CONCEPCIÓN, CHILE.- La Universidad de Concepción aguó ayer la fiesta al Santos Laguna mexicano, con el que empató 2-2 y le privó del primer puesto en el desenlace del Grupo 3 de la Copa Libertadores.
El primer lugar fue para el Cruzeiro brasileño, que ayer mismo derrotó a domicilio al Deportivo Caracas venezolano 2-3, en una jornada en la que el equipo chileno, colista del grupo, repitió el resultado obtenido en Torreón, Coahuila en el arranque de la serie y cumplió su objetivo de despedirse dignamente de su primera Libertadores.
El Santos Laguna salió decidido al ataque, pero se encontró con un equipo que, sin la presión del resultado, por estar ya eliminado, se paró sin complejos y se dedicó a hacer su juego, a despecho de tener varios suplentes en la cancha.
En el minuto dos, Matías Vuoso cayó en el área local en una jugada que hizo pensar en un penal y 60 segundos después, el mismo atacante argentino abrió la cuenta para el Santos, con un cabezazo desde diez metros, a centro de Federico Domínguez desde la izquierda.
El Universidad de Concepción tardó sólo tres minutos en empatar, a través de Esteban Paredes, con un tiro libre rasante, desde la derecha, cuya trayectoria engañó a Cristian Luchetti.
El mismo Paredes, en el minuto 14, puso en ventaja al equipo universitario, con un remate cruzado a media altura desde la izquierda, que dejó parado al portero mexicano.
De ahí hasta el final el conjunto local fue superior a los de Torreón, cuyo nivel decayó y no mostraba futbol ni fuerza para emparejar las acciones.
Al revés, las mejores oportunidades fueron del local, primero en los 32, cuando Luchetti debió esforzarse para enviar a corner un tiro libre de Paredes y en los 41, cuando Neira no le dio al balón a cuatro metros del pórtico, el rebote lo cogió Droguett, cuyo remate dio en el cuerpo de Altamirano.
El Santos mejoró en la segunda mitad, con la salida al campo del argentino Sixto Peralta en lugar de Johan Rodríguez, aunque la primera oportunidad fue del local, cuando en los 54 Esteban Paredes, el mejor de su equipo, estrelló un balonazo en el horizontal.
Un minuto después, sin embargo, Borgetti arremetió para conectar de cabeza un centro del "Pony" Ruiz desde la izquierda y anotó el empate.
Desde entonces el juego fue parejo, con llegadas más claras del Universidad de Concepción, que tuvo el tercero en los pies de Paredes (minuto 68), Cáceres (minuto 69), Droguett (minuto 72) y la mejor a través de Neira (minuto 89), que tiró a las manos de Luchetti.
Jared Borgetti, al minuto 63 y Elgabry Rangel, sobre el final, perdieron ocasiones en el otro pórtico.
Universidad de Concepción: Carmelo Vega; Pedro Rivera, Rodrigo Raín (Juan José Ribera, al minuto 66), César Galllardo, Hugo Droguett; Luis Figueroa, Joel Reyes, Esteban Paredes, Marcelo Jara (Fernando Solís, al minuto 61); Ricardo Viveros (Patricio Neira, al minuto 31) y Mario Cáceres. Director técnico: Óscar Meneses
Santos Laguna: Cristián Luchetti; Héctor Altamirano, Héctor López, Denis Caniza, Federico Domínguez; Argemiro Veiga, Carlos Cariño, Johan Rodríguez (Sixto Peralta, al minuto 46), Matías Vuoso; Rodrigo Ruiz (Elgabry Rangel. Al minuto 82) y Jared Borgetti.
Director técnico: Eduardo de la Torre.
Goles: 0-1, al minuto tres, Matías Vuoso; 1-1, al minuto seis, Esteban Paredes; 2-1, al minuto 14, Esteban Paredes; 2-2, al minuto 55, Jared Borgetti.
Árbitro: Martín Vásquez (URU), asistido por sus compatriotas Sergio Komjetan y Pablo Fandiño. Amonestó a López, Jara, Vuoso, Reyes, Altamirano, Figueroa y Rangel.
Incidencias: Partido correspondiente a la sexta y última jornada del Grupo Tres de la Copa Libertadores, disputado en el Estadio Municipal, de la ciudad chilena de Concepción, ante no más de 500 espectadores.