Lima, (EFE).- El Ministro de Educación de Perú, Javier Sota Nadal, anunció que aplicará sanciones administrativas a los responsables de un colegio privado de la ciudad norteña de Trujillo por exigir a una alumna un certificado de virginidad.
El funcionario se manifestó indignado por el caso y calificó como una "barbaridad absoluta" que un colegio haya exigido un certificado de esa naturaleza.
"Yo pensaba que en Perú vivíamos en el siglo XXI. Esas prácticas de un colegio privado han violentado lo más preciado que puede tener una persona, que es su virginidad", destacó Sota Nadal.
Los medios locales informaron que un colegio exigió a una alumna de 16 años una prueba de "virginidad" y un examen toxicológico, como requisitos indispensables para continuar sus estudios.
La madre de la adolescente, Dolores Moreno Aguilera, relató que el nombre de su hija apareció hace un mes en una página web muy usada por los alumnos del colegio Santa Rosa, de Trujillo, a 570 kilómetros al norte de Lima, en la que se imputaba a la menor comercializar drogas e incitar a sus compañeros a tener relaciones sexuales.
Las autoridades del colegio, regentado por monjas dominicas, se enteraron de que el nombre de la menor aparecía en esa página de Internet y le iniciaron un proceso para expulsarla del establecimiento.
La madre de la alumna señaló que tanto la psicóloga del colegio como la coordinadora de Orientación y Bienestar del Educando le pidieron que presentara "como parte de sus descargos" una prueba médica de la virginidad de su hija y otra que señalara que no consumía drogas.
Dolores Moreno Aguilera precisó que aunque dichas pruebas resultaron negativas, decidió igualmente retirar a su hija del colegio Santa Rosa porque fue víctima de "un injusto maltrato" y resolvió denunciar el caso ante el Ministerio de Educación.
Sota Nadal dijo que ha ordenado sanciones de tipo administrativo para los responsables de ese colegio y exhortó a las autoridades regionales para que adopten medidas destinadas a evitar la reiteración de episodios similares.