Observa Profepa respeto a normas ambientales
La delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aplicó una sanción a un hospital privado de la ciudad de Durango, luego de que presuntamente el nosocomio incurrió en faltas en el manejo de residuos biológico-infecciosos.
Declinan decir cuál fue el hospital sancionado. ?No puedo revelar el nombre, por cuestiones de la investigación que todavía se siguen, además que no es prudente hacerlo porque todavía no hay proceso de inspección?, dijo el delegado de la Profepa, Paulino Córdova Quiñónez, ante el cuestionamiento.
Córdova Quiñónez, por su parte, rechazó revelar mayores datos y sólo destacó que la Profepa ya estaba avocada los procedimientos de sanción administrativa, además de otros trámites vinculados al seguimiento de la anomalía detectada, aunque extraoficialmente se ventiló que el nosocomio sancionado presuntamente estaba ubicado en el fraccionamiento Guadalupe.
Indicó que actualmente hay un proceso de diálogo con autoridades de la Secretaría de Salud, orientado a enviar exhortos a los hospitales, clínicas y laboratorios del sector oficial, para que se apeguen a la norma oficial de manejo de biológico-infecciosos y otros residuos peligrosos.
Destacó que la incidencia de los hospitales, clínicas, laboratorios y otros establecimientos con manejo de químicos y reactivos, no es grave, al contrario, se ha observado una participación positiva y respeto a las normas ambientales por parte de los representantes de este tipo de negocios.
El funcionario explicó que la Profepa más que buscar sancionar o infraccionar, pretende establecer un contacto permanente con los propietarios de nosocomios y con las autoridades oficiales del sector salud, con la finalidad de mantener el cumplimiento a las normas ambientales y evitar cualquier riesgo a la población.
CAMPAÑA
Por un Durango limpio
El Comité Estatal de Protección al Medio Ambiente ?región centro-, emprendió ayer la campaña denominada ?Durango Limpio?, orientada a propiciar un interés de protección y conservación del patrimonio arquitectónico de la ciudad.
Dentro de la primera acción grupos de estudiantes de diversos planteles hicieron labores de limpieza en el Centro Histórico de la ciudad, además iniciaron el proceso de inscripción de voluntarios que adoptarán una manzana en colonias, fraccionamientos o en el primer cuadro citadino.
El mencionado comité quedó integrado por la Coparmex, dependencias ambientales de los Gobiernos Estatal y Federal, el Ayuntamiento, la Secretaría de Salud, Instituto de Ecología e instituciones educativas.