Se quejan usuarios de centros de salud de la tardanza en la atención médica
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- La espera ?desespera?. Así lo afirmaron los usuarios de los diferentes centros de salud de la localidad, quienes afirman que en la mayoría de ellos, aún no optimizan sus tiempos.
En el caso del Centro de Salud, Isauro Benzor, ayer se encontraba Martha Armendáriz, quien acudía a revisión médica con el ?doctor Leyva?, luego de haberse sometido a un examen para detectar el cáncer cervicouterino.
Comenta que siempre que acude al lugar, tiene que esperar buen rato para que sea atendida. A su lado, Aurelia Solís interviene para manifestar que los doctores y enfermeras se ?echan mucho el chal?, razón por la que tardan las consultas.
Sobre la atención y trato al paciente, las mujeres comentaron que era regular, pero que es un servicio bueno, ?más cuando cobran 30 pesos por consulta?. Pero Carmen Montoya se queja porque el doctor Leyva le diagnosticó una úlcera en su matriz y no le dio mucha importancia.
?Estoy embarazada y no sé si se me quitó esta enfermedad con los óvulos que me dio, pero no me gustó la manera en que fui tratada?.
En cambio, varias pacientes del Hospital General ?B?, mostraron lo satisfechas que se encuentran con el cuidado que en este lugar les proporcionan. María Gamboa, del ejido Villa Ocampo, platica que su esposo llegó hace una semana al borde de la muerte porque se le reventó una úlcera, ?rápidamente lo atendieron y hoy fue dado de alta?.
Por su parte, Olga Morales, quien confiesa ser derechohabiente del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), dice que prefiere acudir este lugar porque aparte de que existen ?excelentes especialistas?, el servicio es más rápido y de calidad.
En el ISSSTE, señala, pasan dos meses para que al paciente le den una cita con este tipo de médicos. ?Me consultó, pero me mandó hacerme un estudio que me lo entregarán en igual número de tiempo, me desesperé y hace una semana vine aquí y ya tengo cita programada?.
Las derechohabientes del ISSSTE como Laura Vázquez y Rosa María Frayre, manifiestan su descontento por la lentitud del servicio. Los tiempo entre una consulta y otra son muy largos, dicen y lo que más les exaspera es que casi nunca hay medicina, ?con eso vienen a rematar?.
El calor es otro de los puntos que señalaron como molesto, pues las salas de espera, consultorios y sala de hospitalización, carecen de aire acondicionado. ?Este lugar parece un horno, en verdad que algo está pasando con el ISSSTE?.
En la Clínica Diez, del Instituto Mexicano del Seguro Social, el área de los consultorios estaba saturada de pacientes. La mayoría se queja porque esperan de una consulta a otra, pero Jovita Rodríguez, Petra y Epifanía Rodríguez, afirman que para la cuestión de operaciones quirúrgicas, ?sólo el IMSS?.
Certificación
El director del Hospital General ?B?, Luis Bañuelos Garza, informó que esta institución de salud está certificada por la Organización Mundial de la Salud como Hospital Amigo del Niño y de la Madre con grado de excelencia.
Por parte del Consejo de Seguridad General, está reconocido como un centro que tiene todos los recursos de infraestructura y personal para brindar una atención de calidad. Aparte, dijo, continúan con el Programa de Mejora Continua de la Calidad en la Atención Médica, siguiendo todos los parámetros que ahí se marcan: como reducción de tiempo de espera en la sala de urgencia, en la consulta externa y de especialidad.
Por su parte, el subdirector del Centro de Salud, Jorge Luis Jacobo Martínez, manifestó que el Centro de Salud, Isauro Benzor, tienen diez consultorios donde se otorga consulta general. Donde están incluido el control de pacientes crónico degenerativos, control del niño sano, prenatal, detección de obesidad y problemas de próstata. Aparte hay dos consultorios que se encargan de dar atención a las personas del programa Oportunidades, dedicados a este grupo de personas.
Cuenta además con un laboratorio que maneja precios accesibles y con tecnología actualizada para la atención óptima de los pacientes. También tiene servicio de Rayos X.
?Buscamos todos los beneficios para el paciente. Estamos en un proceso de calidad, donde una de las metas es reducir los tiempos de espera?. El Siglo de Torreón acudió a la Clínica Diez del IMSS para entrevistar a su director, Paulino González Peña, pero no se encontraba en su oficina, pues estaba en Durango atendiendo algunos pendientes de trabajo.