Se espera un partido peleado, luego de que ambos vienen de perder.
TORREÓN, COAH.- En el partido más atractivo de la jornada tres del Torneo Apertura 2004, Santos Laguna recibe, en punto de las 16:00 horas, en el Estadio Corona, a las Águilas del América.
El conjunto lagunero además de buscar los tres puntos en disputa intentará romper la racha negativa frente a los emplumados, a quienes no derrota en Torreón desde el Invierno 2000, cuando los Guerreros se impusieron 2-0 con un autogol del uruguayo Andrés Silva y un tanto de Jared Borgetti.
Ambos equipos vienen de sufrir descalabros como visitantes, ya que mientras los Guerreros sucumbieron 1-2 contra Dorados en Culiacán, los cremas cayeron por la mínima diferencia en Zapopan, Jalisco, frente a los Tecos.
Los locales tienen en duda a Juan Carlos “El Puchi” Arellano, en tanto que la escuadra que dirige Óscar Ruggeri, sufren las sensibles bajas de Pavel Pardo por suspensión y la de José Antonio Castro por lesión.
El futbolista brasileño Djalma Feitoza “Djalminha” hizo el viaje con el resto del plantel y podría debutar en el futbol mexicano, aunque está descartado para iniciar la partida y pudiera ser utilizado de relevo.
La probable alineación de los albiverdes, sería con Adrián Martínez en el arco, Denis Caniza, Jorge Campos, Gabriel Palmeros, Héctor “Pity” Altamirano y Federico Domínguez en la zaga. Carlos Cariño, Elgabry Rangel y el ex americanista Hugo Norberto Castillo estarán en el medio campo, para dejar en la delantera a Matías Vuoso y Rodrigo “Pony” Ruiz.
Por los visitantes jugarían Sebastián Saja, Horacio Ameli, Duilio Davino, Óscar Rojas, Germán Villa, Francisco Torres, Jesús Mendoza, Álvaro Ortiz, Rodrigo Valenzuela, Claudio López y Reinaldo Navia.
De la Torre y Ruggeri nunca se han enfrentado como técnicos. “El Yayo” ha jugado dos veces contra el América, con un saldo de una derrota y un empate. Mientras que Ruggeri tiene cuatro partidos ante los Guerreros, con resultados de dos tropiezos, un empate y una victoria.
El árbitro central para el partido de hoy será Paúl Delgadillo Haro, quien será apoyado en las bandas por el asistente uno Óscar Trejo Vides y el dos Alberto Morín Méndez, mientras que como cuarto oficial fungirá Gabriel Gómez Romero.
En torneos cortos, América tiene un dominio sobre Santos con nueve triunfos en 16 enfrentamientos, por tres de los laguneros y cuatro empates. En dos ocasiones los capitalinos han goleado, 5-1 en el Verano de 2001 y 6-1 en el Verano de 2000.
Por lo que respecta a liguillas, se han visto en cuatro ocasiones, donde los Guerreros tienen tres ganados y un perdido. En el Corona, los de Coapa se han llevado el triunfo en sus tres últimas presentaciones.
Silencio de las águilas
Con el hermetismo que los caracteriza, las Águilas del América no dieron señales de vida en la Comarca Lagunera durante todo el sábado, desconociéndose su arribo a la región.
La última vez que se presentaron en La Laguna, en el Apertura 2002, tal fue su nula disponibilidad de atender a los medios de comunicación y a sus aficionados, que en la misma pista del aeropuerto Francisco Sarabia abordaron el camión que los conduciría a su hotel de concentración, ubicado sobre el Paseo de la Rosita, ante un impresionante dispositivo de seguridad.
En las mismas oficinas del conjunto de Coapa, en la Ciudad de México, la negativa del departamento de prensa de informar el itinerario del equipo en la Comarca, como lo hacen algunos (Atlas y Morelia, entre otros), hacían suponer que se repetiría el mismo comportamiento de la escuadra crema.
El Club Deportivo Parque España recibió la solicitud de prestar sus instalaciones a los capitalinos el sábado al filo de las 18:00 horas, pero la escuadra que se presentó fue la que participa en el Torneo Nacional de Reservas, al mando de Adrián Chávez y Cecilio de los Santos.
Se supo entre los mismos jugadores juveniles emplumados, que el primer equipo aún no llegaba a La Laguna, debido a problemas con la saturación de los vuelos México-Torreón, presumiéndose que los pupilos de Óscar Ruggeri arribarían por la noche o el domingo a primera hora.