Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Saldrán israelíes de Franja de Gaza en 2005

Israelíes se retiraron hoy de Beit Lahiya luego de hacer pedazos las calles de la zona en lo que fue el operativo más devastador de los últimos años.

14 de octubre de 2004

Beit Lahiya, Franja de Gaza (AP).-Tanques y máquinas excavadoras israelíes se retiraron el jueves de esta población palestina, después de hacer pedazos calles, destruir granjas y derribar decenas de casas en lo que los residentes describen como el operativo más devastador de los últimos cuatro años de enfrentamientos.

La ofensiva de dos días en Beit Lahiya fue parte de una campaña israelí mayor en el norte de la Franja de Gaza, que lleva tres semanas.

Como parte de los últimos enfrentamientos, cinco milicianos palestinos, entre ellos tres del grupo Hamas, y un anciano civil murieron en tres ataques separados con misiles que comenzaron el miércoles por la noche.

Según Israel, la campaña intenta impedir que los palestinos lancen cohetes contra poblaciones del estado judío.

Desde el inicio de los operativos, el 29 de septiembre, 105 palestinos han muerto, entre ellos decenas de milicianos y 18 niños y adolescentes menores de 16 años.

La campaña fue alentada por un mortífero ataque palestino contra una población israelí.

A pesar de la importante presencia del ejército israelí en el norte de Gaza, los milicianos palestinos han seguido lanzando cohetes y proyectiles de mortero contra áreas limítrofes y asentamientos judíos de Gaza.

El primer ministro israelí Ariel Sharon expresó al Comité de Defensa y Relaciones Exteriores del parlamento que uno de los objetivos de la ofensiva era asegurar la paz durante la planeada retirada de Gaza mayo del 2005.

Dijo que la campaña continuará mientras los israelíes sean atacados, de acuerdo con Radio Israel.

Sharon le manifestó a los legisladores que la evacuación de unos 8 mil 200 colonos israelíes de los asentamientos de Gaza comenzará en mayo y se prolongará durante 12 semanas.

El primer ministro había presentado en el pasado cronogramas, pero el jueves fue la primera vez que aportó una fecha precisa para el comienzo de la retirada israelí.

Durante las dos últimas semanas, cientos de vehículos armados han patrullado un área de unos 9 kilómetros de ancho del norte de la Franja de Gaza, incluyendo las poblaciones de Beit Lahiya y Beit Hanoun, y el campamento de refugiados Jebaliya.

En algunos momentos los tanques se mantenían en las afueras de las ciudades; otras veces ingresaban a las áreas densamente pobladas.

El jueves en la mañana, los vehículos armados se retiraron hacia las afueras de Beit Lahiya después de dos días de operativos que dejaron una amplia destrucción.

Las demoliciones se focalizaron en las granjas, el centro de la ciudad y la vieja Beit Lahiya.

El ejército dijo que la meta del operativo era impedir que los milicianos dispararan cohetes. Explicó que se destruyeron árboles, construcciones de granjas y otras estructuras para quitarles a los milicianos sitios donde puedan esconderse.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 114037

elsiglo.mx