Iván Soto Hernández | El Siglo de durango
Mientras se desarrollaba con normalidad el pago a los primeros 100 automovilistas que presentaron reclamación contra Petróleos Mexicanos (Pemex), el mediodía de ayer personal operativo de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) detectó e inmovilizó un camión repartidor de cilindros de gas LP.
Óscar Gómez Ramírez, delegado de Profeco en el estado de Durango, informó que la empresa sancionada fue Intergas de Durango, la cual tendrá que responder por el faltante de combustible que los inspectores de esta Procuraduría descubrieron en al menos dos tanques con capacidad para 30 kilogramos de gas licuado de petróleo.
Aproximadamente a las 13:00 horas de ayer, el funcionario federal recibió el reporte de sus colaboradores, quienes realizaban un operativo sorpresa en los camiones repartidores de cilindros en la ciudad de Durango, cuando lograron delatar la ilegal práctica en la que habría incurrido la empresa al ofrecer al consumidor los tanques de 30 kilogramos con un llenado de 80 a 85 por ciento solamente.
En uno de los dos cilindros que detectaron como irregulares los inspectores de Profeco Durango, la estimación fue de cinco mil 100 gramos de faltante, mientras que en el otro el anómalo llenado provocó que el cilindro pesara cuatro mil 500 gramos menos de lo normal.
El Delegado de Profeco explicó que al recibir el reporte se trasladó a las instalaciones de Intergas de Durango, ubicada en el kilómetro 40 de la carretera a la ciudad de Guadalupe Victoria, para presenciar la inmovilización de toda la carga de este camión repartidor (15 cilindros) y colocar sellos preventivos en cada uno de ellos, con lo cual se inició a su vez el respectivo procedimiento administrativo de sanción.
Sin descartar que la situación derivará en la aplicación de una multa, tomando en cuenta si ha habido reincidencia reciente por parte de esta empresa gasera, Óscar Gómez explicó que la ley que regula la distribución de gas LP a domicilio da un margen de tolerancia de 300 gramos como faltante.
PRIMER DÍA
En el primer día de pago e indemnización a los automovilistas duranguenses que resultaron perjudicados con la mala calidad de la gasolina de Petróleos Mexicanos, la Delegación de la Profeco en Durango atendió en el primer turno de este lunes a cerca de 100 personas de las 557 cuyas reclamaciones sí fueron procedentes en la ciudad de Durango y sus alrededores.
Por la tarde de ayer, personal de Profeco y de la consultora Charles Taylor esperaría a una cantidad similar de dueños de automotores cuyas bombas de gasolina se dañaron por causa de la composición química de la gasolina Magna Sin.
La Delegación de Profeco manifestó que en el primer día de pagos de la segunda tanda de indemnizaciones (en la primera se liquidó a 261 personas) faltaron solamente tres o cuatro consumidores afectados, quienes tienen hasta mañana miércoles para recibir su cheque.
RELACIONADA
SALARIOS
Exigen pago de aumento
Trabajadores sindicalizados de Petroleos Mexicanos se apostaron en las afueras de PEMEX refnación para exigir se haga efectivo el incremento salarial del 4 por ciento autorizado para el primero de agosto.
Miguel Ángel Gamón Valles, representante sindical de la delegación 16 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana en esta entidad, manifestaron su inconformidad porque no han recibido el aumento salarial otorgado.
Puntualizó que suman dos quincenas sin que se haga efectivo el incremento salarial, que fue del 4 por ciento, lo que mantiene inconforme a la planta laboral, la que se mantiene alerta para recibir instrucciones del sindicato a nivel central para implementar las acciones de protesta que sean necesarias para que se atienda y respeten sus derechos.
Agregó que los trabajadores de PEMEX en Durango trabajan una jornada más larga que lo que establece el contrato.