NOTIMEX
ATENAS, GRECIA.- En una jornada que resultó desoladora para los jinetes mexicanos que participan en los ecuestres de los Juegos Olímpicos, el equipo quedó eliminado de la Copa de Naciones al ubicarse en el lugar 15 de la etapa de clasificación.
Con 70 puntos de penalización, el equipo mexicano de salto se colocó en el último lugar de la lista de participantes que incluyó a 16 conjuntos, una actuación desafortunada marcada por una jornada accidentada en la que se registraron dos caballos lastimados, fuerte viento y calor en casi cuatro horas de competencia.
Los jinetes mexicanos lejos de toda posibilidad de quedar dentro de los primeros 45 clasificados a la final dirán adiós a los Juegos Olímpicos, una situación ajena a sus objetivos al llegar a Atenas 2004.
En el Centro Ecuestre Olímpico Markopoulo la actividad inició a las nueve de la mañana, con viento y mediana presencia de público que conforme pasaron los minutos creció hasta ocupar todos los lugares disponibles en el bello estadio que terminó lleno en su totalidad para gozo de los espectadores y organizadores.
El programa resultó de larga duración por la actuación de los 77 caballistas concursantes. Uno a uno pasó por la pista de alto grado de dificultad, con obstáculos frágiles que al menor contacto caían, el viento con arena en todos sentidos y los ánimos expectantes por la colocación en la tabla de posiciones.
Los mexicanos, a diferencia del día anterior en el que pasaron en grupo de los primeros 15 jinetes con cierta ventaja para los caballos porque el calor no los afectó, esta vez su aparición estuvo distante una de otra.
Gustavo Hernández, uno de los dos miembros jóvenes del equipo junto con Marcela Lobo, a la monta del alazán "Minotauro" abrió la actuación de los mexicanos y lo hizo en la posición 13.
Contabilizó 32 puntos en contra por ocho derribes y un punto malo por exceso de tiempo, que lo hundió en la clasificación individual y obligó al equipo a apretarse más en sus respectivas actuaciones para poder alcanzar su pase a la segunda ronda de la Copa de Naciones.
El segundo binomio en aparecer fue el de Federico Fernández y "Bohemio", que tomó la pista aún escuchando el estruendoso aplauso para el competidor anterior, el belga Dirk Demeesman, quien acaba de hacer un recorrido limpio.
El jinete poblano sumó con su caballo colorado 12 puntos en contra por tres derribes que le ubicaban en una buena posición al interior del concurso por equipos y en la general individual.
La amazona regiomontana Marcela Lobo y su tordillo "Joskin" hicieron su presentación más allá de la mitad del programa, cuando la temperatura rondaba los 28 grados y la pista mostraba los estragos causados por los caballos, además de algunas zonas fangosas, lo que representa un detalle más que solucionar para los jinetes.
Un total de 25 puntos de penalización se llevó Lobo-Maldonado tras su recorrido que incluyó la invasión de la rial el derribe de obstáculos y penalización por tiempo.
Después de esas tres actuaciones que llevaban eventualmente a México a los últimos puestos en sus aspiraciones de llegar a la segunda ronda anoche para la definición de las medallas, se esperaba la actuación del jinete mexicano más experimentado del equipo con cinco Juegos Olímpicos, Gerardo Tazzer.
Y aunque Tazzer no podía hacer más por el equipo, su actuación era determinante para seguir avanzando en el torneo individual. El caballista emblema de la equitación mexicana apareció sobre los lomos de "Chanel" y atacó la pista.
Tuvo un derribe en la primera parte del recorrido, pero lo mala fortuna lo tomó por asalto cuando su yegua colorada tuvo dos rehúses en el triple salto. Hasta ahí llegó. El binomio quedó eliminado de la competencia y salió de la pista, no pudo acabar el recorrido, y la sensación fue la de una batalla inconclusa.
Tazzer, el hombre de rostro apacible, lucía tranquilo, pero el de ayer, en Juegos Olímpicos no había sido su día. Aún tiene una misión ardua por delante pero el éxito de este día hubiera sido balsámico no sólo para el equipo de ecuestres sino para toda la delegación mexicana.
Equipo (cuatro participantes). Puntos de penalización:
01.- Alemania 4
02.- Holanda 8
03.- EUA 8
04.- Suecia 12
05.- Suiza 12
06.- Bélgica 12
07.- Brasil 16
08.- Italia 19
09.- Irlanda 22
10.- Francia 24
11.- Corea 30
12.- N. Zelanda 31
13.- Japón 36
14.- Grecia 47
15.- México 70
16.- Argentina (eliminado)