El diputado panista Mario Moreno Salas informó que la Secretaría de Contraloría le notificó la primera sanción que se aplicó en contra de un maestro del sector educativo, al que solamente se le suspendió por 60 días el salario en sus dos plazas, y se le obligó a dejar el empleo de la Presidencia Municipal de Poanas, con lo que, según afirmó, se refuerza su denuncia de que hay más de cuatro mil ?aviadores? que merman el erario público educacional.
Al considerar insuficiente la sanción que se ejerció en contra de Sergio Martínez Rodríguez, el diputado recordó que por espacio de nueve años este ?aviador? desempeñó un cargo en la Presidencia Municipal de Poanas, a la par con dos plazas de maestro, una con adscripción en la escuela primaria del ejido ?Orizaba?, y la otra de supervisor con sede en ?El Potosí?.
No obtante, consideró como un avance el hecho de que se haya reconocido la existencia de ?aviadores? en la Secretaría de Educación, cuando al inicio de las denuncias el titular de la dependencia, Adrián Laveaga, las desestimó y negó que hubiera personas que cobraran salario sin justificarlo con trabajo.
Añadió que desgraciadamente la dependencia encargada de evitar tales irregularidades funciona de acuerdo con intereses políticos, por lo que recordó que aún quedan cerca de 20 casos de presuntos ?aviadores?, denunciados ante Contraloría.
Reiteró que la sanción contra Sergio Martínez es insuficiente, ya que obligarlo a dejar el empleo de la Presidencia Municipal, cuando ya está por terminar el trienio, no es ningún castigo, así como tampoco suspenderle temporalmente el salario.
Por ello, anunció que habrá de insistir ante Contraloría sobre los resultados de las demás quejas que interpuso, para que se sancione a los ?aviadores? que medran el erario del sector educativo, y que, según afirmó, representan una fuga de más de 15 millones de pesos.
Dijo que no solamente los ?aviadores? son responsables de dañar el erario, sino también los funcionarios que permiten que cobren sin justificarlo con trabajo, de ahí que reiteró que insistirá ante la Contraloría que se finquen responsabilidades a los servidores públicos.
Desde su punto de vista, hay encubrimiento de las autoridades para los ?aviadores?, además de que las resoluciones que emite la Contraloría están contaminadas políticamente, ya que primero han atendido los casos de afiliados a partidos opositores, como es el dirigente de la CNTE, Arnulfo Rosales, a quien se le investiga.
Exigirá diputado atención al Parque Sahuatoba
Por su parte, el también diputado panista Rubén Velasco Murguía denunció la destrucción del área forestal del Parque Sahutoba, sin que autoridad alguna se haga responsable de subsanar la tala de árboles que se registra en el centro de recreación.
Dijo que de seguir como está, este tradicional espacio que cada fin de semana visitan miles de personas pudiera sufrir una deforestación severa, pronunciándose porque desde ahora el patronato tome cartas en el asunto y promueva una reforestación.