La Coalición opositora, PVEM y el PD incumplieron en tiempo y forma con el informe de los gastos de campaña.
Serán sancionados por el Instituto Estatal Electoral la coalición Todos por Durango (PT, PRD y Convergencia), los partidos Verde Ecologista de México y el Duranguense, por no haber presentado en tiempo sus informes de los gastos de campaña del pasado proceso electoral, toda vez que el domingo 5 de septiembre venció el plazo legal.
El presidente del Consejo Estatal Electoral, Jesús Refugio García Castañeda, informó que sólo los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional presentaron en tiempo y en forma sus informes de gastos de campaña que realizaron durante el pasado proceso electoral.
El Código Estatal Electoral establece en el artículo 98 y demás relativos que los partidos políticos, después de un proceso electoral, tendrán un plazo de 60 días para presentar dichos informes de cada candidato, es decir, cada partido debe exhibir un informe de su candidato a gobernador, otro por cada uno de los 39 candidatos a alcaldes, así como de los 15 aspirantes a las diputaciones locales.
Por lo anterior, sólo el PAN y el PRI cumplieron con esta disposición legal. En lo que se refiere a la coalición Todos Por Durango, se presentó únicamente el informe de los gastos de campaña de su candidato a gobernador, pero no así de todos sus abanderados a alcaldes y a diputados locales, por lo que está incumpliendo con esta obligación.
En lo que respecta al PD y al PVEM, llevaron una cantidad importante de documentación pero con una serie de irregularidades, ya que no exhibieron facturas, no tenían los estados de cuenta, les faltaban las conciliaciones, además de no presentar el formato establecido para el informe de cada una de las campañas, además de que también llevaron algunas facturas sin RFC, motivo por el cual no se les recibieron sus informes.
Por lo anterior, se dio como no presentados en tiempo y en forma dichos informes, ya que los partidos conocen perfectamente cómo se deben llevar esos informes y de la misma manera los tiempos establecidos en la legislación electoral vigente, por lo que no caben argumentos en estos casos.
El Comité de Vigilancia y Financiamiento a Partidos Políticos habrá de realizar la revisión de la documentación que presentaron el PRI y el PAN, así como de los gastos de campaña de la coalición, pero de la elección a gobernador, con el apoyo de un cuerpo de contadores que ya inició el análisis de los documentos.
Posteriormente, el mismo Comité exhibirá un dictamen ante el Consejo Estatal Electoral, donde también se deberá presentar un informe sobre las irregularidades en las que incurrieron el PD, PVEM y la coalición, y se señala que es muy posible que se acuerden sanciones económicas en contra de dichos partidos políticos por no cumplir con estas disposiciones.
COMPROBACIÓN
Detectan irregularidades
Los partidos opositores al PRI a excepción del PAN incumplieron con la presentación del informe correspondiente a los gastos de campaña del proceso electoral del 4 de julio.
-La coalición Todos Por Durango (PT, PRD y Convergencia), solamente presentó el informe de los gastos de campaña de su candidato a gobernador; faltan los de alcaldes y diputados.
-El PVEM presentó documentación que no correspondía, ya que no tenían el RFC, o bien no exhibieron facturas, estados de cuenta y demás comprobantes, por lo que fueron rechazados.
-El PD, de la misma manera, presentó un informe financiero, pero sin facturas, ni estados de cuenta, conciliaciones, ni el formato que deben presentar, de tal forma que fueron rechazados.
-Los partidos que incurrieron en estas faltas serán sancionados conforme al Código Estatal Electoral.
-El PRI y el PAN son los únicos partidos que presentaron sus informes financieros de campañas en tiempo y forma.
FUENTE: Consejo Estatal Electoral.