Impiden realización de campamentos de menores de preescolar en instalaciones del PRI
La Secretaría de Educación del Estado de Durango impide la participación de jardines de niños en el campamento que organiza el Partido Revolucionario Institucional; de hacerlo, los integrantes de dichos planteles serán sancionados.
Según lo dio a conocer el subdirector de Servicios Educativos, Víctor Manuel Lerma Moreno, ayer iniciaron los campamentos de fin de cursos que se organizan en los diferentes planteles de educación preescolar, mismos que están contemplados dentro del programa de estudios que manejan oficialmente.
La actividad se contempla como institucional y no puede ser sustituida ni organizada por ninguno otro organismo, sea de cualquier índole, por lo que a las escuelas que se encuentran en la zona nueve se les ordenó que no participaran en el evento patrocinado por el partido político.
?La Secretaría no avala que estos campamentos sean apoyados por partidos políticos y mucho menos que se lleven a cabo en las instalaciones de los mismos, por lo que se les pidió que cancelaran este tipos de eventos?, remarcó Víctor Manuel Lerma Moreno.
Comentó que estos eventos deben realizarse como venían llevándose a cabo anteriormente, en centros recreativos, parques o en las mismas instalaciones de los planteles educativos, ya que no se pueden prestar a sospechas o malas interpretaciones.
Resaltó que de detectarse la participación de alumnos de los planteles a cargo de la dependencia estatal se analizaría el papel de los directivos y personal de esas escuelas, y se les sancionaría según el grado de la falta que se les compruebe.
?Obviamente que los niños son invitados o coordinados por algún responsable, ya sea maestro, director o jefe de sector, por lo que los menores no tendrían culpa alguna?, declaró el Subdirector de Servicios Educativos.
Explicó que la Secretaría de Educación haría su parte en sancionar a quien considere necesario, mientras que el Instituto Estatal Electoral sancionará al partido o al candidato si encuentra irregularidades en este caso.
Los campamentos son una de las últimas actividades que realizan los menores que cursan preescolar, y es exclusivo para los salientes del tercer grado, en las que se busca desarrollar el sentido de convivencia de los participantes, además de generar un sentido de independencia en ellos.
Los pequeños realizan juegos que les permiten reforzar algunos de los conocimientos adquiridos en clases; otros solamente se llevan a cabo para su diversión, tales como la búsqueda del tesoro y el encendido de una fogata, todo en un lapso de casi 20 horas.
Dirigencia niega proselitismo
El presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, Adrián Valles Martínez, negó que el campamento que se organizó para los jardines de niños de la zona nueve, de la Secretaría de Educación, tenga algún interés de promover el voto.
Aseguró que este evento es una actividad del partido organizada por el área de Desarrollo Comunitario con motivo del Día del Niño, con la intención de dar un mensaje positivo de las actividades del grupo político a la ciudadanía y a los menores.
Indicó que ni la Secretaría de Educación, ni los encargados de los planteles participantes están al frente de dicho evento, ya que la invitación fue directamente a los menores y a los padres de familia, de la que se recibió una respuesta de casi 700 participantes, pero sólo se eligieron 250.
Reconoció que se elaboraron camisetas del campamento con logotipos y propaganda del candidato a la gubernatura del estado, Ismael Hernández Deras, pero afirmó que no se distribuyeron en el interior de las instituciones.
Numeralia: 14,500 alumnos de preescolar en el municipio participarán en campamentos.