La directiva no perdió tiempo después de que el equipo perdiera su frente a la Real Sociedad, su quinta derrota consecutiva.
24 de mayo de 2004
MADRID, (Reuters) - El Real Madrid anunció el lunes que despidió al entrenador Carlos Queiroz después de una decepcionante temporada en el futbol español, y que contratará al ex seleccionador nacional José Antonio Camacho para reemplazarlo.
"Hemos acordado (...) de mutuo acuerdo con Queiroz, su no continuidad en el club", dijo el presidente del club, Florentino Pérez, en una conferencia de prensa.
"Asimismo hemos también acordado la contratación de Camacho como nuevo entrenador del Real Madrid", agregó tras la reunión de la junta directiva del equipo celebrada para revisar el humillante final de temporada del equipo.
La directiva no perdió tiempo después de que el equipo perdiera su último partido de liga por 4-1 el domingo frente a la Real Sociedad, su quinta derrota consecutiva.
"Vamos a luchar por ser siempre los mejores para mantener la trayectoria de este equipo en lo más alto", dijo Pérez.
Queiroz, el ex asistente del Manchester United, asumió el cargo al comienzo de la temporada después de que el Real Madrid decidiera despedir al exitoso entrenador Vicente del Bosque, que llevó al equipo a conseguir dos títulos de liga y dos copas de Europa durante sus tres años y medio en el cargo.
El Real Madrid disfrutaba de ocho puntos de ventaja en lo alto de la tabla a comienzos de marzo, pero su temporada se vino abajo después de una sorprendente derrota por 3-2 en la prórroga frente al Real Zaragoza.
El Real Madrid se estrelló en la Liga de Campeones a comienzos de abril frente al Mónaco, inspirado por el ex jugador madridista Fernando Morientes.
Camacho ha sido entrenador del equipo portugués Benfica desde noviembre de 2002.
Queiroz advirtió sobre las fallas del Real Madrid cuando asumió el puesto al comienzo de la temporada, pero sus peticiones para reforzar la defensa no fueron escuchadas, por lo que pagó por el fracaso del club en construir un equipo equilibrado.
¿Quién es Antonio Camacho?
EFE
Camacho nació en Cieza (Murcia) el 8 de junio de 1955 en el seno de una familia modesta que siete años después se trasladó a vivir a Albacete; allí, en el Taller-Escuela Sindical, comenzó a destacar como extremo izquierdo.
Tras jugar en el Albacete y en la selección española juvenil, fue fichado por el Real Madrid, en cuyo primer equipo debutó, con 18 años, en marzo de 1974.
Permaneció en el club madridista 16 años, jugó 414 partidos y ganó nueve Ligas, cuatro Copas, una Copa de la Liga, una Supercopa de España y dos Copas de la UEFA.
El 5 de febrero de 1975 debutó con la selección absoluta. Llegó a tener el récord de convocatorias, con 81, y jugó los Mundiales de España'82 y México'86. Se había perdido el de Argentina'78 por una grave lesión de ligamentos y menisco.
Camacho, que se retiró como futbolista en 1989, compartió el puesto de entrenador del Real Madrid con Alfredo Di Stéfano en la temporada 90-91, tras la destitución del galés John Benjamin Toshack, y fue el primer y único técnico en 1998, aunque sólo por 22 días, tras los cuales dimitió por diferencias con la directiva.
Con la contratación de Camacho el Real Madrid apuesta de nuevo por un entrenador de la casa y, a la vez, por un técnico con carácter para ejercer su mando en el vestuario, tras el sucesivo paso por el banquillo de Vicente del Bosque y el portugués Carlos Queiroz en las últimas campañas.
La mejor prueba de ese carácter la ofreció el preparador murciano precisamente con su dimisión en 1998: cambió el atractivo puesto de entrenador del Real Madrid por un lugar en el desempleo futbolístico porque no le gustaban las condiciones de contratación del preparador físico Carlos Lorenzana.
Previamente había entrenado al Rayo Vallecano, al Espanyol en dos etapas distintas y al Sevilla. Al terminar la temporada 97-98 aparecía como la solución más lógica para sustituir al alemán Jupp Heynckes, al que quedaba un año de contrato y acababa de ganar la Liga de Campeones pero que "no encajaba en el proyecto de futuro del club", según el presidente Lorenzo Sanz.
Camacho también duró poco tiempo inactivo porque en septiembre de ese mismo año fue designado seleccionador nacional español, puesto que ocuparía hasta julio de 2002: también entonces dimitió, después de que su equipo cayera eliminado ante Corea del Sur en los cuartos de final del Mundial.
En sus tres años y nueve meses al frente del equipo nacional dirigió 44 encuentros, de los que 28 se saldaron con victoria, nueve con empate y siete con derrota, con 105 goles a favor y 37 en contra.
Tras rechazar una oferta del Barcelona, el 30 de noviembre de 2002 alcanzó un acuerdo con el Benfica. En verano de 2003 firmó la renovación por dos años más, un contrato roto ahora por las necesidades del Real Madrid
Con el club portugués Camacho consiguió un único título, la Copa ganada el domingo al Oporto, pero también era el primero que lograba este club en los últimos ocho años.