Cuauhtémoc Blanco, Reynaldo Navia, Hugo Castillo, Frankie Oviedo, Duilio Davino y Germán Villa, están entre los que pagarán fuerte multa
MÉXICO, DF.- El club mexicano América anunció ayer que impondrá sanciones económicas a los jugadores que protagonizaron una trifulca con futbolistas del cuadro brasileño Sao Caetano y de la que tomaron parte hinchas americanistas el martes durante un juego de Copa Libertadores.
Además, anunció un mayor control de las llamadas "barras bravas".
Los sancionados son Cuauhtémoc Blanco, Jesús Mendoza, Germán Villa, el chileno Reinaldo Navia, Duilio Davino, el argentino Hugo Castillo, el colombiano Frankie Oviedo y Alejandro Amaya del cuerpo técnico.
"Se impone una multa de dos millones de pesos (unos 172,400 dólares), divididos entre las siguientes personas que nosotros consideramos participaron en la riña del martes", dijo en conferencia de prensa el presidente del equipo, Javier Pérez Teuffer.
La multa será dividida en partes iguales entre los siete jugadores y un integrante del cuerpo técnico, con lo que cada uno deberá desembolsar poco más de 21,500 dólares.
"Yo creo que es duro que se le pegue en sus bolsillos. Nomás dividan y saquen la suma de cuanto es (para cada uno)", añadió el directivo.
El martes, al final de un juego de vuelta de los octavos de final de la Libertadores en el que Sao Caetano eliminó al equipo mexicano, se inició una pelea entre los jugadores, a la que se sumaron docenas de aficionados que derribaron las rejas que separan a las tribunas de la cancha.
La policía y la seguridad del histórico Estadio Azteca, sede de las finales de los mundiales de 1970 y 1986, tardó más de veinte minutos en controlar la situación.
Blanco, reconocido como uno de los mejores jugadores de México pero también por su explosivo carácter, ha sido señalado como iniciador del pleito, pero él lo niega.
Control a las "barras bravas"
Por el pleito, las autoridades de la Ciudad de México decidieron anteayer cerrar el estadio por la próxima fecha de local que tenga el América, que podrá jugar a puertas cerradas.
Hoy, el club jugará como visitante ante el Puebla, en partido correspondiente a la última fecha regular del Torneo Clausura 2004, así que la sanción se aplicará en su primer juego de la liguilla —un octagonal en el que se disputa el título.
El directivo "azulcrema" también informó que se llegó a un acuerdo con las diferentes "barras" de fanáticos para tener un mayor control sobre sus hinchas más apasionados.
"Por decisión de éstas y del Club América, las barras y las porras dejan de existir el día de hoy para unirse en una hermandad americanista", informó.
Entre las medidas a tomarse, Pérez Teuffer anticipó que sus integrantes serán sometidos a registros al ingresar al estadio, serán reubicados en la parte alta de las gradas, en donde la venta de cerveza será limitada y se les dará una credencial.
El América, dirigido por el entrenador holandés Leo Beenhakker, marcha en cuarto lugar general en el torneo mexicano y es un fuerte candidato para quedarse con la corona.