AP
BOGOTÁ, COLOMBIA.- Aunque para millones de personas en Estados Unidos y el mundo el Día de San Valentín es de regocijo y se expresa el amor, en Colombia la fecha es sinónimo de arduo trabajo para miles de trabajadores que se dedican al cultivo de flores de exportación.
“Las rosas nos dan para comer, por eso tenemos que tratarlas con mucho cuidado y cariño. La fiesta de San Valentín es para nosotros una bonanza”, explicó ayer María Garzón, mientras seleccionaba rosas de todos colores y formas.
Ella tiene diez años trabajando un cultivo de flores ubicado en las sabanas de Bogotá y debió laborar una jornada doble para asegurarse de que el delicado cargamento llegue a su destino en Miami, principalmente.
Juan Carlos Echeverry, director financiero de la comercializadora de flores Parker, manifestó que este año aspiran a colocar cuatro millones de rosas en el mercado estadounidense. Según sus cálculos, un ramo de seis rosas puede llegar a costar allí unos seis dólares.
“En San Valentín se hace entre el 40 y 45 por ciento de las ventas del año”, aseguró Echeverry, en esta empresa que lleva dos décadas en el negocio y que cuenta con más de 34 hectáreas de rosas de alta calidad.
“La gente de Estados Unidos le gusta la rosa colombiana por las diferentes variedades que tenemos y porque presentan una gran durabilidad”, agregó.
Durante la temporada alta que comienza en enero y finaliza en febrero, la empresa dobla el personal desde 320 operarios a 640.
Al interior de los invernaderos que protegen las flores de las intensas heladas que estos días se hacen sentir en la capital, el ritmo de trabajo es frenético.
“Para nosotros San Valentín es la cosecha más grande del año. Mi familia entera depende de las rosas”, afirmó la señora Alcira Meléndez, mientras les sacaba las espinas de los tallos y preparaba ramos de doce y seis unidades.
La Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (Asocolflores) indicó en un comunicado que en los días previos a San Valentín, salen desde el país entre 30 y 35 vuelos de carga aérea con flores para todo el mundo.
Más de 150 mil trabajadores en Colombia son empleados de forma previa a San Valentín, fecha que en el país curiosamente se celebra la segunda semana de septiembre.
Asocolflores sostiene que tres de cuatro flores que se compran en Estados Unidos provienen de Colombia, que se ha convertido en el segundo exportador mundial de flores, detrás de Holanda.