Las madres embarazadas podrían prevenir el asma y las alergias en sus niños.
LONDRES, (Reuters) .- La sangre del cordón umbilical del bebé podría ayudar a los médicos a predecir si el niño puede sufrir alergias o asma más adelante en su vida, dijeron científicos británicos y estadounidenses.
Los investigadores encontraron que la concentración de anticuerpos para la alergia en la sangre del cordón, como indicador de los riesgos de sufrir alergias, podría ser más importante que una exposición a los alérgenos como el polen, pelo de mascotas y partículas de polvo.
"Estos descubrimientos apoyan la importancia de la condición prenatal en el desarrollo de la alergia más adelante en la vida", dijo el médico Hasan Arshad, del Hospital de la Universidad de North Staffordshire, en una investigación publicada en Thorax, una revista internacional de medicina respiratoria.
Los científicos estudiaron más de mil 300 niños hasta la edad de 10 años y controlaron sus alergias.
Los niños que tuvieron elevadas concentraciones de IgE, una respuesta del sistema inmunológico que indica sensibilidad a los alérgenos en la sangre de su cordón umbilical, tenían el doble de posibilidades de desarrollar una alergia y un 66 por ciento más de probabilidades de padecer asma.
"Esta investigación indica que la sangre del cordón umbilical puede tener pistas muy valiosas de porqué uno de cada cinco niños en Gran Bretaña tiene asma y uno de cada tres adultos desarrolla una alergia", dijo en una declaración el profesor Andrew Peacock, de la Sociedad Torácica Británica.
Arshad dijo que el descubrimiento podría tener un efecto en las medidas que las madres embarazadas podrían tomar para prevenir el asma y las alergias en sus niños.
"Se debería dirigir la nueva investigación a identificar estas influencias del medioambiente que pueden afectar el desarrollo del sistema inmunológico del feto", indicó Arshad.