Santos vence a Chivas 1-0 pero se quedan cortos
EL SIGLO DE TORREON
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Los juveniles Guerreros del Santos Laguna ganaron 1-0 a las Chivas Rayadas del Guadalajara en el partido de vuelta de la gran final de Segunda División Profesional, pero no pudieron revertir una desventaja de tres goles, y el “Rebaño Sagrado” finalmente se coronó campeón con marcador global de 7 goles a 5.
El de ayer fue un duelo en el que Santos Laguna propuso las acciones a lo largo de casi todo el partido, mientras que la escuadra tapatía se dedicó a defender la ventaja que había conseguido en el partido de ida, lo que restó una buena cuota de espectáculo al compromiso que logró congregar a buen número de aficionados de la escuadra albiverde y porristas.
La falta de precisión en los pases y el no ser contundentes al momento de plantarse frente al arco enemigo, privaron a los Guerreros de un mejor resultado, luego de haber llegado como fuertes favoritos para conseguir una vez más el cetro de este circuito.
Desde el silbatazo inicial del encuentro, los alumnos de Hugo Saucedo salieron a buscar el marco contrario, sabedores de la importancia que tenía conseguir los goles de la igualada.
La escuadra tapatía, al mando de Gregorio Sánchez, perdió alrededor del minuto 30 a Jesús Morales, luego de ser expulsado por una fuerte entrada sobre un jugador lagunero, lo que parecía le vendría a complicar su accionar en la cancha, pero fue todo lo contrario, ya que el cuadro visitante se arropó bien en la zaga, mientras que los albiverdes no pudieron penetrar con claridad.
Pese a ello, los alumnos de Hugo Saucedo buscaron llegar a la meta y tuvieron varias oportunidades con ventaja, sin embargo, no hubo la contundencia en sus delanteros para aprovecharlas.
El único gol del encuentro cayó al minuto 69, al cobrar Mario García un tiro libre directo en los linderos del área; su disparo raso y cruzado se incrustó en el ángulo inferior izquierdo del arquero Lauro Muñoz, quien pese a su estirada, nada pudo hacer para evitar la caída de su marco.
Tras el gol creció la motivación en los albiverdes, pero el desorden y la precipitación frente al marco de Chivas, provocó que las opciones no se aprovecharan adecuadamente.
Ya en tiempo de compensación, Chivas se quedó con nueve hombres tras la expulsión de Alberto Mandujano, aunque pocos segundos después culminó el encuentro, situación que no afectó al “Rebaño Sagrado”, que tuvo un gran festejo en los campos de Santa Rita tras recibir el trofeo y medallas que lo acreditan como campeón de Segunda División Profesional, en lo que se refiere a equipos filiales (sin derecho al ascenso), mientras que entre los albiverdes se podía ver el rostro de la derrota.
Alineaciones:
Guadalajara: Lauro Muñoz, Armando Bejines, Giovanni Barocio, Ghandi Álvarez, Héctor Cuadros, Patricio Araujo, Alberto Mandujano, Max Pérez, Emilio López, Jesús Morales y Fernando Zárate. De cambio entraron Abel Negrete, Diego Ramírez y Saúl García.
Santos Laguna: Rubén Chávez, Miqueas González, Mauricio Espinoza, Aarón Valenzuela (Erick Chávez), Aldo Martínez (Francisco Ayala), Jorge Macías (Jesús Leyva), Rafael Grimaldo, Mario García, Armando Portillo, Arturo Chávez y Agustín Herrera.
Contento el técnico con su equipo
El entrenador de los Guerreros manifestó que su equipo sencillamente no pudo resolver las situaciones que se le presentaron en el campo de juego y reconoció que “hicimos todo lo posible, pero los goles no cayeron como esperábamos; el futbol lo tratamos de hacer nosotros, y por momentos lo conseguimos, aunque no pudimos coronarlo con los goles”.
El técnico calificó de bueno el subcampeonato para su escuadra, aunque desde luego le hubiera gustado llevar a las vitrinas del club un trofeo de campeón. “Este logro es bueno, habla bien de la cantera del equipo y el trabajo que en ella se hace, pero no debemos olvidar que el objetivo principal de las fuerzas básicas es formar jugadores para el equipo de Primera División, lo que finalmente se logra. Espero pronto darle a la institución un cetro más”.
Para Hugo Saucedo, el resultado del torneo que recién termina ha sido una gran experiencia, toda vez que la integración de su conjunto se dio de menos a más, tras la llegada de nuevos elementos, la subida de otros más del equipo de Tercera División y la permanencia de quienes ya estaban desde la temporada anterior.
El plantel santista quedó libre a partir de ayer por la tarde y gozará de unos días de vacaciones, para regresar al trabajo el próximo lunes 27 de diciembre, cuando se ponga en marcha el proceso de pretemporada, de cara a la próxima edición, donde buscarán la revancha.