TORREÓN, COAH.- En juego de trascendental importancia para ambos contendientes, los Guerreros del Santos Laguna enfrentarán a los Potros de Hierro del Atlante esta tarde, a las 14:00 horas, en la cancha del Estadio Azteca, en juego correspondiente a la fecha 13 del Torneo Clausura 2004.
El emproblemado cuadro lagunero buscará afianzarse en el segundo lugar de su grupo y para ello se hace obligatorio el triunfo, tras la victoria del América sobre Monarcas Morelia al son de 6 goles a 3. Del resultado de hoy dependerán en buena medida sus aspiraciones rumbo a la liguilla del actual torneo si se toma en cuenta que pronto volverán a tener actividad en la Copa Libertadores.
Pese al mal momento de los Potros, el técnico y los propios jugadores del Santos Laguna reconocen en el Atlante a un rival de cuidado ante el que deberán extremar precauciones por la peligrosidad que presenta tradicionalmente este cuadro comandado por Miguel Herrera, el cual suele complicársele a la escuadra santista.
La motivación en el aspecto deportivo, será para los Guerreros un factor importante a su favor, ya que en sus más recientes encuentros han conseguido el triunfo ante San Luis e Irapuato, mismos que los tienen situados en zona de calificación y en franca lucha por el segundo lugar de su grupo ante las Águilas del América.
Para los jugadores de la escuadra azulgrana, el duelo de esta tarde representa la vida o la muerte en sus aspiraciones por colarse a las finales del actual torneo, ya que con apenas 11 unidades, hasta antes de iniciar la jornada 13, ocupan la última posición del grupo cuatro, donde Chivas, Irapuato y Necaxa parecen despegar en forma definitiva.
Los Potros de Hierro cuentan al momento con dos triunfos, cinco empates y cinco derrotas; su ofensiva ha conseguido 16 goles y su defensa ha aceptado 20.
Por su parte, los Guerreros tienen 16 puntos tras doce juegos, donde han acumulado cinco triunfos, un empate y seis descalabros. La ofensiva albiverde ha anotado 18 goles y su defensa ha sido perforada en 16 ocasiones.
Hoy, el triunfo representaría para los laguneros algo más que tres puntos, sería el demostrar a propios y extraños que la escuadra albiverde se encuentra más viva que nunca y que los problemas extrafutbol no han disminuido el entusiasmo y deseo por ser protagonistas en el futbol nacional.
En las gradas del Azteca se espera igualmente la manifestación de apoyo de los porristas albiverdes, que levantarán la voz para pedir la permanencia del equipo en la Comarca Lagunera.
Para este duelo hay la expectación de que Eduardo de la Torre envíe de inicio a su cuadro de lujo, con Cristian Lucchetti en la portería, Héctor Altamirano, Héctor López, Denis Caniza y Federico Domínguez en la zaga; Carlos Cariño, Johan Rodríguez y José Antonio Noriega en la media cancha, mientras que en la delantera se espera a Matías Vuoso, Rodrígo Ruiz y Jared Borgetti.
Salvo movimientos de último instante, se espera que por Atlante, Miguel Herrera repita la alineación utilizada la semana anterior ante San Luis, rival ante el que empataron a cero goles, es decir: Federico Vilar, Joel González, Paulo Serafín, Santiago Baños, Mario Hernández, Óscar Maturín, Pedro Quintero, Víctor Pacheco, Fernando Arce, Carlos Ramírez y Luis Gabriel Rey.
Todo cambio para Santos
Hoy no hay hotel de lujo, privacía, habitaciones con cable, mullidas camas, servicio a cuartos y jacuzzi; el "ahumadazo" no sólo dejó a los jugadores del Santos Laguna sin sueldos, sino huérfanos de los privilegios que gozan casi todos los futbolistas de gran nivel en México, están damnificados.
Y con timidez, acaso vergüenza, como quien llega a vivir en casa ajena, bajan del Ómnibus de México para entrenar en la cancha cuatro, la más arrinconada del Centro de Alto Rendimiento de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), en la colonia Valle Verde, para el juego de hoy ante Atlante.
Y en alusión a que la FMF les está dando apoyo logístico a los laguneros, el técnico de los Potros de Hierro, Miguel Herrera, ironiza: "Ahora ellos son dueños de esto, son locales aquí. Se lo agenciaron, por la Federación".
Pero no se queda a ver la práctica de sus rivales ni a ver su estrategia.
Los Guerreros, pese a que son sujetos que han sufrido "grave daño tras una catástrofe", como lo define el diccionario, dicen que no son damnificados tras el caso de su ex dueño Carlos Ahumada.
"Estamos conscientes de que esta es la realidad y no podemos modificarla", dice el técnico Eduardo "Yayo" de la Torre.
"Aunque no somos ingenuos, tenemos un mes sin cobrar y necesitamos nuestra remuneración, aunque no vamos a hacer un drama con eso".
-¿No se sienten damnificados? -No, en lo particular este es un lugar ideal para concentrarse... Muy apropiado para aislarse.
Pero Jared Borgetti se queja: "Este lugar es muy bonito, se puede entrenar, pero es tremendamente aburrido".
Y el vicepresidente del deportivo de Santos, Martín Ibarreche, asegura: "Es un problema grandote, pero no tanto". Y resume en tres puntos: "El equipo ni puede ser vendido, ni salir de Torreón ni dejar de participar en el torneo".