MÉXICO, DF.- Los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) vencieron ayer a los Guerreros del Santos Laguna por marcador de tres goles a dos, en partido de la fecha cuatro del Torneo Clausura 2004 realizado en el Estadio Olímpico de Ciudad Universitaria.
Hugo Sánchez, técnico del equipo universitario, fue de la euforia a la preocupación desmedida: lo que parecía un camino fácil a la victoria gracias a una ventaja de 3-0, terminó por complicarse inesperadamente. Al final, los Pumas sacaron apenas un apurado triunfo sobre el Santos.
Y es que el accionar de la escuadra universitaria fue justamente igual a la actitud de Hugo Sánchez en la banca: como la luz y la oscuridad, así de contrastante, como el blanco y el negro.
Así, el futbol efectivo, preciso, alegre y de un permanente desgaste para los 11 elegidos por Hugo Sánchez que ingresaron a la cancha, se tornó para la parte complementaria en una cátedra de confusiones y distracciones que permitieron la reacción de los santistas. Al final, sólo un gol fue la diferencia, cuando los elementos parecían dispuestos para que los Pumas, en casa y ante su público, lograran una goleada.
Preocupados por defender, los visitantes no presionaron a los universitarios, que aceptaron la invitación y asumieron el control de las acciones, marcaron la pauta del partido e iniciaron el camino rumbo a la victoria al minuto 20.
Una descolgada de Joaquín Botero por la banda derecha concluyó con un centro al corazón mismo del área, donde Bruno Marioni se elevó y conectó con la cabeza para el 1-0 que propició el estallido de los festejos en el Estadio Olímpico.
Los esporádicos intentos de los Guerreros del Santos Laguna se encontraron con el divorcio en la cancha de la regularmente peligrosa dupla que integran Rodrigo "Pony" Ruiz y Jared Borgetti. La defensiva de Pumas se encargó de anularlos.
Lejos, muy lejos de preocupar siquiera la cabaña rival, los visitantes recibieron el segundo tanto un golpe anímico que los descontroló todavía más, al minuto 33.
De nueva cuenta en la zona de definición apareció la figura del atacante argentino Bruno Marioni y de nueva cuenta a pase de Botero -que aprovechó un descuido de la defensa en un supuesto fuera de lugar- se encargó de aumentar la ventaja.
Los Pumas conocen a la perfección la peligrosidad de Ruiz y Borgetti cuando logran conectarse, por ello estuvieron atentos en todo momento para evitarlo y los santistas fueron claramente anulados.
Ya en la parte complementaria, Jaime Lozano dio forma a una bella anotación: un incómodo remate con la cabeza que mandó al fondo de las redes ante la sorpresa del arquero Alexandro Álvarez, que simplemente no esperaba un remate tan preciso. Era el minuto 61 y Pumas parecía tener todo bajo control, ante la evidente satisfacción de Hugo Sánchez.
Pero empezaron las imprecisiones de los locales. Los Pumas cedieron la media cancha y los visitantes aceptaron la invitación.
Apenas 29 minutos fueron suficientes para preocupar sobremanera a Hugo Sánchez y sus pupilos.
A servicio de Matías Vuoso, Johan Rodríguez, sin marcadores, sacó potente remate (minutos 65) y Carlos Cariño, ya en tiempo de compensación, puso el 3-2 definitivo.
El árbitro del cotejo fue Manuel Glower Guerra, quien tuvo una buena labor; expulsó al argentino Federico Domínguez de Santos Laguna, al minuto 87. Amonestó por los locales a José Luis "Parejita" López y al brasileño Aílton da Silva. Por Santos a Gabriel Palmeros y Johan Rodríguez.
Pumas.- Sergio Bernal, Israel Castro, Joaquín Beltrán, Darío Verón, Jaime Lozano, Luis Ignacio González, José Luis López, Gerardo Galindo, Joaquín Botero (Leandro Augusto, al minuto 51), Aílton da Silva (Israel López, al minuto 76) y Bruno Marioni (Moctezuma Serratos, al minuto 83).
Santos Laguna.- Alexandro Álvarez, Gabriel Palmeros, Héctor López, Federico Domínguez, Denis Caniza, Carlos Cariño, Johan Rodríguez, Sixto Peralta (Matías Vuoso, al minuto 60), Elgabry Rangel (Joaquín Reyes, al minuto 64), Rodrigo Ruiz y Jared Borgetti.