SUN-AEE
COMITÁN, Chis.- Unos 110 inmigrantes de origen centroamericano que viajaban ocultos en el doble fondo de un trailer termoking, fueron detenidos por agentes de la Unidad de Apoyo para la Inspección Fiscal y Aduanera, de la Secretaría de Hacienda, se informó ayer.
El hecho ocurrió el pasado domingo en la caseta de inspección fiscal “Viva México”, en la costa de esta entidad, durante una revisión de rutina que realizaban los agentes fiscales.
Según la versión de los policías cuando le exigían los documentos al conductor, escucharon que los 110 inmigrantes “sin papeles”, 76 salvadoreños y 34 guatemaltecos, golpeaban las láminas en señal de auxilio.
Por esto, los agentes policíacos pidieron al conductor, Ervín Melquíades Martínez, que abriera el termoking, con matrícula 753VA4, donde viajaban los extranjeros centroamericanos.
Algunos de los 110 inmigrantes presentaban cuadros de deshidratación, según informó un médico de la Procuraduría General de la República (PGR), que los atendió.
Esta institución inició una averiguación previa en contra de Ervín Melquíades Martínez, por violación a la Ley General de Población.
Se dijo que los extranjeros habían pagado unos cinco mil dólares cada uno para que fueran transportados hasta el estado de Puebla, para luego seguir su trayecto hasta la frontera norte.
El Instituto Nacional de Migración (INM) se encargará de expulsar de territorio nacional a los 110 extranjeros en las próximas horas.