El Siglo de Torreón (HVF)
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Aparentemente el resultado de la visita de dos jugadores del equipo Santos Laguna, además del director técnico, a las instalaciones de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), ha dado tranquilidad a jugadores sobre el futuro de la institución, en el aspecto deportivo y económico.
Jared Borgetti, capitán de los Guerreros del Santos Laguna, explicó que el motivo de su asistencia el martes pasado, junto al timonel Eduardo “Yayo” de la Torre y el jugador José Antonio “Tato” Noriega, se debió para que les informaran lo que realmente está pasando.
El artillero de la escuadra lagunera agregó: “Es una situación nada fácil, que no pasa normalmente en el futbol mexicano y en este renglón, la Federación está tratando de hacer las cosas lo más rápido posible, que sería buscarle una solución a este problema que empieza y evitar que se alargue por mucho tiempo”.
Calificó de positiva la reunión con los presidentes de la Primera División y con los directivos de la FMF, al notar la disposición que tienen de sacar adelante la situación del equipo albiverde, aunque saben lo complicado y difícil que esto representa.
“Están tratando de ser mediadores entre el equipo Santos Laguna y la Procuraduría General de la República (PGR), porque ellos (la FMF) están a la búsqueda de una o varias empresas, que le den una posible solución al equipo” dijo el delantero.
Por último, aceptó que trataron el aspecto referente al pago de sueldos a jugadores y empleados de la organización, sin llegar a concretar nada al no haber una fecha establecida, simplemente pidieron que no se alargue el pago, levantando la mano ahora y no después, cuando se les pudiera adeudar más de tres meses.
En representación del equipo
El mediovolante lagunero José Antonio “Tato” Noriega, aclaró que su presencia en la FMF fue exclusivamente en representación del equipo y no por la cuestión de la Comisión del Jugador, como se había manejado en varios medios de comunicación.
Al respecto el jugador ahondó: “La Comisión del Jugador no tiene en la actualidad un problema específico de un futbolista por resolver, sin embrago, están atentos y al tanto de lo que pasa con Santos Laguna y ellos intervendrán en su momento, porque al estar en manos de autoridades gubernamentales, se vuelve difícil”.
Destacó que la visita a la capital del país, fue para escuchar de manera directa a los funcionarios de la Federación, la versión correcta de las cosas en cuanto a lo que ha sucedido, lo que está pasando y las posibles soluciones del momento complicado por el cual pasa el equipo, además lo que deberán esperar.
Señala que la representación en la Federación por parte de Jared, del “Yayo” y de él, se dio con la presencia de todos los presidentes de la Primera División, donde se elaboró un documento en el cual se comprometen a ayudar y salvar a la institución, extrañándole las declaraciones de Del Villar, presidente del Real San Luis, en el sentido de querer desafiliar a la escuadra lagunera al término del Clausura 2004, por falta de solvencia económica.
Indicó que es respetable la postura del dirigente del equipo potosino, porque se está en un país donde se proclama el estado de derecho y expresión, además de que por dicho punto de vista no se va a cambiar todo lo estipulado.
Por lo pronto comentó que les hicieron saber en la Ciudad de México, que hay suficiente capacidad en todos los sentidos para que el club opere con normalidad, en cuanto a la cuestión de que los empleados de oficina, estadio y Santa Rita, puedan trabajar sin contratiempos.
Dentro de la cuestión operativa se incluyen los viajes en los juegos de visitante, los hospedajes y los entrenamientos normales en la región. Dijo que lo único que se estudia es el pago de salarios, donde entraría el mencionado plan de negocios.
Para finalizar, el futbolista expuso que hay que esperar unos días para conocer el diagnóstico realizado por los directivos en el aspecto administrativo y advierte que el panorama es alentador, por el antecedente que vivió hace cinco años Rayados del Monterrey y que sigue vigente, donde la escuadra regiomontana se caracteriza por ser una institución sólida.
Sin fundamento Del Villar
Eduardo “Yayo” de la Torre descalificó las declaraciones que por separado dio el presidente del Real San Luis, Eduardo del Villar, al mencionar que el equipo lagunero debería perder su afiliación por parte de la FMF por falta de solvencia económica.
“Las declaraciones son a título personal, no he leído ni escuchado su postura, pero los presidentes por unaminidad están de acuerdo en el apoyo, porque saben que la Comarca Lagunera es una plaza importante”, mencionó el timonel santista.
Por otra parte, advirtió que hubo comentarios al respecto con acercamientos de varias empresas, pero que no hay nada concreto y sería la FMF la responsable de evaluar el estado financiero del equipo, además que paralelamente trabaja en localizar los apoyos necesarios para el equipo.
El estratega declaró: “Estamos tranquilos, la presencia de nosotros en la Federación nos dio la seguridad que deportivamente tendremos todo para poder jugar el torneo local y la Libertadores, lo demás se irá solventando”.
Por lo pronto, el equipo seguirá con sus entrenamientos este día en punto de las 10:00 horas en Santa Rita, preparando el juego que sostendrán el próximo domingo en el estadio Sergio León Chávez de Irapuato, ante unos enrachados Freseros.