Saltillo, Coah. Julio 14, 2004- El Ayuntamiento de Saltillo podría ser requerido por el Sistema de Administración Tributaria en caso de no presentar dentro de la declaración bimestral la reducción del Impuesto al Valor Agregado correspondiente a los súper bonos que en el pasado mes de junio entregó a los regidores del municipio.
Nelson Galán Ramírez administrador local del SAT dijo que el Ayuntamiento debió haber efectuado en el pago de dicho bono que fue de 288 mil pesos por cada regidor una retención que esta en Ley denominada como IVA.
Agregó que esa retención el municipio debe entregarla antes del 17 de julio del presente año como declaración bimestral si el pago se efectuó en junio, de lo contrario el Ayuntamiento tendrá que erogar un recargo mensual del 1.13 por ciento sobre el IVA.
Es decir que si el bono fue de 288 mil pesos, cada uno de los 17 regidores que conforman el cabildo saltillense debió entregar a razón de IVA 43 mil 200 pesos que en suma para el SAT representaría una recaudación de 734 mil 400 pesos.
Sin embargo si el Ayuntamiento retrasa el pago fiscal tendría que pagar un recargo de alrededor de cuatro mil 800 pesos por cada IVA rebajado al bono de los 17 regidores.
Al referirle que parte importante de los súper bonos fueron donados a instituciones de beneficencia y que por lo mismo podrían ser sujetas a deducir impuestos, Galán Ramírez dijo que esta acción ?no tienen nada que ver? en la declaración bimestral del municipio, pues en este caso el Ayuntamiento debe entregar la retención por concepto de reducción en el pago de sus asalariados.
Agregó que los regidores deberán mencionar esta entrada monetaria dentro de su declaración anual si están dentro del padrón de Personas Físicas del SAT y en este caso si podrán presentar recibos deducibles de impuestos otorgados por parte de las instituciones de beneficencia.