Espectáculos Miss Universo Christian Nodal Julión Álvarez

Salma Hayek... con sabor a 'chocolate'

Eunice Martínez Aarias y Alonso González Bañuelas

La producción de Bandidas filma las últimas escenas en el municipio de Lerdo

El Siglo de Torreón

CHOCOLATE, DGO.- Podían aparecer de un momento a otro pero nadie, excepto el equipo de producción de la película, tenía acceso a ellas.

Apenas pasaban las nueve de la mañana y Salma Hayek y Penélope Cruz ya estaban filmando las escenas finales de la película Bandidas, la cual desde el tres de noviembre se está rodando en locaciones de los poblados de Chocolate y Pedriceña, Dgo., apenas a 40 minutos de Ciudad Lerdo.

Todo el movimiento de cámaras y personas con radio comunicadores era perceptible desde algunos metros antes de llegar al lugar. Decenas de trailers color blanco sobresalían en el verde paisaje, pero no tanto como los dos vagones que fueron construidos para recrear el asalto al tren así como dos locomotoras, una antigua y otra más reciente.

?Elegimos esta área para filmar la película por los rieles y el paisaje; éste tren locomotor (el antiguo) estuvo en Durango, era parte del monumento de la Estación de Ferrocarril de Durango, ese lo estamos arreglando aquí, se restauró para la filmación. Los otros dos (vagones) fueron construidos para la película, tanto interiores y exteriores... esos no se mueven, pero en la película parece que es el motor grande porque le ponen humo, los ruidos y parece que está funcionando?, explicó Luis Reyes, publicista de unidad de Bandidas, quien agregó que las filmaciones se han estado realizando de cinco de la mañana a cinco de la tarde.

A unos metros de donde se encontraban los trailers y camerinos, descansaba en el pasto un helicóptero color negro, mismo que ha transportando a Salma Hayek a la ciudad de Durango durante estos días.

El trato de los guardias y del personal de producción era bueno siempre y cuando la gente no ingresara al campamento y sobre todo, no se le tomaran fotos a las actrices protagonistas.

?Es por seguridad, cosas de filmación, muchas cosas... (ellas) no quieren fotos no autorizadas, hay muchos problemas con el Internet, con fotos saliendo por todos lados, muchas complicaciones...?, recalcó Luis Reyes.

Mientras el publicista decía eso, una mujer delgada fue llevada a uno de los vagones para comenzar a filmar, su parecido con Penélope Cruz era mucho, por lo que algunos curiosos que detuvieron sus carros al pasar por ahí, la confundieron.

Los minutos pasaban y la filmación seguía, pero de Salma y Penélope nada. Según algunos extras que se encontraban tomando el sol, las ?bandidas? estaban en sus camerinos: Salma con su padre y hermano y Penélope con su progenitor.

Cerca de las 10:00 horas se registró un gran movimiento alrededor de uno de los vagones; Salma acababa de salir. Su menuda y bien torneada figura vestía ropa campirana alusiva al año de 1888, en el cual se desarrolla la historia. Su largo cabello negro y ondulado ?era resguardado? por un sombrero, mientras que la mitad de su rostro estaba cubierto por una pañoleta, la cual se bajó minutos después.

Mientras el director le daba indicaciones, algunas personas aprovecharon para retratarla pero al darse cuenta que también se encontraban las cámaras de El Siglo de Torreón, la veracruzana se volteó para no ser captada de frente.

-¿Ellas se molestan cuando las retratan?

-Yo me molestaría también... -dice Luis Reyes - ¿A ti te gustaría que te metieran una cámara en tu oficina...?

El equipo de producción así como las actrices estarán en esta región hasta el próximo día nueve, posteriormente regresarán a Durango para continuar con la filmación, la cual concluirá el 30 de noviembre.

Polos opuestos

Están sentados a la orilla de la carretera disfrutando los rayos del sol, esperando que nuevamente los llamen para alguna escena.

Los casi dos meses que tienen trabajando como extras en Bandidas, les han bastado para conocer un poco más de Penélope y Salma. En alguna ocasión han cruzado palabra con ellas, a veces son sencillas y platicadoras ?sobre todo Penélope, pero Salma es muy berrinchuda?, dicen sin dudar.

?El otro día, toda vestida, con sus pantalones ajustados, salió a hablar por teléfono, de pronto se puso a gritar que porque le había picado una hormiga.... perdimos mucho tiempo?, señalan.

Según estos jóvenes procedentes de Durango, ambas luminarias son vigiladas por sus guaruras, elementos de la producción e incluso por personal de la PGR.

?Sí nos ha tocado escucharlas platicar, Salma ha contado que le gusta bucear, pero generalmente se la pasan hablando de trabajo. Salma está muy al pendiente de las tomas?.

Los extras comentaron que al igual que en Durango, en Chocolate también han estado las mascotas caninas de la artista, las cuales pone a cuidar a su asistente, ?pero hace poco se le murió un perro, el más chico?.

Cámara, acción

A diferencia de Salma Hayek, Penélope Cruz y su padre están pernoctando en un hotel de Torreón. Según una fuente fidedigna, el progenitor de la española se enfermó el jueves, por lo que un médico de la región tuvo que acudir a la hostería para atenderlo.

-Luis Reyes, portavoz de Bandidas, señaló que están trabajando alrededor de 160 personas de producción en Chocolate, y alrededor de 50 extras.

-Diariamente todos los trabajadores son ?recompensandos? con exquisitas comidas, las cuales van desde arrachera, sopas, salmón y pescado.

-Héctor Carriedo Sáenz, director de turismo de Durango, dijo vía telefónica que es muy positivo para el Estado que largometrajes de esta índole se realicen en estas tierras. ?Esta película significa el relanzamiento de Durango ahora que se están cumpliendo 50 años de hacer largometrajes?, dijo para luego agregar que espera que sea el inicio de una buena racha para que las locaciones del estado sean tomadas en cuenta por los cineastas.

-Bandidas es un western basado en un hecho histórico en Estados Unidos. Los actores principales son Salma Hayek, Penélope Cruz, Steve Zahan, Dwight Yoakam y Sam Shepard, los cuales son dirigidos por los noruegos Espen Sandberg y Joachim Roenning en su primer filme extranjero.

-La película se ubica en México en 1888 y se basa en la relación de Sara Sandoval (Hayek) y María Álvarez (Cruz); una dama de sociedad y una hija de campesinos ?respectivamente- dos mujeres de distintas posiciones que deciden robar bancos después que unos forajidos contratados por los magnates del ferrocarril las asaltan, roban sus tierras y asesinan a sus padres.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Su paso por México

A lo largo de los casi dos meses de rodaje de Bandidas, Salma ha dado de qué hablar sobre todo por su poca accesibilidad con los medios de comunicación.

EN DURANGO

-29 de septiembre

El día del pizarrazo inicial en Durango, ante el gobernador Ismael Hernández Deras.

-7 de octubre

Con jeans ajustados, Salma saludó a sus fans.

-6 de octubre

De paseo con su perro.

EN MÉXICO

-18 de septiembre

Durante el rodaje en el interior del Edificio de Correos.

-18 de septiembre

Saludando a los medios.

-21 de septiembre

Revisando los detalles de la filmación.

-24 de septiembre

Caminando por los sets en el centro histórico de Ciudad de México.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 118149

elsiglo.mx