Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Salen últimas tropas españolas de Irak

El último contingente militar español desplegado en Diwaniya, cedió el control de la base España a una unidad de EU.

21 de mayo 2004.

Madrid, España (EFE y SUN-AEE).-Los últimos soldados españoles en salir de Irak comenzaron a cruzar la frontera entre Irak y Kuwait el viernes, culminando el retiro del contingente español que hacía parte de las fuerzas de la coalición dirigida por Estados Unidos en Irak.

El ministro de la Defensa española declaró a el diario madrileño El Mundo, que el repliegue español de Irak estaba completado al entrar los últimos soldados a Kuwait. Anteriormente la vicepresidenta primera del gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, subrayó que los militares españoles desplegados en Irak abandonarán el territorio de aquel país "hacia las diez de la noche (20h00 GMT)" del viernes.

"Todos los soldados habrán salido del territorio iraquí hoy mismo, hacia las diez de la noche (...) No les puedo dar más datos pero sabremos más en las próximas horas", afirmó Fernández de la Vega durante su rueda de prensa semanal celebrada tras el consejo de ministros.

El último contingente militar español desplegado en Diwaniya, al sur de Bagdad, cedió el control de la base España en esta ciudad iraquí a una unidad estadounidense.

El viernes al amanecer un inmenso convoy militar español emprendió rumbo a Kuwait por carretera, desde donde los soldados viajarán de vuelta a España.

"Con el general José Manuel Muñoz a la cabeza, han atravesado el portón de la base para perderse en dirección sur, hacia Kuwait, donde llegarán dentro de algunas horas poniendo fin así a la presencia militar española en Irak", informó este viernes el enviado especial de Radio Nacional de España (RNE) a Irak, Fran Sevilla.

En palabras de Fernández de la Vega en "los próximos días se completará la misión y el gobierno habrá cumplido su compromiso", de hacer volver a las tropas de Irak antes del 27 de mayo.

"Como saben el presidente del gobierno (José Luis Rodríguez Zapatero) ordenó hace cinco semanas que volvieran en el menor tiempo posible y con la mayor seguridad", aseguró la responsable.

Horas después de que las tropas españolas abandonaran Diwaniya, el periodista Fran Sevilla fue retenido por un grupo de adeptos del clérigo radical Moqtada Al Sadr en una mezquita de la ciudad santa shiita de Nayaf, cercana a Diwaniya.

"Haremos todo lo posible y lo imposible para que esto se solucione de la forma más feliz posible (...) Vamos a desplegar toda nuestra capacidad diplomática para ello", garantizó Fernández de la Vega.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 89682

elsiglo.mx