Aplicarán a partir del 2005 el Bando de Policía y Buen Gobierno para mantener limpias las calles
La Dirección Municipal de Servicios Públicos no ha levantado ninguna infracción a propietarios de terrenos baldíos o casas habitadas en las que sus dueños no hacen la limpieza de sus banquetas y pavimentos, situación que comenzará a operar; sin embargo, con relación a las personas que tiran basura en la vía pública, no se podrá aplicar la reglamentación vigente.
Guillermo Adame Calderón, titular de la Dirección referida, manifestó que comenzará a operar el programa de limpieza de la ciudad de Durango en el 2005 y se hará valer el Bando de Policía y Buen Gobierno Municipal, en el que se determina que debe existir limpieza en terrenos baldíos así como en el frente de las casas-habitación.
Reconoció que no se ha levantado ninguna infracción por tener sucias las banquetas y pavimentos que se encuentran frente a las casas, tampoco a los propietarios de terrenos baldíos, que además de basura acumulada también conservan con mal aspecto los mismos, con hierba acumulada.
Hace dos administraciones hubo la conformación de personal de inspectores ecológicos cuya tarea era, entre otras, vigilar a los transeúntes que tiraran basura en la vía pública, pero jamás se puso en marcha.
Guillermo Adame reconoció la imposibilidad de poner en marcha este programa, pues dijo que habría que poner un inspector a cada habitante para que fuera vigilado, lo que sería imposible en forma práctica.
Con respecto a la vigilancia de casas y terrenos indicó que en el 2005 habrá de incrementarse el número de inspectores ecológicos. Actualmente se tienen siete y aumentará posiblemente a 15.
En la ciudad de Durango hay unos 40 mil lotes baldíos y aunque la mayor parte de la gente tiene la costumbre de barrer y mantener limpias sus casas o el frente de sus comercios, también hay quienes no lo hacen de este modo. Será a través de los inspectores que se realizarán apercibimientos y si las personas responsables no cumplen con los ordenamientos municipales, se procederá a las infracciones.
En cuanto a las multas, estarán a juicio del Juzgado Administrativo, que deberá sujetarse a sus criterios y a la legislación municipal.
De acuerdo con la Sección Tercera que se refiere a ?La Limpia, Recolección, Traslado, Tratamiento y Disposición Final de Residuos Sólidos?, a que se refiere el Bando de Policía y Buen Gobierno Municipal, se determina que: ?Todos los habitantes están obligados a colaborar con el Gobierno Municipal para que se conserve aseado y limpio el municipio, quedando prohibido depositar cualquier tipo de residuo sólido en lugares no permitidos por la Dirección Municipal de Servicios Públicos?.
?Es responsabilidad del poseedor o propietario de un inmueble, así se trate de un lote baldío, la limpieza de su banqueta y la mitad del área de la calle frente al mismo?. Las multas e infracciones se determinan a través del Juez Administrativo.