NOTIMEX
MÉXICO, DF.- El secretario general de la Federación Mexicana de Futbol, Decio de María, informó que hay una mesa permanente de trabajo en busca de encontrar una decisión operativa del equipo Santos Laguna y una posibilidad es que la FMF asuma el control del mismo.
Esta situación se da después de que el pasado lunes el Consejo Nacional decidió negar la afiliación al dueño del equipo, el empresario Carlos Ahumada, y reconocer a la anterior empresa como dueña de la carta de afiliación del club.
Después de esa decisión la FMF, por conducto de Decio de María y el presidente de la misma, Alberto de la Torre, mantienen constante comunicación con Alberto Canedo, Edgardo Codesal y Luis Molina, representantes de la empresa de Ahumada que adquirió al conjunto albiverde.
También participa Guillermo Cantú, anterior presidente del equipo y representante de Grupo Modelo, al que la FMF acredita como dueño de la carta de afiliación.
"Es una de las alternativas que se puede tomar, que la Federación asuma el control del equipo. No se cierra ninguna posibilidad para encontrar una solución y como ésa hay muchas que estamos explorando", declaró De María en conferencia de prensa.
Reiteró que "estamos buscando la forma operativa para salvaguardar al equipo, su cuerpo técnico, jugadores y afición".
Sin embargo no supo precisar quién o quiénes son los responsables administrativos de Santos Laguna, conjunto que va a recibir el próximo domingo a San Luis en la fecha 11 del Campoenato Torneo Clausura 2004 de la Primera División profesional.
En cuanto a informaciones de que Santos Laguna amenazó con no presentarse a jugar el martes contra Caracas de Venezuela en la Copa Libertadores, respondió que "desafortunadamente en este tipo de situaciones hay una serie de rumores que son falsos, aquí, en la Federación, no se manejó nada al respecto".
Algo de fondo
Carlos Ahumada había sido aceptado por el 80 por ciento de los presidentes de clubes de la Primera División Nacional, faltaban tan sólo los trámites para que quedara afiliado, lamentablemente mezclan una situación de tipo personal legal que ocurre posterior a una aceptación por mayoría, recuerda Ismael Arrambides de la Mora.
Ex integrante del Tribunal de Penas de la Comisión de Arbitraje, vocal de Cruz Azul de 1965 a 1970, con una trayectoria de 27 años de trabajo administrativo en el futbol profesional, estima que aunque los trámites no hayan concluido y se presente un problema, no es correcto dar marcha atrás en un acuerdo mayoritario.
Advierte que ningún presidente de la Federación Mexicana de Futbol puede elegir al dueño del Santos Laguna, pues se trata de una transacción en un mercado libre.
“Habría que revisar con los interesados quién es el dueño del equipo, pues parece ser que ante la Federación, el Grupo Modelo sigue siendo el propietario oficialmente”.
Asegura que los trámites para protocolizar muchas cosas se llevan tiempo, le parece muy olímpico el punto de vista de la Femexfut, de reconocer a los dueños anteriores.
“Con qué derecho eliges dueño, sin conocer el protocolo de una operación de venta y compra muy importante, es lamentable que la misma Federación, a través de un vocero oficial, no informe la situación real de un afiliado que representa con éxito al balompié azteca en el torneo más importante de América”.
Considera sumamente peligroso que asuntos extra futbol estén contaminando a medios de comunicación, clubes, público, a los mismos jugadores y cuerpo técnico de un equipo, que en todo caso es inocente de una rebatinga.
“Cuándo podremos tener en la Federación un verdadero departamento de relaciones públicas e información, que mueve tan importantes intereses, sociales, económicos y deportivos, pero que lamentablemente maneja a la ligera, por tratarse de un equipo que no está en la ciudad de México o en Guadalajara”, denuncia Arrambides de la Mora.