Carlos Ahumada se confabuló con Salinas para desprestigiarlo políticamente, asegura.
23 de abril 2004.
México, (Notimex).- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, insistió en la teoría del complot en su contra y que la Secretaría de Hacienda y la Procuraduría General de la República (PGR) fueron las que filtraron la información sobre el caso Ponce Meléndez que efectuaron autoridades de Estados Unidos.
Luego de comparecer durante dos horas ante la Unidad Especializada en investigación de Delitos cometidos por Servidores Públicos de la PGR, López Obrador se reunió con los reporteros a los que distribuyó la copia del documento que entregó a las autoridades judiciales y en el que expresa su teoría.
En su reporte, de nueve cuartillas y media dirigido a los habitantes de la Ciudad y a la PGR, el titular del Ejecutivo local insistió que uno de sus principales adversarios políticos, el ex presidente Carlos Salinas de Gortari se confabuló con Carlos Ahumada para maquinar el complot.
Se preguntó por qué después de casi 45 días de que se dio a conocer el problema, el Ministerio Público Federal no ha girado hasta el momento orden de aprehensión contra el empresario Carlos Ahumada por el delito de lavado de dinero.
"Si las autoridades federales conocían las irregularidades del ex secretario de Finanzas, Gustavo Ponce, por qué no procedió en consecuencia y lo detuvo; sencillamente no hay acusación en su contra", dijo.
En su opinión, toda esta situación indica que el fin es no proceder en contra de ambos, es decir pretenden esperar a que transcurra el tiempo y que termine el plazo impuesto en los tratados de extradición para no fincarles responsabilidad penal alguna.
López Obrador consideró que tanto la Secretaría de Hacienda, como la PGR, "no actuaron en forma institucional y lo hicieron de acuerdo a una motivación política de carácter faccioso".
El político tabasqueño insistió que para llegar al fondo de los videoescándalos se debe llamar a declarar al secretario de Hacienda, Francisco Gil y al procurador Rafael Macedo de la Concha, a fin de saber quién filtró el material que difundió la televisora.
Comparece en calidad de testigo.
SUN-AEE
El jefe de gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador arribó a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) para entregar su declaración por escrito en calidad de testigo como parte de las investigaciones en torno a la revelación de documentos del Departamento del Tesoro estadounidense que formaba parte de un expediente federal.
López Obrador declinó hacer cualquier comentario antes de comparecer ante el Ministerio Público Federal (MPF), diligencia a la que fue invitado por parte de la PGR el pasado martes mediante dos oficios, luego de que el pasado 15 de abril el funcionario diera a conocer documentos que forman parte de la investigación que se sigue por "lavado" de dinero en contra del ex secretario de Finanzas capitalino, Gustavo Ponce Meléndez.
¿Y yo por qué?
Durante su conferencia de prensa López Obrador preguntó "¿Y yo por qué?", al considerar que es mucho cinismo de que ahora se le acuse de violar la secrecía de una averiguación previa por dar a conocer el informe del Departamento del Tesoro de Estados Unidos sobre las finanzas de Ponce.
Incluso, dijo que no hay mal que por bien no venga, ya que gracias a que la PGR abrió una investigación, también llamarán a declarar a otros funcionarios del gobierno federal como a Francisco Gil, secretario de Hacienda e incluso al mismo procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha, porque ellos sabían desde agosto del 2003 de una operación inusual de la esposa del ex secretario de Finanzas capitalino.
Calificó de irresponsables a la PGR y Hacienda, porque tenían información desde el 25 de febrero y nunca utilizaron una orden de aprehensión en el caso del empresario Carlos Ahumada
"Siento mucho que por esa irresponsabilidad se haya violado un convenio internacional y ahora se esté complicando aún más este asunto", sostuvo.