MÉXICO, DF.- El presidente y dueño del Puebla, Francisco Bernat, fue suspendido un año de todos sus derechos como directivo ante la FMF y se hizo acreedor a una multa de 300 mil pesos, informó ayer Decio de María.
En conferencia de prensa en las instalaciones de la FMF, el secretario general de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) explicó que dicho castigo y sanción económica se deben por los hechos violentos registrados el pasado domingo 24, al término del partido entre Puebla y Pumas de la UNAM.
En ese encuentro, de acuerdo con el reporte de la cédula arbitral, Francisco Bernat y sus guardaespaldas agredieron al cuerpo de silbantes encabezado por Manuel Glower, en la que incluso el mismo Bernat bajó hasta los vestidores a golpearlos.
El presidente de la FMF, Alberto de la Torre, explicó que la sanción al dueño del Puebla se le hace "justa y ejemplar".
El inculpado tiene cinco días para apelar la sanción ejecutada este día.
De la Torre dijo, sin embargo, que el castigo está apegado al reglamento que rige al máximo organismo del balompié nacional, por lo que destacó que es poco probable que pueda proceder dicha apelación por lo que su sanción será inminente.
Explicó que a partir del castigo, Francisco Bernat no podrá bajar a la cancha ni a los vestidores como presidente ni como dueño del equipo de La Franja, ya que la suspensión le fue aplicada para ambos casos.
Respecto a la leyenda que portaron los silbantes en la pasada fecha 13 en la que se leyó: "No a la violencia física y verbal, pedimos respeto", De la Torre dijo que no habrá ninguna sanción para los árbitros pues pidieron permiso para portarlas sólo para esa jornada, por lo que no volverán a hacerlo en futuras fechas.
Agregó que como era un llamado a la tranquilidad y a la paz no habrá ningún problema, pues mientras se trate de promover ese tipo de cuestiones por este momento los jueces no serán objeto de sanción.
De la investigación que lleva a cabo la Secretaría de Hacienda sobre su persona, Alberto de la Torre dijo que va bien y que se presentará a declarar cuando sea requerido, y espera ser citado como una persona más del club Atlas.
Dijo tener fe en que las leyes mexicanas no actúen en contra del titular de la FMF y confía en que se haga valer la ley porque Atlas ha pagado sus impuestos pese a no ser un equipo rico.