Urbano y Obras Públicas comenzó los trabajos de rehabilitación de aproximadamente un kilómetro de carpeta en el tramo que va del bulevar De las Rosas y la entrada a los fraccionamientos Eucalipto y San Ignacio, sitio en donde ocurrió el fatal accidente.

Por la naturaleza de los trabajos, la empresa Roster cerró el carril norte. Después del aguacero del martes 13 de julio, el jueves 15 de julio reanudó los trabajos pendientes, y el sábado llegó a la altura de la entrada a los fraccionamientos antes mencionados, dejando sólo un carril para la circulación, sin señalamientos viales adecuados que informaran a los automovilistas de la modificación temporal que se hizo del sentido de la circulación del libramiento.

de ayer a las 06:40 horas, cuando a bordo de un ecotaxi de la Alianza, placas 4147 DYB, viajaban el chofer, César Daniel Martínez Rodríguez, de 26 años, y tres pasajeras: Celsa Parra Ortiz, de 43 años; Martha Josefina Galindo Padilla, de 31, y Dora María de la Torre Parra, de 34.

Mientras, a bordo de la pick-up marca Ford, tipo Lobo, de color rojo, placas FP 07508, circulaba Martín Fermán Díaz, de 38 años.

Por el descomunal impacto, Celsa fue proyectada contra el parabrisas y falleció horas después, en tanto que el chofer quedó prensado entre el asiento y el volante, quien al igual que sus acompañantes ingresaron al Hospital General por las múltiples fracturas y golpes.

Por su parte, el conductor de la camioneta sufrió un traumatismo de tórax; por ello, ingresó a una clínica particular. Será el agente del Ministerio Público quien valore los peritajes y deslinde responsabilidades entre los implicados.

Carreterazo; particular v.s trailer

Otro encontronazo, pero ahora en la carretera Durango-México, dejó varias víctimas de gravedad, entre ellas cinco integrantes de una familia que viajaba a bordo de un vehículo particular que inexplicablemente invadió el carril por donde circulaba un tráiler de conocida empresa que elabora papel.

Alrededor de las 12:20 horas, circulaba rumbo a esta ciudad un vehículo marca Oldsmovile, de color azul, con placas del estado de Oklahoma y engomado de Onapafa No. 296444, a cargo de César Rubén Hernández Zúñiga, de 19 años, acompañado de varios familiares, entre ellos un menor de un año de edad, todos originarios del municipio de Vicente Guerrero.

En dirección opuesta rumbo al estado de Querétaro, transitaba un tractocamión marca Kenworth, propiedad de la empresa Transportes Modernos de México, placas del Servicio Público Federal 470 CX5, de color amarillo con plataforma, manejado por Antonio Martínez Rodríguez, de 46 años, vehículo que cargaba varias toneladas de papel en rollos.

Por el reporte de la Comandancia Regional de la Policía Federal de Caminos, se supo que el vehículo compacto, a la altura del kilómetro 35, tramo Durango, Salas Pérez, invadió el carril y chocó con el vértice izquierdo del mismo lado del tráiler, que perdió el control y salió de la carretera.

Mientras el particular, luego del golpe, dio varios giros para salir de la superficie de rodamiento, al mismo tiempo que colisionaba contra el frente de una pick-up que le seguía, marca Ford, tipo Lobo, donde por fortuna sus ocupantes resultaron ilesos.

Por el Odsmobile resultaron lesionados: Noemí Bardo García, de 18 años; Luis Enrique Hernández Zúñiga, de 13 años; Rubén Hernández Rodríguez, de 39; María Concepción Zúñiga Herrera, de 39, y el menor Alejandro Manuel Hernández, de un año, todos con múltiples fracturas y golpes, trasladados de urgencia al Hospital General por un vehículo particular.

No respetaron el alto

Finalmente, la madrugada de ayer, en el crucero de Nazas y Teresa de Calcuta, tres vehículos colisionaron cuando uno de sus tripulantes no respetó la señal de alto, logrando ser impactado por otro; a su vez, uno más se sumaba al accidente por el exceso de velocidad del conductor.

El Departamento de Dccidentes de la Delegación No. 1 señaló que debido a que el parte estaba inconcluso no era posible describir los confusos hechos, donde al parecer un vehículo marca Dodge, tipo Stratus, de color rojo, sin placas, se pasó el alto al circular por calle Nazas, unidad a cargo de su propietario, Juan Manuel Pastrana Molina, de 29 años.

Otro de los vehículos fue una pick-up, marca Mazda, de color rojo, placas FN 60844, conducida por Jesús Herrera Álvarez, de 45 años. El tercer vehículo se trató de un ecotaxi del sitio de la Central Camionera, rojo con blanco, placas 1163 DYB, manejado por Rogelio Banda, de 37 años.

Como resultado de la colisión, resultaron lesionados, además de los conductores: Juana Márquez Santos, de 20 años; José Guadalupe Escobedo Pastrana, de 23 años; Marcela Espinoza Tovalín, de 15; Araceli Duarte González, de 15; Mercedes Rodarte Martínez, de 38, y Roberto Martínez García, de 26.

Numeralia.-

25

percances

durante el pasado fin de semana

decesos

en accidentes viales

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 99564

elsiglo.mx