Durango

Sancionarán a funcionarios

Ayuntamientos deben solventar observaciones de la Entidad de Auditoría Superior

El titular de la Entidad de Auditoría Superior del Estado, Daniel Rueda, negó que en la revisión de las Cuentas Públicas se apliquen criterios diferentes y menos animados por cuestiones políticas y partidistas.

Anunció que los Ayuntamientos deberán solventar las observaciones que se les hicieron, o de lo contrario se aplicarán multas económicas a los responsables del manejo financiero de cada administración, y de ser necesario se recurrirá a la denuncia penal.

Los diputados del Partido Acción Nacional, durante el análisis y discusión de las Cuentas Públicas municipales, señalaron que la calificación a los informes financieros por parte del órgano de fiscalización era con diferente rasero y criterio, relacionado con cuestiones partidistas.

Daniel Rueda lo refutó, al ratificar que el único criterio que se aplicó en la revisión de las Cuentas Públicas es el técnico-contable, y que no es cierto que se proteja a municipios y a otros se les hostigue. ?La Entidad de Auditoría Superior no ve colores, y lo demuestra simplemente con que se aprobaron los informes financieros de municipios como Nuevo Ideal e Hidalgo que son del PAN?.

Y además enfatizó que las multas económicas que se aplican a los servidores responsables del manejo financiero, como síndico, contralor, tesorero y alcalde, son a título personal, por lo que reiteró que no hay condonaciones ni disminución de los montos a cubrir, que van del equivalente de los 100 salarios mínimos, a los 600, de acuerdo con la gravedad del daño que se causó al patrimonio público.

Agregó que los casos de las Cuentas Públicas que no se aprobaron, como Nazas y Vicente Guerrero, fue porque ni siquiera en la integración del informe se cumplía con lo que establecen los ordenamientos, además de que los otros indicadores que se toman en cuenta, como el daño patrimonial e irregularidades administrativas, también eran negativos.

Sobre la desaprobación para Simón Bolívar, fue decisión de los diputados ya que la Entidad de Auditoría, en el informe técnico-contable, le otorgaba el aval; pero al igual que los que fueron aprobados, deberán resarcir los daños indicados en los plazos que establece la ley, o de lo contrario los funcionarios podrían ser sujetos de fincamiento de responsabilidades.

Aclaró que no hay sorpresas en las observaciones que se hicieron a las Cuentas Públicas de 29 municipios, ya que los responsables del manejo financiero las conocían desde antes, ya que mensual o bimestralmente elaboran informes. ?Solamente los que no se arriman a solicitar alguna orientación o asesoría, que muestran desinterés en cumplir, son los que presentan mayor cantidad de salvedades?.

Las 39 Cuentas Públicas municipales tuvieron observaciones en la integración, por no cuadrar algunas cifras; sin embargo, son las relacionadas con los daños y perjuicios al patrimonio y anomalías administrativas las de mayor gravedad, y deberán solventar los 29 gobiernos municipales que las recibieron, en el transcurso de 20 días hábiles a partir de que reciban la notificación oficial.

Sin embargo, la Entidad de Auditoría Superior ha sostenido reuniones con los responsables para ponerlos al tanto, de tal manera que puedan reunir la documentación que les faltó para comprobar gastos, adquisiciones de materiales en ejecución de obras, etc.

Advirtió que en la revisión de las Cuentas Públicas al órgano de fiscalización le toca realizar la parte técnica y contable, con auditorías que son selectivas en cuanto a revisiones físicas de obras, y a los diputados la política, que es la que se refiere, por ejemplo, a la distribución del gasto.

Reiteró que las observaciones a las Cuentas Públicas son las mismas de siempre, y eso lo saben los responsables, por lo que además tienen el tiempo suficiente para subsanarlas. En caso de que no lo hagan en los 20 días hábiles, iniciará la etapa procesal, con audiencias formales en las que se incluye a los abogados, para que se manifieste lo que a su derecho convenga.

Pero antes de tal etapa, hay un tercer requerimiento con multa para los servidores públicos responsables, incluidos los titulares de Obras Públicas, que deberán solventar en cinco días hábiles, y según Rueda, tienen que cubrir las sanciones económicas.

Daniel Rueda dijo que una de las observaciones que más prevaleció fue la ausencia de expedientes técnicos para la ejecución de obras, pero que hay gobiernos municipales, como los de Durango y Gómez Palacio, que de inmediato subsanaron los señalamientos, mientras que otros no lo han hecho. La diferencia es de tiempos y extemporaneidad.

Al destacar que en la revisión de las Cuentas Públicas municipales del 2002 solamente cuatro ayuntamientos quedaron sin observaciones, y ahora diez, en el importe de los daños que causaron al patrimonio municipal se comportó de la manera siguiente: en el 2002 fueron 29 millones 950 mil pesos por anomalías administrativas y 33 millones 200 mil pesos por presunto deterioro al patrimonio; mientras que del 2003 las cifras fueron de 51 millones 680 mil pesos y 28 millones 990 mil pesos.

El fiscal dijo que durante la etapa de solventación de observaciones se vuelven a realizar revisiones físicas a las obras en que hayan quedado dudas sobre los materiales que se adquirieron, y con relación a los señalamientos que hicieron diputados de oposición, afirmó que son parte de los informes que elaboró la propia Entidad de Auditoría, como resultado de las valoraciones técnicas.

INCUMPLIMIENTO

Pagarán hasta 600 salarios mínimos de multa

El titular de la Entidad de Auditoría Superior informó que fueron 153 servidores públicos del Estado y municipios los que no presentaron en tiempo y forma su respectiva declaración patrimonial, por lo que serán sancionados de manera económica.

-Durante 2003 al 31 de mayo en que se vence el plazo para presentar la modificación de bienes, fueron 450 los servidores que no cumplieron.

-En 2003, del padrón de dos mil 888 que están obligados a hacerlo, fueron 153 quienes faltaron.

-Los incumplidos tendrán que pagar una multa económica, que será fijada del equivalente de 100 a 600 salarios mínimos.

-La multa está de acuerdo con el cargo y capacidad económica.

-A partir del 21 de junio próximo, se comenzará con la distribución de los formatos en las dependencias públicas para que los funcionarios presenten su declaración patrimonial de término de gestión, para lo cual tendrán un mes a partir de su salida del cargo.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 92794

elsiglo.mx