EL SIGLO DE TORREÓN
CIUDAD LERDO, DGO.- Luego de una corta una persecución elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Ciudad Lerdo, con apoyo del grupo de seguridad de la empresa Ferrocarril Mexicano (Ferromex), logró la detención de 12 integrantes de una bien organizada banda dedicada al robo de chatarra.
En el operativo para detener a estos sujetos, también se lograron asegurar un tráiler quinta rueda marca Freightliner, color blanco con placas de circulación 534CX4 del servicio público federal, con razón social Transportes Compean, de San Luis Potosí, en cuya caja cargaba 25 toneladas de chatarra de ferrocarril, consistente en planchuelas, llantas de acero, placas de asientos de 100 libras, etcétera.
Asimismo se aseguraron un automóvil Twoncar Lincoln, con engomado número 7062 de la Federación de la Defensa del Patrimonio Familiar (Fedepafa) y el Tsuru Nissan GS2, modelo 2002, placas EXY-3798; en este último vehículo -que según los detenidos había sido rentado en una agencia local a razón de siete mil pesos diarios-, se encontraron varias llantas de acero.
La chatarra asegurada tenía como destino final la ciudad de Monclova, Coahuila, lugar donde sería vendida en una cantidad no determinada a una compañía fundidora de aquella localidad.
Entre los detenidos se encuentra uno de los cabecillas de la banda de nombre Ricardo Martínez Valles, quien de acuerdo con los reportes del personal de seguridad de Ferromex, apenas el día 13 de junio del presente año lo habían sorprendido hurtando chatarra de un almacén que la empresa tiene en terrenos del ejido Gregorio A. García, decomisándole en dicha ocasión un camión de tres toneladas completamente cargado.
Los otros detenidos fueron identificados como José Ramos Salazar, José Luis, Eduardo y Carlos García Ramos, Roberto Macías Calderón, Juan Antonio y Juan Francisco Medrano Hurtado.
Además de Roberto Arias Santos, Juan Crispín Delgado, Jesús Gerardo Maldonado Ramírez y Ramiro Salazar Zavala, este último chofer del tractocamión.
Los hechos
De acuerdo con el reporte emitido por la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Ciudad Lerdo, siendo las 14:24 horas, personal de seguridad de la empresa Ferromex, solicitó el apoyo para detener a unos ladrones de chatarra de un centro de almacenaje ubicado en el ejido Jimulco.
Mientras un grupo de agentes se dirigía al ejido Nazareno para interceptar los vehículos en donde presumiblemente viajaban, otro contingente instaló un retén en el entronque El Huarache-Villa Juárez, lugar donde luego de una corta persecución, finalmente fueron interceptados los ocupantes del Tsuru.
A unos cuantos kilómetros de este retén se localizó abandonado el Twoncar, cuyo tripulante logró darse a la huida.
Por su parte los elementos de la unidad P-111 al mando del oficial Gerardo Ortiz, lograron interceptar el tráiler Freightliner cuando circulaba sobre la avenida López de la comunidad de Nazareno, Durango.
Los detenidos, la chatarra y las unidades aseguradas, fueron puestas a disposición del Ministerio Público del fuero común.