Saltillo, Coah. Junio 10, 2004-Día de manifestaciones se vivió ayer en la capital del estado luego de que integrantes del movimiento Antorcha Campesina y Pensionados del Grupo Industrial Saltillo por separado exigieran a las autoridades apoyo para resolver de manera expedita sus necesidades.
Hartos de la negativa del alcalde de San Pedro de las Colonias para llevar obras de dignificación de vivienda hasta sus hogares, miembros de Antorcha Campesina viajaron hasta el Congreso del Estado para demandar a los diputados su intervención para que Emilio Bichara Marcos Wong cumpla compromisos pactados con integrantes de este movimiento.
Alrededor de 30 personas en su mayoría mujeres y niños se apostaron casi al medio día a las afueras de las instalaciones del Palacio Legislativo local donde a la voz de ?Exigimos solución? lograron que sus dirigentes fueran atendidos por el Oficial Mayor
Pablo Pérez García, representante de los manifestados informó que su molestia se debe ?a la cerrazón y la prepotencia del alcalde Bichara Wong para resolver una serie de demandas de obra pública que el se comprometió en una minuta signada en meses pasados ante el Congreso de Estado?.
Agregó que dichos compromisos son obras como pavimentación, techo firme, piso firme y electrificación de varias colonias y ejidos del municipio sampetrino.
?No quiere cumplir por que dice que no hay dinero, pero hace una semana hizo una gran fiesta por su boda en donde se vió claro el derroche de dinero que se utilizó para llevarla a cabo y claro ese dinero es del erario público?.
Mencionó que el pasado miércoles intentaron dialogar con el edil sampetrino, sin embargo este mandó sitiar la Presidencia para impedir el paso de una comisión antorchista que pretendía ser escuchada.
Pérez García anunció que como resultado de la plática con la oficialía mayor de Congreso, el próximo martes el diputado Rubén Rentería viajará hasta San Pedro al frente de una comisión cuyo fin será dialogar con el alcalde para que este cumpla lo signado en la minuta.
Advirtió que de no ver una respuesta favorable para la gente que representa, a partir de ese día integrantes de Antorcha Campesina realizarán una serie de marchas en diferentes municipios de Coahuila a fin de que el gobernador del estado Enrique Martínez y Martínez los apoye, pues aseguró están cansados de burlas.
A la par casi 30 adultos mayores ex trabajadores de la desaparecida Planta 1 de CIFUNSA se manifestaron a las afueras de Palacio de Gobierno para exigir la intervención del gobierno del estado a fin de conservar las instalaciones de un edificio que equivale al patrimonio que formaron a lo largo de 30 años.
José Luis López Cepeda, representante legal de los ex trabajadores informó que los actuales líderes sindicales Rodolfo Gaona y Roberto Moreno pretenden rematar el edificio ubicado en la colonia Provivienda y que en la actualidad es rentado por los propietarios de una mueblería.
?Tenemos la certeza de que este bien ya fue adjudicado por Tereso Medina y queremos que el sindicato forme un fideicomiso para que el edificio sea transformado en una casa del pensionado para que no se pierda el trabajo de toda esta gente a la que durante 30 años les descontaron 10 pesos por quincena?.
Luego de casi una hora de espera bajo el sol, una comisión de estos ex trabajadores subió a la secretaría de gobierno donde su problema fue escuchado y según informes de López Cepeda se iniciará una investigación a fin de lograr una solución favorable para los demandantes.