Síndico Municipal de Peñón Blanco dio fe de un homicidio ante la ausencia de la funcionaria titular de la DAP en la región
La titular de la Agencia del Ministerio Público de Peñón Blanco será sancionada por no atender sus responsabilidades, aseguró Juan López Ramírez, subprocurador de Justicia del Estado, ya que se presentó un homicidio al cual no acudió por encontrarse en la capital.
Tal como lo dio a conocer El Siglo de Durango, el lunes 12 de julio se suscitó un hecho de sangre en el cual un joven de 16 años murió a manos de un sujeto de 44, el cual le disparó con un rifle, aparentemente porque minutos antes lo había insultado junto con otros muchachos.
Mario Santiago de León es el nombre de la víctima, quien perdió la vida en el barrio Los Santiagos, sitio hasta donde llegaron elementos de la Policía Ministerial y agentes municipales, pero Marcela Ríos Hernández, agente del Ministerio Público, brilló por su ausencia.
Varios minutos permanecieron en el lugar de los hechos el cuerpo del occiso, los elementos policiacos y el homicida, José Luis Nava Nava, pues estaban esperando la presencia la representante de la ley, pero ante su ausencia se llamó al Síndico Municipal, el cual tomó cartas en el asunto.
Según lo dio a conocer el subprocurador, Juan López, la funcionaria no atendió su responsabilidad; incluso, no estaba en el municipio de Peñón Blanco, pues se hallaba en la ciudad de Durango, aparentemente recogiendo algunas pertenencias.
?En esas condiciones, el Síndico Municipal fue el que tomó conocimiento de los hechos, que de acuerdo con la norma es legal y en cuanto ella llegó tomó conocimiento del caso, por lo que jurídicamente no hay ningún problema, pero administrativamente sí?, aseguró.
Explicó que la responsable de la Agencia del Ministerio Público no tenía ningún motivo para abandonar sus actividades, por lo que se le castigará, pero esto, por ningún motivo, afectaría el proceso de la averiguación previa.
López Ramírez reconoció que la coordinación entre las agencias foráneas es difícil, pues se encuentran ubicadas en zonas muy distantes de la capital y en algunos casos con caminos muy accidentados, pero que por ese motivo diariamente se les llama para constatar que están en sus áreas de trabajo y comunicarles cualquier disposición.
Ante estos casos, la Coordinación General de Agencias del Ministerio Público Foráneas giró instrucciones para que se coordinen en sus días de descanso cada una de las mesas, pues en varias los titulares tenían la costumbre de salir los fines de semana, dejando a los síndicos en su lugar.
Incluso, existe otro caso en donde los encargados de las agencias de Rodeo y Canatlán no se encontraban en sus labores, por lo que un tercer Ministerio Público tuvo que tomar conocimiento de un accidente, motivo por el cual se les inició un procedimiento.
Numeralia: 28 agencias del Ministerio Público Foráneas.
CONTRALORÍA
Vigilan el manejo de fianzas
Integrantes de la Contraloría de la Procuraduría General de Justicia y la Subprocuraduría se reunieron con los titulares de las agencias del Ministerio Público Foráneas, a quienes se les entregó documentación para tener un control estricto de las fianzas.
Los agentes del Ministerio Público tienen la obligación de depositar el dinero que reciban de cualquier fianza a una cuenta bancaria, pero al encontrarse en comunidades donde no se cuente con el servicio deben cuidar el recurso monetario.
Por ello, se ha observado constantemente a los encargados de esas áreas, con el fin de que no hagan mal uso de las fianzas y las entreguen a sus dueños cuando así se requiera, pues anteriormente se dieron casos en los que no aparecían y la Procuraduría, así como el Gobierno del Estado, tenía que entregar el dinero.