Lerdo

Sale de llaves agua con larvas y basura

Cristal Barrientos Torres

Padecen algunos niños de la colonia Villa Jardín enfermedades gastrointestinales.

Cd. Lerdo, Dgo.- Desde hace dos meses en la colonia Villa Jardín, además de agua potable de la tubería salen larvas y tepocatas. En consecuencia, algunos niños padecen de enfermedades gastrointestinales.

Consuelo López Díaz de León, vive en la calle Crisantemos, número 405 de la colonia Villa Jardín, señala que este problema comenzó hace dos meses cuando de las tuberías comenzaron a salir tepocatas, larvas y basura.

El ama de casa entregó a El Siglo de Torreón un frasco transparente con agua de la tubería donde se pueden apreciar las tepocatas y larvas, también la basura. Antes bebían de la llave pero ahora deben comprar botellones.

Y es que Consuelo tiene miedo de que su bebé se enferme del estómago como pasó con otros menores de la colonia Villa Jardín. “Tengo que comprar garrafones, el sábado fue cuando empeoró la situación porque salieron más tepocatas”.

Añade: “mi casa no es la única afectada, también la de mis vecinos, muchos se han enfermado del estómago, todos hemos tomado la precaución de guardar una muestra del agua contaminada”.

A decir de Consuelo la queja no ha sido interpuesta directamente con Alberto Muñoz Rodríguez, director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (Sapal) porque cuando han hablado por teléfono las secretarias o no contestan o cuelgan la llamada.

“Ya no bebemos agua de la llave pero sí la utilizamos para recoger la casa o para bañarnos aunque nos queden las tepocatas en el cabello, qué podemos hacer, ni modo de comprar purificada para todo, es mucho gasto”.

En la colonia Villa Jardín además del agua contaminada, denuncian que la presión es baja durante la mayor parte del día: “no sé a qué se deba, ya comentamos con los trabajadores del Sapal y nos dan puras excusas”.

Consuelo López Díaz de León solicita a las autoridades municipales para que intervengan y purifiquen el agua, pues de lo contrario los vecinos deberán seguir gastando en comprar botellones además de pagar los recibos a Sapal por el servicio.

Mantenimiento

Alberto Muñoz Rodríguez, director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (Sapal), señala que seguramente la queja de las vecinas de la colonia Villa Jardín en consecuencia de la falta de mantenimiento en los tinacos o cisternas.

“Normalmente eso sucede, el agua del tinaco se regresa a la red”. Cuando se le informó que las quejosas no cuentan ni con cisterna ni tinacos, el funcionario agrega: “puede que sea en otra casa cercana a la red, nos hemos encontrado con casos así”.

Muñoz Rodríguez dice no recordar el número exacto de los casos registrados a consecuencia de deficiencias en los tinacos, pero asegura que en este año no se ha reportado ninguno: “nosotros estamos tranquilos porque el agua la estamos clorando al 100 por ciento y tenemos certificados que lo comprueban”.

HAY QUE LIMPIAR TINACOS...

“El agua que llega a los domicilios está 100 por ciento clorada, normalmente cuando suceden esas situaciones es porque los tinacos están descuidados y el agua se regresa a la red”, Alberto Muñoz Rodríguez, director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (Sapal).

PERO ¿CUÁLES?

“Ojalá y nos hagan caso porque así como el agua es vital puede ser letal para las personas, sobre todo para los bebés. Nosotros no tenemos tinacos ni cisternas que provoquen que el agua se contamine”, Consuelo López Díaz de León, vecina de la colonia Villa Jardín.

Leer más de Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 85458

elsiglo.mx