Santos perdona y va a Buenos Aires obligado a ganar.
TORREÓN, COAH.- El River Plate aprovechó a la perfección la única oportunidad seria de peligro que tuvo y mediante un gol de Cristian Tula, consiguió el triunfo por 1-0 en la cancha de un repleto Estadio Corona, ante los Guerreros del Santos Laguna, quienes perdonaron al equipo argentino y terminaron por caer ante la orgullosa escuadra riverplatense.
Un duro golpe recibieron los albiverdes con este resultado adverso, ya que ahora deberá viajar a Sudamérica con una desventaja, que aunque mínima, podría ser complicado remontar en cancha ajena y en un ambiente totalmente adverso y hostil.
Los locales tuvieron todo a su favor para decidir el choque, en forma especial en la primera mitad del encuentro, donde los pupilos de Eduardo de la Torre prácticamente no tuvieron rival enfrente y con un gran despliegue futbolístico en todos los sectores de la cancha fueron muy superiores.
Lamentablemente para Santos laguna, todo lo hecho en la cancha no se pudo reflejar en el marcador, al desperdiciar varias opciones de gol en las que ya se cantaba el gol en la tribuna.
El partido se puso en marcha con abrumador dominio de las acciones por parte de Santos Laguna, con un impresionante rendimiento físico que sorprendió a propios y extraños, sin embargo, fue hasta el minuto once cuando Rodrigo Ruiz logró plantarse en el área frente al portero, aunque su disparo salió por encima del marco, en lo que se consideraba una opción ventajosa para el habilidoso jugador de los Guerreros.
Fue hasta el minuto 17 cuando River Plate dio indicios de estar en la cancha y mediante un disparo de Fernando Cavenaghi a las manos de Lucchetti, dio uno de sus pocos avisos al área lagunera.
Un minuto después “Tato’’ Noriega prendió un balón rebotado y conectó un tiro raso que controló el arquero Constanzo para diluir el peligro.
Nuevamente en un balón rebotado, Federico Domínguez sacó fuerte tiro que sin mayor problema controló atrás Constanzo.
Santos tuvo dos peligrosos arribos más al minuto 26 y 27, pero sus delanteros no pudieron aprovechar la confusión en el cuadro bajo del River y las opciones se diluyeron, en lo que fue un par de grandes oportunidades.
Con esta tónica se desarrolló el resto de la primera parte del encuentro hasta que llegó el silbatazo del árbitro.
Para la segunda mitad, el técnico Leonardo Astrada envió a la banca al portero Franco Constanzo, quien se había lesionado el hombro izquierdo desde el minuto tres en una jugada accidental; su lugar lo tomó Germán Lux.
También ingresó Marcelo Gallardo en lugar de Daniel Montenegro y fue el elemento que puso mayor orden en la media cancha para la escuadra sudamericana, además de ser un elemento por el cual pasaba constantemente el juego de su equipo.
El tercer cambio marcó la salida de Eduardo Tuzzio y la entrada de Cristian Tula, quien al minuto 58 se hizo presente con el gol que finalmente representó al River Plate sacar ventaja en el juego de ida.
Tula entró por el sector derecho en relación a su ataque y con disparo raso colocó el balón en el ángulo inferior izquierdo de Lucchetti, quien nada pudo hacer para evitar la caída de su meta.
Como un auténtico balde de agua fría cayó este tanto en el graderío del Corona, donde los aficionados no podían creer lo que ocurría, el equipo visitante en su primera llegada de peligro conseguía el gol que al final le representaría la victoria, después de que durante todo el partido no había mostrado nada positivo al frente.
Fueron los cambios hechos al medio tiempo los que abrieron la posibilidad para el triunfo de River, mientras que por Santos Laguna, los movimientos hechos por “Yayo’’ De la Torre no dieron los resultados deseados, ya que con la salida del “Tato’’ Noriega y Sixto Peralta, se perdió el orden, la fuerza y creatividad y elementos como Elgabry Rangel, esta vez no pudieron acomodarse en la cancha, mientras que Vuoso, siempre voluntarios, tampoco pudo hacer de las suyas.
Con la ventaja en su poder River Plate se echó atrás en forma deliberada y en franca actitud pasiva buscó cuidar este resultado, sin que los albiverdes lograran penetrar el muro que puso el rival frente a su marco.
Pese a las limitantes, la insistencia del Santos Laguna por hacer daño se mantuvo vigente y Elgabry Rangel tuvo oportunidad, igual que Héctor Altamirano, aunque sin tener la suerte de su lado.
Así llegó el silbatazo final del encuentro, en el que los Guerreros hicieron todos los méritos para ganar, mientras River Plate hizo el gol del triunfo.
Alineaciones:
Santos Laguna: Christian Lucchetti, Héctor Altamirano, Héctor López, Denis Caniza y Federico Domínguez; Carlos Cariño (Juan Carlos Arellano), Argemiro Veiga, José Antonio Noriega (Elgabry Rangel al 51’) y Sixto Peralta (Matías Vuoso al 63’); Rodrigo Ruiz y Jared Borgetti.
River Plate: Franco Constanzo (Germán Darío Lux al 46’), Horacio Andrés Ameli, Ricardo Rojas, Javier Masherano, Eduardo Tuzzio (Cristian Tula al 46’), Daniel Montenegro (Marcelo Gallardo al 46’), Eduardo Coudet, Fernando Cavenaghi, Cristian Nasuti, Luis González y Marcelo Salas.
Amonestados:
Santos Laguna: Héctor López, Matías Vuoso y Héctor Altamirano.
River Plate: Javier Masherano, Christian Tula y Cristian Nasuti.
Árbitros:
Central: Gustavo Méndez.
Auxiliar uno: Tony Bernera.
Auxiliar dos: Fernando Arecy.
Cuarto oficial: Gilberto Alcalá.
Ahora la escuadra de Santos Laguna deberá concentrarse de lleno para el encuentro del próximo viernes ante los Tigres del Universitario de Nuevo León, en juego programado para las 19:00 horas en la cancha del Corona, donde los Guerreros buscarán ganar para mantener vivas sus esperanzas de calificar a la liguilla, ya sea en forma directa o por medio de repechaje.