Por: Dinora González
El Siglo de Durango
DURANGO, DGO.- Con motivo de la celebración del 50 aniversario del cine en Durango, la noche del jueves se llevó a cabo una gran recepción en la Casa de Gobierno, a donde asistieron Salma Hayek y Penélope Cruz, así como el gobernador del Estado, Ismael Hernández Deras y parte de la producción de la cinta Bandidas.
La recepción también estuvo enmarcada por distinguidas personalidades del ámbito artístico, como: José Ángel Espinoza ?Ferrusquilla?, Mario Almada, José Carlos Ruiz, Hugo Stiglitz y la productora de telenovelas Lucy Orozco.
El evento dio inicio a las ocho de la noche y varios duranguenses pudieron ser testigos del magno evento de gran relevancia para el estado.
En entrevista exclusiva para El Siglo de Durango, el actor José Carlos Ruiz dijo que esta celebración es un homenaje, por encima de todo, al cine que es la palabra mágica, ?estar aquí en este estado tan maravilloso que ha dado tanto a la cinematografía de todo el mundo me parece muy merecido. Creo que este evento puede ser el inicio de un nuevo camino a seguir para que Durango vuelva a ser la santa sede del cine; ojalá que todos los involucrados en el cine apoyemos este esfuerzo?.
Así también recalcó: ?es simbólico que Salma y Penélope se encontraran en la ciudad, con una película de western?.
Por su parte, Hugo Stiglitz expresó: ?es un honor que nos hallan invitado, un acierto de todos los organizadores, Durango siempre ha sido una parte importante de la cinematografía mundial?. De igual manera destacó la belleza de los paisajes que guarda el estado, ?sus virtudes, la calidad de la gente y sus cielos azules son incomparables?.
Dijo que es importante que resurja el western, pero también expresó que es importante hacer películas. ?Durango ofrece una variedad de paisajes que no pueden ser sólo de western, también creo que se pueden explotar otros géneros?.
Recordó los buenos momentos que tuvo en Durango filmando ?Leyendas de terror?, que hizo con algunos universitarios; además, añadió que está muy dispuesto a ayudar a todo lo que tenga que ver con la cinematografía.
Por su parte, la leyenda del cine, Mario Almada, dijo sentirse orgulloso de ser uno de los actores que más cintas ha realizado en Durango; ?veo a Durango como mi casa, extraño a mi amigo Jorge Russek, hicimos mucho cine en Durango; los paisajes por sí solos son cine.
?Salma es una linda joven, por ahí me dijeron que anda medio especial, pero hace mal, yo tengo 40 años en el cine y sigo siendo igual?.
En cuento al cine mexicano, dijo que estaba muy bien, ?ojalá que no manejen más pornografía, porque uno de los géneros que mataron al cine fue el de ficheras, con ello el público se fastidió y ya no quiso volver al cine?.
La productora de telenovelas, y quien hiciera el primer melodrama de Salma en México, ?Teresa?, calificó este evento como relevante y expresó: ?hace mucho vine a hacer una película y después vine con la telenovela ?Ramona?, me da gusto venir a festejar y ojalá que vuelvan los westerns?.
DERROCHAN GLAMOUR
Salma y Penélope llegaron al lugar pasadas las diez de la noche acompañadas del Gobernador de Estado, ambas vestidas de manera muy sencilla, pero sin perder su porte, se hicieron acompañar por varios directivos, entre ellos Luis Ángel Martínez Diez, director del Instituto de Cultura del Estado de Durango, quien a través de Penélope le envió saludos a Pedro Almodóvar y le dijo que Durango estaba puesto para cualquier cinta y lo recibiría con los brazos abiertos.
A Salma la invitó a que junto con duranguenses montara unos estudios de cine, pero la veracruzana sonriendo le dijo que aquí había mucho talento y que se podía sin ella. La recepción terminó con unas palabras de ?Ferrusquilla?, quien felicitó al Gobernador por su labor e invitó a todos a seguir con la tradición de la ?Tierra del Cine?.
ESPERAN ENCUENTRO ENTRE SALMA Y NORTON
"Donde hubo fuego, cenizas quedan", al menos es eso lo que deben estar pensando los que confían en un reencuentro amoroso entre la actriz mexicana Salma Hayek y su ex novio Edward Norton, después de que la protagonista de Frida comentase -según la revista Star- que Norton estaba escribiendo un guión para ella y al ser consultada por qué se limitó a sonreir.
La actriz, que actualmente rueda con su amiga Penélope Cruz Bandidas, hizo estas declaraciones a principios de mes y aunque su representante insiste en que los actores no han reanudado el romance, otras fuentes aseguran que vuelven a estar juntos. Norton centrado ahora en Motherless Brooklyn, la película que ha escrito, piensa dirigir y protagonizar, tendrá que adecuar su agenda a la de Hayek, que tiene pendiente de estreno Ask the Dust, ha prestado su voz a la película de animación Sian Ka?an y tras finalizar Bandidas se pondrá a las órdenes de Robert Altman en Paint y protagonizará la comedia Murphy?s Law.
EMOTIVO RECONOCIMIENTO
Para celebrar los 50 años del cine en Durango se realizó una recepción a la que asistieron diversas personalidades.
*La recepción dio inicio a partir de las ocho de la noche.
*Salma y Penélope arribaron pasadas las diez de la noche.
*El personal de seguridad de las artistas, no dejó que los medios de comunicación tuvieran acceso a las actrices, ni que las fotografiaran.
*?Ferrusquilla? habló con emoción de Durango y de los recuerdos que guarda de la gente del estado.
*Durante la celebración proyectaron un breve documental de las cintas que se han filmado en Durango como La Cucaracha, Gringo Viejo y La Revancha.
*Las palabras alusivas del evento, fueron realizadas en tres idiomas (francés, inglés y español).
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.