Incumple partido político con disposiciones del Código Estatal Electoral por no comprobar sus gastos de campaña
El Consejo Estatal Electoral acordó sancionar con más de 60 mil pesos al Partido Verde Ecologista de México, debido a que no cumplió con lo dispuesto en el Código Estatal Electoral al no presentar sus informes anuales y comprobar sus gastos de campaña, a pesar de los requerimientos.
Lo anterior se desprende del dictamen presentado por el Comité de Supervisión de Financiamiento de los Partidos Políticos y Agrupaciones Políticas, relativo al informe sobre el origen, uso y destino de los recursos destinados a los diferentes partidos con relación al ejercicio fiscal del 2003.
Como ya es conocido, todos los partidos políticos que se encuentran debidamente acreditados ante el Instituto Estatal Electoral cuentan con el financiamiento público que por ley se les debe otorgar, tanto para su gasto normal de operación, como los recursos que se entregan para financiar sus campañas.
En este sentido, se indicó que el resto de los partidos, como el PRI, PAN, PT, PRD, Convergencia, Alianza Social, de la Sociedad Nacionalista y el Partido Duranguense cumplieron con la documentación comprobatoria, en algunos casos con las observaciones y requerimientos correspondientes.
El único caso que se presentó fue el del PVEM, que no pudo comprobar el gasto de los recursos asignados para su financiamiento público, motivo por el cual se acordó aplicarle una sanción de acuerdo con el artículo 379, inciso A), primer párrafo, que indica que se podrá sancionar con una multa de 50 a cinco mil días de salario mínimo general vigente en la capital del Estado.
Lo anterior por no presentar los informes anuales o de campaña en los términos y plazos previstos en los artículos 95 y 96 del citado ordenamiento legal.
En este sentido, los consejeros electorales acordaron aplicar una sanción por mil 489 salarios mínimos, equivalente a 60 mil 006.70 pesos, que se le descontarán de su financiamiento público en un porcentaje de 17.73 por ciento, que representa diez mil 639.20 pesos, durante los meses de julio, agosto, septiembre, octubre y noviembre, cada uno; asimismo un, 11.35 por ciento, seis mil 810.70 pesos, durante el mes de diciembre.
REQUERIMIENTOS
La sanción
El Consejo Estatal Electoral aprobó sancionar al PVEM por no presentar comprobación de gastos del ejercicio 2003.
- Se le hicieron requerimientos y nunca pudo entregar la documentación que justificara en que aplicó dichos recursos.
- La sanción es de mil 489 salarios mínimos, lo que equivale a 60 mil 006.70 pesos.
- Dichos recursos se le descontarán de su financiamiento público del 2004, a partir de julio y hasta diciembre.
- El resto de los partidos aprobó la presentación de documentos y comprobación de sus gastos.
FUENTE: Acuerdo del Consejo Estatal Electoral.