Espectáculos Miss Universo 2025 Miss Universo Christian Nodal Julión Álvarez

Salma Hayek defenderá a las mujeres de la violencia

Notimex

NUEVA YORK, EU.- La actriz mexicana Salma Hayek participará junto con otras actrices como Jane Fonda y Glenn Close, en una campaña promovida en Estados Unidos que pretende acabar con la violencia contra las mujeres, informaron ayer los organizadores.

Con esta campaña se realizará un llamado para “unir a hombres y mujeres para que se esfuercen en acabar, de una vez por todas, con la violencia de género”, anunciaron este lunes en un comunicado.

La campaña diseñada, y en la que han colaborado organizaciones no gubernamentales, asociaciones civiles y políticas, además de estrellas de Hollywood y otros populares artistas, se difundirá básicamente por televisión e Internet, y por primera vez en español.

Una de cada tres mujeres en el mundo han sido o serán, en algún momento de sus vidas, víctimas de la violencia, una situación que se puede prevenir, según la televisora Lifetime, que encabeza esta iniciativa mediática con diferentes frentes de acción.

Los organizadores añadieron que a través de la campaña se expondrán las diferentes formas de violencia contra las mujeres que existen y cómo todos los ciudadanos pueden apoyar a las víctimas y ayudar a acabar con este creciente fenómeno en todo el mundo. La principal acción de esta campaña será la emisión de un documental, titulado “Hasta Que Cese la Violencia”, que identifica las raíces de ese mal y en el que participan Hayek, Jane Fonda, Glenn Close, Rosie Pérez, Eve Ensler y Lisa Gay Hamilton.

La cinta se podrá ver en todo el país el próximo 17 de febrero, aunque se estrenará la próxima semana en el Festival de Cine de Sundance (Estados Unidos).

También se emitirán, en marzo, algunos capítulos especiales de la serie “The Division”, donde se aborda el abuso sexual contra niñas, además de un reportaje sobre la cantante Missy Elliot, quien reconoció haber sufrido malos tratos.

Los organizadores señalaron que como parte de la misma promoción, se distribuirán en todo el país un millón de folletos en los que se informa sobre este fenómeno y dónde acudir para pedir ayuda y apoyo.

También organizarán actividades y charlas en colegios de Estados Unidos sobre este delito para educar y prevenir su comisión y lanzarán una campaña en Internet a través del sitio Internet de Lifetime.

Esta campaña, que fue galardonada ya con un Premio Emmy por la academia de televisión estadounidense, pretende utilizar el potencial de este medio y de Internet, para hacer frente a este problema.

Lifetime, con sus divisiones en la Red y su revista del mismo nombre, es propiedad del 50 por ciento, del grupo mediático Hearst y Walt Disney, y se centra en temas relacionados y de interés para las mujeres.

Para la presidenta de la Alianza Nacional Latina para la Eliminación de la Violencia Doméstica, Adelita Medina, la televisora es un ejemplo a seguir.

“Lifetime está haciendo un trabajo maravilloso, junto con otras organizaciones asociadas, para terminar con la violencia contra las mujeres, y con campañas como estas mujeres y hombres de todo el país podrán saber qué hacer en estos casos”, señaló Medina.

De armas tomar

Salma se caracteriza por ser una persona que cuando se propone algo, siempre lo consigue.

-Hija de padre libanés y madre mexicana, Salma Hayek nació en México, aunque pasó parte de su adolescencia en Houston. A los 17 años volvió a su país y empezó a estudiar Relaciones Internacionales, pero para disgusto de su familia abandonó esos estudios con la intención de ser actriz.

-En México trabajó en producciones teatrales, pero se dio a conocer en televisión bajo el protagónico de Teresa.

-Salma siempre mostró un carácter decidido. En su debut se planteó la meta de ser una de las actrices más cotizadas por su talento que por su belleza. En Nuevo Amanecer, telenovela producida por Ernesto Alonso demostró ambas cosas, lo que la llevó a que le ofrecieran el estelar de Teresa.

-Hayek mantuvo su vida sentimental al margen de su carrera, por eso fue cauta en dar cada paso sin propiciar escándalos ni relacionarse con ninguno de sus compañeros actores, lo que le hubiera dado gran publicidad, pero ella prefirió ganársela con base en su trabajo.

-Sin embargo, decidió abandonar una carrera segura como estrella de telenovelas para probar fortuna en la meca del cine. Y no se equivocó pues con su talento, excelente figura y a pesar de su baja estatura, ya que apenas alcanza el 1.64m, deslumbró al público y hasta el momento se ha vertido en la primera actriz mexicana que conquistó Hollywood desde la mítica Dolores del Río.

-Tras un primer año en Los Ángeles dedicado a aprender inglés y tomar clases de interpretación, Salma debutó en la pantalla grande con un papel secundario en Mi Vida Loca (1993). Aunque su gran oportunidad llegó dos años después, cuando el director Robert Rodríguez la eligió para participar en Desperado. El film, protagonizado por Antonio Banderas, sirvió a la actriz como tarjeta de presentación en Hollywood.

-Mientras que los productores mexicanos intentaban que la veracruzana les hiciera caso a sus ofrecimientos. La Hayek comenzó a adentrarse en Estados Unidos y aceptó pequeñísimos roles en el cine norteamericano con tal de foguearse frente a la pantalla.

-Los buscadores de talentos jóvenes repararon en la presencia de Salma y la emparejaron en la pantalla con el galán español Antonio Banderas en Desesperado , donde la Veracruzana no sólo actuó sino que también cantó. Las escenas de amor con Banderas fueron más que explosivas.

-Rodríguez volvió a contar con ella para su siguiente proyecto, Abierto hasta el amanecer, a lado de George Clooney y Quentin Tarantino. La película no funcionó tan bien como se esperaba, pero dejó para el recuerdo una escena memorable en la que Salma baila de manera muy sensual con una serpiente en el cuello.

-Entre su filmografía figuran El Callejón de los Milagros, Sólo los tontos se enamoran, Studio 54, El Coronel no Tiene quien le Escriba y Wild Wild West. en esta última compartió créditos con Wild Smith.

-Su gran momento pareció llegar en 2002, cuando Salma Hayek vio cumplido uno de sus sueños: dar vida en la gran pantalla a la pintora mexicana Frida Kahlo, a la que admiraba desde hacía tiempo. Su trabajo en Frida, de la que también es productora con su compañía Ventana Rosa, le valió una nominación al Oscar como Mejor Actriz. Por su parte la cinta ganó el Oscar por Mejor Maquillaje y Mejor Banda Sonora Original.

-Salma también ya debutó como directora con la cinta The Maldonado Miracle que se estrenó en el Festival de Cine Latino de los Ángeles.

FUENTE: Agencias

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 68998

elsiglo.mx