TORREÓN, COAH.- Jared Borgetti se reencontró con el gol y dio el triunfo a Santos Laguna, 1-0, sobre Cruzeiro de Brasil, anoche en juego correspondiente al Grupo Tres de la Copa Libertadores, en el Estadio Corona.
El equipo local sufrió para sacar el resultado que requería, ya que ahora los albiverdes son líderes de su sector con ocho puntos, por siete del Cruzeiro y seis del Deportivo Caracas, este último, el siguiente rival de los Guerreros, el martes próximo en esta ciudad. Cabe destacar que el conjunto brasileño no perdía un juego de Copa Libertadores desde 1998, situación que da aún más valor a la conquista de la oncena que dirige “Yayo” de la Torre.
No fue un partido de acciones espectaculares, Cruzeiro demostró que con el empate estaba satisfecho y esa situación, más las imprecisiones del conjunto local, provocaron un juego trabado en medio campo, con gran intensidad en la segunda parte, sobre todo después del gol de Borgetti, cuando los visitantes se lanzaron un poco más al frente, sólo que el cuadro bajo lagunero enseñó solidez, al tener de regreso a Héctor López.
Muy temprano Santos Laguna perdió a quien había sido su mejor hombre en el ataque durante los últimos juegos, cuando Matías Vuoso sufrió un puntapié accidental de parte del zaguero central, Eduardo Luis Abonizio. “Yayo” de la Torre no tenía otro delantero en la banca y fue Peralta el sustituto; el “Mumo” jugó como un tercer delantero, sin lograr cosas relevantes, como lo hizo al salir de tres cuartos de cancha, como un volante ofensivo atrás de Rodrigo Ruiz y Jared Borgetti.
Fue precisamente en un balón filtrado de Sixto Peralta, cuando Santos Laguna hizo el único gol del partido; Jared Borgetti recibió dentro del área, giró sobre su propio eje y de zurda mandó un tiro raso que pegó en la base del poste y se anidó en la portería de Heurelhio Silva; gran mérito del atacante albiverde, que aguantó la embestida del defensor brasileño, sobre el minuto 56 de tiempo corrido.
Héctor Altamirano tomó la playera de Jared Borgetti y dio una “limpia” al goleador, como sucedió hace aproximadamente dos años, con resultados positivos.
Previo a la anotación, Cristian Lucchetti resolvió con atingencia una doble embestida brasileña, en combinación de Guilherme con Alex, el astro que muy poco mostró de su gran calidad. Cruzeiro hizo dos cambios más en busca del empate, pero Santos Laguna se portó a la altura y de no haber sido por el esfuerzo físico realizado entre el domingo y anoche, la ventaja se hubiera incrementado en el segundo tiempo, otra vez el mejor del equipo local.
Héctor Altamirano volvió a ser ese hombre con llegada por derecha que causó problemas al visitante, Denis Caniza sorprendió al sumarse por izquierda y un servicio del paraguayo con gran intención, estuvo muy cerca de ser concretado por Rodrigo Ruiz, quizá en la máxima aproximación albiverde, después del gol.
Se aproximaba el final del partido y algunos jugadores de Santos se veían fatigados, los aficionados esperaban algún cambio de refresco, pero Eduardo de la Torre quiso irse sin más movimientos y todo fue alegría cuando el peruano, Gilberto Hidalgo, dio el silbatazo final. Cruzeiro vino en busca del empate y al verse abajo en el marcador fue más al frente, sin conseguir su objetivo.
En la banca de Santos Laguna estuvieron, además de Sixto Peralta, Alexandro Álvarez, Gabriel Palmeros, Joaquín Reyes, Johan Rodríguez y Juan Carlos Arellano; ninguno de los señalados es atacante natural y esa situación obligó a modificar, ante la salida de Matías Vuoso, por cierto, en camilla y ante gran ovación de los aficionados. Héctor “Yaya” Álvarez no estuvo con el equipo, debido a que anoche el León cumplió compromiso de jornada doble en la Primera “A”.
No fue entonces, un partido espectacular, Sixto Peralta al venir de atrás y encarar, logró cosas interesantes, pero adelante hizo falta la contundencia de Matías Vuoso, sobre todo cuando los zagueros brasileños frenaban a Jared Borgetti con todo tipo de recursos ilícitos que ni el silbante ni sus auxiliares señalaron.
Gilberto Hidalgo fue el árbitro central del partido, en ocasiones permitió el juego brusco y sólo enseñó dos tarjetas amarillas, Augusto Recife del visitante y “Tato” Noriega. También peruanos fueron los jueces de línea: Manuel Garay, bandera uno y Alfonso Orlandini, con la dos; José Abramo Lira fue el cuarto oficial.
Santos Laguna: Cristian Lucchetti; Héctor Altamirano, Héctor López, Denis Caniza y Federico Domínguez; Carlos Cariño, Argemiro Veiga y José Antonio Noriega; Matías Vuoso (Sixto Peralta, al minuto nueve), Jared Borgetti y Rodrigo Ruiz.
Cruzeiro: Heurelhio Gomes; Eduardo Dracena Abonizio, Cristiano Marques, Leandro Silva (Alexsandro "Sandro" Oliveira, al minuto 78); Mauro "Maurinho" Viriato, Augusto "Recife" Oliveira (Bruno Quadros, al minuto 71), Claudio Maldonado, Wendel Mauricio Silva, Alexsandro "Alex" de Souza; Jussie Ferreira (Luiz Fernando Martínez , al minuto 46) y Guilherme De Cassio.
DT: Paulo César Gusmao.