Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

Santos Laguna tiene un año para revalorar

Entre la incertidumbre y los escasos buenos resultados, Santos Laguna se pierde la posibilidad de pelear campeonatos

TORREÓN, COAH.- Por vez primera en la historia de los torneos cortos, desde que se implantaron en 1996, el Santos Laguna no logró clasificarse en dos campañas consecutivas a la fiesta grande del futbol mexicano: la liguilla.

El Clausura y Apertura 2004 fueron para los Guerreros competencias muy diferentes, pero con la única constante de no figurar en la lista de invitados a la lucha por el título, al quedarse en el camino ante la tristeza de sus seguidores, que poco a poco fueron alejándose del Estadio Corona.

Con la venta del Santos Laguna de Grupo Modelo al empresario argentino Carlos Ahumada Kurtz, hacía pensar un cambio de aires hasta cierto punto incierto. El respaldo de la cervecería por más de una década se esfumó, pero con la llegada del ahora preso del Reclusorio Oriente, la construcción de un estadio más cómodo y amplio, fue la ilusión de miles de espectadores.

Con apenas 15 días en el mando, el ?nuevo? técnico Eduardo ?Yayo? de la Torre, quien se mantuvo por mucho tiempo como auxiliar en primera instancia de Fernando Quirarte y después al lado de Luis Fernando Tena, encaró con éxito el primer torneo Interliga jugado en Estados Unidos, el cual otorgaba dos boletos a la edición 2004 de la Copa Libertadores de América.

Se llegó a la final, después de triunfar sobre las Chivas Rayadas del Guadalajara, tropezar ante Monarcas Morelia y lograr una milagrosa victoria frente a los Diablos Rojos del Toluca. En el pase directo al certamen continental se consiguió el objetivo al vencer, dramáticamente, en definición de penales, a los Rojinegros del Atlas.

Todo estaba listo para el primer partido del equipo en el Corona el 18 de enero, donde los Guerreros se presentaban con el boleto a la Libertadores, el ?Yayo? De la Torre en la banca albiverde y la llegada de Ahumada Kurtz con más de 50 invitados, quien fue recibido por el gobernador de Coahuila, Enrique Martínez y Martínez, además del alcalde Guillermo Anaya Llamas.

Pero el marco no le alcanzó al conjunto albiverde, quien fue vencido por los tapatíos de la mano del nayarita Ramón Ramírez, pero no habría tiempo para lamentarse, porque llegaba el momento de encarar dos torneos importantes: el casero y el internacional.

En el Clausura 2004 los resultados fueron regulares, con victorias en casa y derrotas fuera del Corona, con puntos sacados de la bolsa como ante Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), Tuzos del Pachuca y Jaguares de Chiapas.

Por lo que respecta al torneo organizado por la Confederación Sudamericana de Futbol, se alcanzó la clasificación a los octavos de final en calidad de invicto, con puntos rescatados en Venezuela, Chile y Brasil, siempre apuntalados con el refuerzo de lujo, el amazónico Argemiro Veiga, quien les hizo falta en el campeonato mexicano.

Debido a cuestiones de calendario y el empalme de partidos, llegó el momento de decidir por cuál torneo se apostaría. A tres jornadas del final de la campaña regular, De la Torre guardó a sus titulares frente a los Gallos Blancos del Querétaro y se perdió 2-0, después vino la derrota ante los Tigres en casa y la eliminación era inminente, la cual se consumó en el Nemesio Díez, donde fueron apabullados 4-1.

En la Libertadores tocó enfrentarse en la ronda de octavos de final a uno de los grandes de Sudamérica, el River Plate de Argentina. En la ida jugada en el Corona, se perdió por la mínima diferencia, ante el desánimo de los laguneros.

Pero los albiverdes con hambre de trascender a nivel internacional, fueron al mismo Monumental de Núñez a ponerse en ventaja de dos goles sobre los ?Millonarios?, pero a falta de 15 minutos para el final, el chileno Marcelo Salas se encontró una pelota dentro del área y empató el global.

El robo más claro y evidente del futbol se palpó en la definición de penales, cuando los paraguayos Celestino Galván (asistente) y Carlos Torres (central), acuchillaron a Lucchetti en el lanzamiento de Daniel Montenegro. Con bronca e impotencia directiva, cuerpo técnico y jugadores regresaron a la región vestidos de héroes, con la satisfacción de haber derrotado al River Plate en su casa, en tiempo regular.

Con los problemas de Carlos Ahumada y los videoescándalos acontecidos el miércoles tres de marzo, la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut), anunció el desconocimiento y la desafiliación del empresario, por lo que una tormenta de incertidumbre reinó en toda la Comarca Lagunera.

Los pagos a los jugadores, trabajadores y personal administrativo por quincenas se fue acumulando, hasta que intervino la Femexfut, a petición del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE). Pero la Federación no podía ser juez y parte en el torneo, por lo que solicitó la intervención de Grupo Modelo, para su administración y operación.

Como parte del inminente proceso de reestructuración en los Guerreros, pilares en la obtención del campeonato en el Verano 2001 dejaron la institución para el Apertura 2004, Jared Borgetti, Héctor López, Johan Rodríguez, Joaquín Reyes, además de Christian Lucchetti, José Antonio ?Tato? Noriega, Sixto ?Mumo? Peralta, Alexandro ?Mostro? Álvarez.

El timonel albiverde pidió el regreso de Adrián Martínez, Miguel Ángel ?Iguala? Carreón, así como la contratación de dos volantes de comprobada capacidad, como Hugo Norberto ?Misionero? Castillo y Édison Méndez.

Solamente ?El Grande? Martínez cumplió las expectativas y los demás que eran considerados titulares, fueron relegados a la banca, además de que De la Torre tuvo que trabajar con otro sistema de juego y acelerar el proceso de los jugadores de las Fuerzas Básicas.

Las ocho derrotas en el torneo que está por terminar fueron todas por diferencia de un gol, lo cual habla que nunca fueron dominados, donde en algunos corrieron con mala suerte, incluso de cinco penales marcados a su favor, solamente concretaron uno.

Fracasamos, pero hay revanchas inmediatas: Cariño

El medio escudo de los Guerreros, Carlos Cariño, quien fungió como capitán del equipo en el partido frente a Tigres, ante la ausencia del seleccionado nacional Héctor ?Pity? Altamirano, señaló que el no calificar a la liguilla pasa por errores del conjunto, donde hubo partidos claves que debieron ganar, pero desafortunadamente los perdieron.

?La responsabilidad recae en nosotros y para los que tenemos bastante tiempo aquí, es un fracaso no calificar a la liguilla con un equipo protagonista, el cual siempre se caracteriza por estar en la fiesta grande?, aseveró el mundialista Sub-20 en Malasia 97.

Indicó que para revertir un poco la situación, de sumar dos torneos consecutivos sin calificar a las finales y que está rápidamente al alcance del plantel albiverde, es poder conseguir un boleto a la Copa Libertadores.

Respecto al Clausura 2004 y los problemas que existieron con la Deportiva de Futbol Comarca Lagunera, el surgido de la cantera de la UNAM dijo: ?uno como profesional siempre quiere jugar, los problemas extracancha los debemos dejar a un lado. En el primer semestre en la Libertadores teníamos aspiraciones a conseguir algo importante, pero en este último torneo fue un fracaso porque no alternamos con otra competencia?.

Pero mostró el optimismo de un equipo ganador, al mencionar que lo bonito del futbol es que siempre hay revanchas importantes, y una de ellas será satisfacer a la gente y a ellos mismos, y el poder conseguir una Copa Libertadores, además de volver a ser protagonistas en el campeonato local.

No podemos evaluarnos aún: Caniza

El llamado ?Guerrero Guaraní?, Denis Caniza, fue cauto al señalar que serán personas especializadas en la materia, y no los jugadores, quienes puedan evaluar su actuación en el presente torneo, al considerar que no es el momento indicado, porque todavía no concluye el torneo y deberán cerrar con una victoria, para así levantar el ánimo del grupo.

?Después, las personas adecuadas verán en qué falló el equipo, tanto en lo colectivo como en lo individual, para tratar de que no vuelva a ocurrir, y que Santos Laguna esté en los primeros lugares el próximo torneo?, argumentó el dos veces mundialista con Paraguay.

Destacó el hecho que los Guerreros tenían una racha importante de conseguir siempre el boleto a la liguilla, de ser protagonista y jugar bien, pero de repente en el torneo vinieron a menos, además de situaciones que afectaron a los jugadores, a la afición y a la institución misma, lo cual resultará en una evaluación profunda después de que termine el torneo, pero por lo pronto ?de nada sirve dar alguna opinión al respecto?.

Al ahondar en el mismo tema, el zaguero sudamericano expresó: ?eso depende de la gente de arriba, planear todo de nuevo, y ojalá que en el próximo torneo volvamos a los primeros planos como siempre. Pensar a partir del 22 de noviembre en la Interliga y Clausura 2005, tener claro lo que queremos y tratar de ver cuál es el objetivo principal y no caernos, por los torneos que están en puerta.

No pudimos sobreponernos: Cantú

Guillermo Cantú, presidente del Santos Laguna, no ocultó la molestia que vive actualmente la directiva albiverde, por el fracaso de no calificar por segundo torneo consecutivo a la liguilla, debido al proceso de reestructuración que viven los Guerreros.

Dejó entrever que el torneo Interliga, de la cual los santistas son los actuales campeones, ya la están preparando: ?desde que empieza una temporada se arma el equipo, y al mismo tiempo ya comienza a pensarse en la próxima?.

Reconoció que han tenido la desgracia de no tener la suficiente fortaleza, para sobreponerse a cuestiones adversas, en alusión a los problemas que pasaron meses atrás con la compra-venta a Carlos Ahumada, hasta que en abril la Femexfut, el SAE y Grupo Modelo firmaron el acuerdo para que Santos Laguna SA de CV operara y administrara al equipo.

Al cuestionarlo sobre la sensible baja de asistencia al Estadio Corona, señala que es lógico, porque forma parte de la decepción que causa el no tener algún resultado positivo, deportivamente hablando, y la cruda que vive la región, por todo lo que ha pasado alrededor del equipo.

?Santos Laguna SA de CV como empresa de Grupo Modelo, ya no tiene que reportarse con el SAE, porque Deportiva de Futbol Comarca Lagunera SA de CV, por lo que entiendo, ya lo regresó a su dueño, la cual es una empresa que tiene algunas obligaciones?.

Le emocionó hablar de la Comisión de Selecciones Nacionales, pero mencionó que cuando se hable al respecto con la gente que se tiene que dialogar ya verá, porque es algo interesante y la selección es la selección, como lo ha dicho muchas veces.

Pesó no ganar de visitantes: Adrián

El guardameta Adrián Martínez, quien cumple su segundo ciclo en las filas santistas, mencionó que en el actual torneo el equipo durante fechas pasadas desplegaba buen futbol, porque en la mayoría de los partidos estuvieron en la pelea, pero desgraciadamente, por diversas circunstancias, las cosas no se dieron, sobre todo de visita.

?En los últimos partidos teníamos más opciones de ganar partidos fuera del Corona, pero el fantasma de las primeras fechas aparecía, y eso al final pesó?, reconoció el arquero, campeón con Santos Laguna en el Verano 2001.

Sobre el futuro inmediato del equipo después de concluir la actual campaña, ?El Grande? fue enfático al expresar que primero tendrán que cerrar bien el presente torneo, al haber puntos en disputa que deberán ganar. Mencionó que la motivación regresará al seno santista, por el hecho de saltar a la cancha y jugar al futbol, porque es lo que les gusta.

Respecto a los compromisos inmediatos, el arquero dijo: ?el más cercano es la Interliga, por supuesto que para nosotros es importantísimo buscar un boleto para la Libertadores, y en ese sentido tendremos tiempo para trabajar, reflexionar y fijar nuevas metas?.

De la falta de aficionados en el Corona, Martínez indicó que ellos mismos podrán lograr que regresen los laguneros al estadio, siempre y cuando tengan buenas campañas, sobre todo que de local sean muy respetados, aunque reconoció que el proceso será poco a poco, y si el equipo durante el torneo despliega buen futbol y es protagonista del mismo, las tribunas reflejarán los factores antes mencionados.

Al preguntarle si le ilusiona concluir con los Guerreros su profesión de portero, contestó: ?es prematuro hablar de terminar la carrera aquí con Santos Laguna, en la actualidad me siento muy bien, todos sabemos que en el futbol nada está seguro y todo da vueltas. No pasa por mi mente el retiro, trabajo día a día, además de prepararme para estar siempre bien?.

Triste de no responder a la expectativa: ?Yayo?

Eduardo ?Yayo? de la Torre, Director Técnico de Santos Laguna, dijo que al no concluir todavía el actual torneo es imposible hablar del rendimiento individual y colectivo, aunque reconoció que el no calificar a la liguilla en el Apertura 2004 fue uno de los objetivos prioritarios que no se consiguió.

?El balance parcial es que sabíamos de lo complicado y difícil del campeonato, pero nuestra expectativa era pelear hasta el último partido. Lo negativo es que faltando tres jornadas ya no aspirábamos a la calificación. La cosecha de puntos, aunque no se calificara, estaba dentro de lo planeado y tampoco se logró?.

Al comparar el actual final de temporada con el pasado torneo, donde se terminó con racha de tres tropiezos consecutivos, el estratega comentó que los cierres negativos lastiman mucho los procesos, y que con justa razón, porque a nadie le gusta terminar así.

?En el momento que el equipo empezaba a levantar caímos con tres derrotas, y viene el pesimismo total que es comprensible, pero sabemos que si cerramos bien de alguna manera pudiera generarse algo de optimismo, además que la institución sume puntos importantes?.

Enfatizó que no pueden escudar la falta de resultados en el trabajo y el debut de muchos jóvenes, ya que las cosas estaban calculadas para que funcionaran paralelamente. Asimismo, no se colgó la medalla de la oportunidad que les brinda a los jóvenes y que jueguen en el máximo circuito, porque el mérito es de la gente de Fuerzas Básicas, quienes los prepararon en un largo proceso.

Reveló que el cuerpo técnico lo único que hizo, junto con la directiva, fue iniciar un nuevo proyecto, con infinidad de muchachos para tener un equipo dinámico y reforzarlo con dos o tres gentes importantes y que así funcionara.

?Sentimos que todavía tenemos esa posibilidad, algo que ha costado más trabajo de lo previamente contemplado. Les damos espacio y trabajamos a fondo con los jóvenes, la continuidad vendrá más adelante pase lo que pase?.

El timonel reconoció que la Interliga y el Clausura 2005 son cosas que ya contemplan, preparándose para lo que venga, aunque por el momento su única prioridad son los tres puntos que restan ante Cruz Azul.

Acerca del cambio de sistema que realizó a media temporada, señaló que a veces se cambia el esquema para sacar ventaja del rival que se tiene enfrente, y otras veces por necesidad en la alineación, como son castigos y lesiones constantes en el actual torneo, pero fue claro en marcar que hay una formación, madre de todas las demás, la cual se diseñó con la gente que vino a reforzar al equipo, que simplemente no funcionó.

?Los equipos deben guardar su forma y esencia, no comparto la idea de que si no se repite la alineación continuamente uno está mal, por eso son los planteles grandes para hacer uso de todos al momento indicado, y en ese aspecto es algo tentativo, porque con los movimientos hechos no hemos alcanzado el nivel esperado?.

A pesar de que su contrato concluye en el Apertura 2004 y no sabe que pasará, De la Torre está enfocado en su trabajo, porque tiene un compromiso y una responsabilidad muy grande, por lo que está consciente y triste de no poder responder a la expectativa que se tenía, aunque sabedor de que hay procesos con los jóvenes que deben revisarse y estar al pendiente para que exista la continuidad.

Lo Bueno

En terminos generales su primera participación en la Copa Libertadores de América fue los más rescatable del año para el conjunto albiverde. Su gran actuación en el Monumental dejó un sabor amargo por las decisiones arbitrales que dieron el triunfo de River Plate.

Lo Positivo

La aparición de jóvenes de Fuerzas Básicas en todas las posiciones, a quienes no solamente se les debuta, sino que se les brinda continuidad y confianza para iniciar partidos importantes como titulares, en un largo proceso de reestructuración del equipo, el cual en un futuro dependerá de las divisiones inferiores.

Lo Malo

Ganar solamente un partido de visitante en el año (contra Irapuato en el Clausura), con efímera productividad fuera del Corona, además del pobre rendimiento de los refuerzos extranjeros Hugo Castillo y Édison Méndez, así como del regreso de Miguel Ángel Carreón, quienes le quedaron a deber a su técnico, por las capacidades futbolísticas que poseen y que echaron a perder el sistema de juego que se diseñó con ellos.

Lo Feo

Actitudes de jugadores que dejan mucho que desear, porque tanto en la victoria como en la derrota debe mostrarse humildad y dar la cara ante lo evidente, además de saber reconocer los errores humanos, a los que siempre se estarán expuestos.

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 119716

elsiglo.mx