El abstencionismo se impuso; la ausencia en las urnas fue del 52 por ciento de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral.
MANAGUA, (Reuters).- El Sandinismo de Nicaragua, que gobernó el país en la década de 1980, mantuvo la alcaldía de Managua y ganó la mayor parte de las capitales departamentales, según resultados preliminares de las elecciones municipales realizadas el domingo.
El resultado coloca al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) con ventaja ante a una derecha dividida entre el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), del encarcelado ex presidente Arnoldo Alemán, y la Alianza por la República (Apre) del actual presidente Enrique Bolaños.
En Managua, la principal plaza en disputa entre los 152 municipios, el aspirante sandinista Dionisio Marenco celebró su victoria mientras los primeros resultados le daban un 45.1 por ciento de los votos.
El Consejo Supremo Electoral dijo que tras escrutarse el 27 por ciento de mil 836 juntas receptoras de votos en Managua, Marenco se ubicó en el primer lugar, seguido por el candidato del PLC, Pedro Joaquín Chamorro, con un 35.2 por ciento.
Ambos eran seguidos de lejos por el candidato del oficialista Apre, Alejandro Fiallos, con un 14.3 por ciento.
Marenco celebró desde la madrugada del lunes la retención de la alcaldía de Managua para el partido de izquierda, que en las elecciones del 2000 fue recuperada por los sandinistas tras ser gobernada por partidos de derecha.
"Este es un triunfo de la esperanza sobre el miedo", dijo Marenco, un estrecho colaborador del máximo líder del Frente Sandinista de Liberación Nacional, el ex presidente Daniel Ortega.
El presidente del Consejo Supremo Electoral, Roberto Rivas, dijo antes que los resultados preliminares de la institución coincidían más o menos con un conteo rápido de la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Según esos datos, el FSLN marchaba a la cabeza con un 44.3 por ciento de los votos, seguido por el PLC con 36.14, mientras el Apre sumaba 14.54 por ciento.
Los resultados preliminares del CSE también otorgaban ventaja al FSLN en las ciudades de León, Estelí, Matagalpa, Jinotega, Masaya y otras de las 17 capitales departamentales del país.
Para las elecciones estaban habilitados para emitir sufragio unos 3.3 millones de nicaragüenses mayores de 16 años.
El FSLN llegó al gobierno de Nicaragua en 1979 tras encabezar un levantamiento armado que depuso al dictador Anastasio Somoza, pero fue expulsado del poder en las elecciones de 1990 que llevaron a la presidencia a Violeta Barrios de Chamorro.
Triunfa abstencionismo
El abstencionismo fue el gran ganador de las elecciones municipales de este domingo en Nicaragua, donde la ausencia en las urnas fue del 52 por ciento de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral.
El directivo del Consorcio Ética y Transparencia, Roberto Curthney, expresó que la ausencia de votantes en el proceso podría ser interpretado como una protesta cívica y una expresión de desencanto en perjuicio de los partidos políticos tradicionales.
El observador nicaragüense afirmó en entrevista con Notimex que más de 1.6 millones de personas mayores de 16 años no acudieron a las urnas, lo cual es un "mensaje claro de silencio" contra los partidos.
Curthney sugirió a los colectivos tratar de descubrir "a fondo" las causas que llevaron a que se registraran esos niveles, los más altos desde 1990, y no buscar explicaciones fáciles como que las elecciones municipales convocan menos que las presidenciales.
Recordó que en los comicios generales de 2001, la participación ciudadana llegó a un 90 por ciento, mientras en el proceso de elección municipal de 2000 fue del 58 por ciento.