Grupos antagónicos acuerdan dar por terminado el conflicto empresarial y desisitirse de las querellas legales
Tras 18 meses de conflicto, juicios en tribunales y posturas encontradas que parecían irreconciliables, los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) finalmente aceptaron los llamados a la unidad que lanzó el gobernador Ismael Hernández Deras en dos ocasiones durante sus primeros siete días de gobierno.
Ayer en rueda de prensa, tras una prolongada reunión de cabildeo que se desarrollo el miércoles 22 de septiembre por la noche en las oficinas particulares de Jorge Saravia Castillón, se hizo oficial la renuncia de Eleazar Gamboa Silva como presidente del CCE, y se dio a conocer el nombramiento de Carlos García Cruz como presidente provisional del organismo empresarial.
Entre otros acuerdos a los que llegaron los miembros del CCE, determinaron dar por terminado el pleito y desistirse ambos grupos de las demandas, denuncias y querellas legales que presentaron mutuamente en el último año y medio, durante la disputa por el control de dicha agrupación patronal.
En su primer encuentro con los medios de comunicación como vocero de este sector empresarial, García Cruz dijo que ya se había dado con firmeza el paso más importante que requería el Consejo Coordinador para su reactivación como representante de los intereses del empresariado: el de la unificación de los grupos y la coincidencia en torno a un proyecto común.
Mientras tanto, Eleazar Gamboa, quien desde febrero del año en curso hasta el día de ayer dirigió al CCE, reconoció que es tiempo de dar reversa al desprestigio de la clase empresarial adherida a este organismo, sus cámaras y asociaciones, mediante el reflejo de un sector patronal unido y con visión de desarrollo.
Durante la rueda de prensa que se desarrolló a partir de las 19:15 horas en las instalaciones del Consejo, se externó el agradecimiento de los líderes empresariales hacia Jorge Saravia Castillón y José Antonio Rincón Arredondo, figuras medulares en el proceso de reconciliación del CCE.
Paulino Córdova Quiñones, que también fue presidente del CCE ya durante la época de las confrontaciones, se pronunció en favor de que el organismo camine sin la carga negativa de las divisiones.
Córdova habló de la cicatrización de heridas y de la necesidad de que las diferencias entre los grupos que fueron antagónicos queden superadas para fortalecer el periodo que encabezará Carlos García Cruz, quien en marzo del 2005 deberá convocar a la renovación de la dirigencia del CCE, la cual a partir de entonces será solamente de un año sin posibilidad de reelección.
Cronología
Incian las diferencias
Siendo presidente del CCE Óscar Muñoz García, quien inició su periodo en el año 2001, se registró la asamblea de elecciones y a partir de ahí comenzaron las disidencias entre el grupo entonces encabezado por Paulino Córdova Quiñones, y el que era representado por Eleazar Gamboa Silva.
Abril del 2003
Eleazar Gamboa decide impugnar la asamblea pues afirma que en forma antiestatutaria se eligió en ella a Paulino Córdova como presidente del Consejo. Al primero lo apoyan cinco organismos, y al segundo otros cinco, de diez que son en total los socios del CCE.
Febrero del 2004
Con el uso de la fuerza pública, amparados en una resolución judicial, los empresarios encabezados por Eleazar deciden irrumpir en el CCE, tomar sus instalaciones y erigir a Gamboa como el nuevo líder del Consejo, siendo presidente del mismo Eduardo Melero Vela, tras la separación de Paulino Córdova varias semanas antes.
Septiembre del 2004
Otra resolución judicial rechaza la validez de la elección de Eleazar Gamboa, y desconoce por ende su nombramiento en el Consejo.
El gobernador Ismael Hernández Deras dedica a este pleito parte de su discurso de toma de protesta, el 15 de septiembre del año en curso, y hace un primer exhorto a la unidad.
La posibilidad de unificación se concretaría el martes 21 de septiembre pasado, cuando se reunieron por separado cada uno de los grupos; sin embargo, las posturas parecían radicales todavía.
El miércoles 22 de septiembre por la mañana, el gobernador Hernández Deras participa en un desayuno con el sector empresarial y les refiere nuevamente que superen sus diferencias, ahora con un plazo máximo de semana o semana y media a partir de ese día.
Ese mismo miércoles al mediodía se reúnen los dos grupos de empresarios en Canacintra, e intentan llegar a los acuerdos finales de solución.
Convocan a una reunión definitiva de arreglo para ese mismo día, pero por la noche, y es ahí donde llegan al acuerdo de aceptar la renuncia de Eleazar Gamboa para elegir a un nuevo presidente: Carlos García Cruz.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.