SUN-AEE
México, DF.- “¡Ah, chihuahua, no me digas!”, fue la reacción de Damián Alcázar, quien protagonizará el primer largometraje de Rodrigo Plá, cuando se enteró que se le otorgó una Mención Especial en el Festival Donostia-San Sebastián por su actuación en Crónicas, del ecuatoriano Sebastián Cordero.
La película protagonizada por Alcázar, John Leguizamo, Leonor Watling y José María Yazpik, estuvo presente en el Zinemaldia (festival de cine, en lengua vasca) compitiendo por el Premio Horizontes Latinos, de 18 mil euros, donde Fernanda Montenegro obtuvo la otra mención por O Outro Lado da Rua (Brasil).
“Lástima que no iba en la selección oficial, si no, por ahí tal vez aspiraba a algo, ni modo (bromeó); no, es formidable, siempre he pensado que los premios y menciones son buenas, más cuando te las dan a ti, pero eso es lo de menos.
“Lo que me gustó fue meterme en este personaje y lo que me costó, creo que ningún personaje me había exigido tanto como persona, 26 de 24 horas al día y durante tres meses estar en los barrios más tremebundos de Guayaquil”, dijo Damián Alcázar vía celular, mientras caminaba por barrios más cercanos en la ciudad de México.
Crónicas relata las violaciones y homicidios de niños en la villa de Bahoyo, Ecuador, de los que la policía no tiene ninguna pista en dos años. Manolo Bonilla (Leguizamo), es un periodista sensacionalista, convencido de que los crímenes son de un asesino serial y su principal sospechoso es Venicio Cepeda (Alcázar).
“Es una película fuerte, muy bien lograda, está perfectamente escrita y todo lo que se filmó está ahí; es una historia contundente de Cordero, me sorprendió este chamaco, tiene mucho talento”.
Con el papel que protagonizará para el primer largometraje de Rodrigo Plá, en una historia que calificó de maravillosa, Alcázar no puede más que sentirse sumamente afortunado.
Desierto Adentro es la nueva cinta del director uruguayo (cortometraje El Ojo en la Nuca, 2001), que comienza a rodarse en enero y donde el mexicano protagonizará a un hombre religioso en la época de los cristeros.
“El personaje de pronto se siente culpable de la muerte de un sacerdote y de uno de sus hijos que son muertos y colgados por el ejército federal, ya ves aquella rebelión en nombre de Cristo Rey era más bien porque el reparto de las tierras todavía no se hacía.
“Él se siente culpable por no entrar abiertamente a la lucha, y ver que han matado a estas personas, entre otras, y se va con sus hijos desierto adentro. Ahí paga sus culpas; es una historia cruda, una tragedia terrible pero maravillosa”, dijo el actor, quien aún no sabe quiénes serán sus compañeros.
Por el momento, Alcázar participa en Sólo Dios Sabe, de Carlos Bolado, junto a Diego Luna y Alice Braga, y empezará en noviembre la nueva cinta de Felipe Cazals, “Las Vueltas del Citrillo”.