Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Sale turbio líquido de la llave

FABIOLA PÉREZ-CANEDO HERRERA

EJIDO LA UNIÓN | EXISTE EL PROBLEMA DESDE HACE OCHO DÍAS

EL SIGLO DE TORREÓN

Reportan afectados al Simas la situación, pero aún no obtienen respuesta

TORREÓN, COAH.- Desde hace una semana en el ejido La Unión el agua dejó de ser incolora e insípida, pues del grifo el líquido emana junto con partículas de tierra y tiene un sabor aceitoso.

Raúl Villa Gallardo, profesor y habitante de La Unión, explicó que desde hace ocho días notaron que el vital líquido salía con tierra, por lo que se hacía una pequeña capa de lodo en la base del recipiente que llenaban.

El señor repitió este procedimiento frente al personal de El Siglo de Torreón y se comprobó que, efectivamente, el agua brotaba sucia de la llave.

“Está relativamente limpia para como ha salido antes”, dijo, a pesar de que la base del vaso de vidrio estaba cubierta de tierra. El vecino la probó y continuó, “sabe algo aceitosa”.

El problema ha sido reportado al Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) en dos ocasiones, pero aún no se ha resuelto. El personal informó a Villa Gallardo que podía ser a causa de que taparon una fuga y se mezcló agua sucia, pero insistieron en que sólo sería por unos días.

“Ayer volví a llamar para preguntar qué pasaba. porque ya pasaron varios días y sigue, pero ya de plano no me tuvieron ninguna explicación”, comentó el profesor.

Cuando los vecinos han mostrado a los empleados de Simas los vasos con el agua sucia, no les creen y les insinúan que ellos mismos echaron la tierra a los recipientes, a pesar de que así brota de la llave.

“Sale muy sucia, con mucho lodo, luego se limpia un poco y sale más clara, pero sigue con tierra, aunque menos”, manifestó Villa Gallardo.

Los habitantes del ejido La Unión tienen que utilizar recipientes transparentes para depositar el agua, donde puedan revisar la calidad con la que salió en ese momento, dependiendo del color que adquiera el vital líquido.

Hasta el momento no se han presentado enfermedades gastrointestinales debido a la suciedad del agua, ya que la mayoría de los locatarios prefiere hacer el gasto extra de comprarla purificada.

Se aguantan la sed

Por la noche los ejidatarios de La Unión se tienen que aguantar la sed, pues se suspende el servicio de agua en el lugar.

“Nos dijeron que en la noche era muy poca la demanda y por eso mejor suspendían, que porque si no se podían reventar las tuberías... son de plástico”, manifestó Raúl Villa Gallardo, locatario del ejido.

Debido a que tiene pocos meses de haberse implementado el servicio de agua en este lugar, los vecinos prefieren no hacer comentarios al respecto, para evitarse problemas y represalias.

“Ya de eso no nos quejamos porque por lo menos tenemos agua en el día”, manifestó el señor, “pero tampoco por eso va a dejar de tener buena calidad”.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 92451

elsiglo.mx