Aunque lleva un avance del 58 por ciento en las metas trazadas para este año, ayer fluyó la versión de que el delegado de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra, Alberto Sánchez Meléndez, podría ser sustituido por el ex dirigente municipal del Partido Acción Nacional, Efraín de los Ríos Luna, como parte de la escalada de activos panistas a las posiciones del Gobierno Federal.
Cuestionado sobre su eventual remoción del cargo, ocupado desde junio de 1998, Sánchez Meléndez dijo desconocer una situación de tal naturaleza; sin embargo, acotó que los ?cambios siempre se avisan de manera repentina?.
?Ahorita en estos momentos estoy tranquilo y sigo al frente de la Corett, pero siempre hay que esperar cambios o situaciones imprevistas?, asentó ayer durante una entrevista con este matutino.
Mientras lo persigue el rumor de su remoción, Sánchez destacó que en tan sólo cuatro meses han logrado un avance superior a la mitad de lo programado para este año, de tal manera que hasta el momento han levantado mil 098 solicitudes de regularización de lotes, de una meta de estimada en dos mil acciones de este tipo.
CARRERA
Sánchez Meléndez fue el séptimo delegado de la Corett en el estado de Durango. Llegó por primera vez a tomar el cargo el 18 de septiembre de 1987 y permaneció hasta el 15 de noviembre de 1991, es decir, permaneció cuatro años en la Comisión.
En noviembre del 1991, en la recta final del sexenio de José Ramírez Gamero, asumió el cargo de la Delegación de la Comisión Albertina Barboza, esposa del fallecido César Guillermo Meraz, otrora dirigente de la Confederación Nacional Campesina.
Para octubre de 1996, Sánchez fue nombrado subdelegado de la Corett en la ciudad de Gómez Palacio, donde permaneció hasta junio de 1998; luego fue promovido por segunda ocasión al cargo de delegado estatal, con sede en la ciudad de Durango, precisamente en la recta final del sexenio del cenecista Maximiliano Silerio Esparza.
Y ahora en el ocaso del mandato del gobernador Ángel Sergio Guerrero Mier, se ha filtrado su remoción; sin embargo, Sánchez Meléndez dijo desconocer esta situación.
GOBIERNO ----- relacionada ---
Estrategia azul
Por acuerdo del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional, se conformó una Comisión Especial para analizar la promoción de activos panistas a los puestos en las delegaciones locales del Gobierno Federal.
Actualmente, el panismo tiene el mando de por lo menos once delegaciones, entre las cuales figuran las secretarías de Desarrollo Social, Comunicaciones y Transportes, Medio Ambiente y Recursos, Naturales, Economía y la Reforma Agraria.
Además, en el inventario de dependencias federales en manos del PAN, también se cuenta a Profepa, Liconsa, Diconsa, Fonaes, Infonavit, Condusef y la Comisión Nacional Forestal, además de programas especiales como Oportunidades y Jornaleros Agrícolas.