Guillermo Cantú, Alberto Canedo y Gustavo de Villa otra vez a escena.
TORREÓN, COAH.- Grupo Modelo se convirtió ayer oficialmente en administrador del Club Santos Laguna, al recibir la institución de parte del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), en ceremonia realizada por la tarde en un hotel de esta ciudad.
El citado documento fue firmado por Luis Miguel Álvarez Alonso, director general del SAE y Sergio H. Monroy Portillo, director corporativo y de operación del Grupo Modelo, mientras que en calidad de testigo lo hizo Decio de María, secretario general de la Federación Mexicana de Futbol.
Después de la signatura de este documento, el acuerdo se hizo público por la tarde en un hotel de esta ciudad, donde se dieron cita los representantes de la Federación Mexicana de Futbol, Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Gobierno del Estado de Coahuila, así como directivos del Grupo Modelo y quienes de ahora en adelante estarán al frente de los albiverdes.
Para tomar las riendas del club, se creó la empresa “Guerreros SA’’ y como responsable de la misma fue nombrado Guillermo Cantú, quien hasta el mes de diciembre fuera presidente del mismo y que tendrá como colaboradores a Alberto Canedo Macouzet y Gustavo de Villa Vázquez, dos experimentados dentro de la administración santista.
El anuncio fue hecho por José Parés, director de Comunicación e Imagen del Grupo Modelo, quien dio lectura a una notificación oficial del consorcio cervecero, en el cual se refrenda el compromiso de la agrupación por respaldar al equipo, afición y en sí a la sociedad lagunera.
Destacó el directivo que justo ahora, al presentarse la oportunidad jurídica, se hizo llegar la solicitud a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como a la propia Federación Mexicana de Futbol para ser considerados como administradores del club albiverde, petición que ha sido aceptada.
Dejó en claro que se trata de una administración temporal y que no se pretende retomar la propiedad del club lagunero, ya que éste tiene un dueño, el empresario Carlos Ahumada.
Dentro de los compromisos que se tienen por cumplir, dijo, está el cubrir los sueldos de jugadores, cuerpo técnico y demás empleados de la organización albiverde, así como los previamente contraídos con proveedores, clientes y patrocinadores.
Invitó José Parés para que todos aquellos que se han manifestado en favor de la permanencia del Santos Laguna en la región, se sumen al esfuerzo que hoy hace Grupo Modelo y aprovechen la oportunidad para materializar sus ideas en favor del club.
Dijo además no estar en condiciones de manifestarse respecto a que haya posibilidades de que Grupo Modelo pudiera en un futuro recuperar la propiedad del Club Santos Laguna, ya que por política de la propia empresa, no se puede hablar de algo sobre lo que no hay certeza.
Por su parte, el titular del SAE, Miguel Ángel Álvarez, afirmó que se eligió al Grupo Modelo como administrador del equipo al tomarse en cuenta su seriedad como empresa y el conocimiento que tiene sobre el manejo de este club, del que hasta hace unos meses fueron sus propietarios.
“Se buscó un administrador para Santos Laguna por la sencilla razón de que la Secretaría de Hacienda no se dedica a manejar equipos deportivos y se eligió al Grupo Modelo por su experiencia y seriedad al respecto’’.
Aclaró que la escuadra lagunera tiene un propietario y es Carlos Ahumada, motivo por el cual no se puede vender, ni gravar, hasta en tanto las autoridades judiciales no deslinden responsabilidades a su dueño.
Como representante personal del gobernador de Coahuila, Carlos Ayala, titular del Instituto Estatal del Deporte de Coahuila, dijo que el ejecutivo estatal ha estado en todo momento al pendiente de la situación del club lagunero y su apoyo ha consistido en diálogos con la Secretaría de Hacienda para que se dieran las facilidades necesarias a fin de lograr que el equipo permaneciera en la región.
Lo primero, pagar: Guillermo Cantú
Guillermo Cantú, dijo sentirse contento con la invitación que se le hizo para hacerse cargo de los Guerreros del Santos Laguna y aceptó el reto que representa poner todo en orden para lograr que el club marche con toda normalidad; lo primero que se hará, es revisar las cuentas del club y tratar de que en poco tiempo se pague todo lo que está pendiente, primeramente a jugadores, cuerpo técnico y empleados de la institución.
“Por ahora nos importa terminar con la incertidumbre que se ha generado en estas semanas, que vuelva la confianza y la tranquilidad a todos para poder trabajar con calma’’.
Un cómpas de espera
Es un respiro temporal y brinda mayor certidumbre respecto al futuro del equipo de futbol Santos Laguna, que Grupo Modelo se haya hecho cargo otra vez del conjunto albiverde, dice el gobernador del Estado, Enrique Martínez y Martínez.
Satisfecho, respira y expresa: “Es algo que hemos buscado y en lo que insistimos, lo que nos da un respiro para concretar en el futuro mayor certidumbre para el club deportivo”.
Opina que el hecho de que la empresa de referencia se vuelva a hacer cargo de las cosas, establece un compás de espera pero en un marco de mayor certidumbre, primeramente respecto a la permanencia del equipo en esta ciudad y establece confianza de que se va a gestionar lo referente al estadio de futbol.
Enrique Martínez y Martínez vino ayer a Torreón para asistir a la reunión organizada ex profeso por representantes de Grupo Modelo, así como la Federación Mexicana de Futbol (FMF), con relación a la suerte del equipo lagunero.
Aunque llegó después de la reunión informativa y sólo se quedó a la comida con los representantes del equipo, se mostró complacido por lo que dijo son buenos resultados de las gestiones que se hicieron por parte de su gobierno con la empresa cervecera que asume el club en calidad de depositaria.
Por ahora se da un gran avance en espera de continuar en busca de la solución definitiva, lo cual es el siguiente paso.
Para Martínez y Martínez queda claro que este arreglo es provisional, pero “con mayor certidumbre, mientras el asunto jurídico sigue hasta establecer la propiedad y el cumplimiento de las obligaciones por parte de su original propietario, Carlos Ahumada Kurtz”.
Ahora lo que se necesita saber es si continúa vigente el contrato o la posibilidad de revocarlo.
El Gobernador indica que se tuvieron pláticas con representantes de Grupo Modelo y el secretario de Hacienda para que se hiciera este arreglo, que es una especie de “darnos tiempo”, que ojalá signifique salir más fortalecidos en términos deportivos.