Industriales de la tortilla se dan a la tarea de ?saquear? misceláneas o tiendas donde se estaba vendiendo el producto, como una medida de presión para hacer respetar su acuerdo de que no se comercialice en esos lugares, en tanto que militantes del Partido Duranguense realizan un bloqueo de la Delegación Estatal de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), exigiendo su intervención en este conflicto.
El primer reporte que se tuvo es del mini supermercado denominado el 501, ubicado en la colonia Guadalupe, donde llegó un grupo de individuos exigiendo a la propietaria que les entregara las tortillas que estaban vendiendo; ésta les manifestó que no tenía y que se retiraran. En ese momento, llegó el esposo de la dueña, quien venía a bordo de un taxi, después de haber acudido al centro comercial Wal-Mart, donde están elaborando tortilla todos los días, comprando en volumen de 50 kilos para poderlos comercializar en su tienda.
Los supuestos industriales se apoderaron de la tortilla y se retiraron con el producto y así lograr su objetivo de que no lo vendan en esos lugares.
Posteriormente, el dirigente del Partido Duranguense, Martín Álvarez, denunció que industriales a bordo de camionetas estaban realizando esta operación de robarse la tortilla de las tiendas; incluso, se comenta del incidente suscitado en el fraccionamiento El Huizache, en la tortillería La Purísima, donde el propietario sí está vendiendo a las misceláneas, por lo que llegaron hasta ese lugar e increparon a los dueños y amenazaron con llevarse el producto.
Aseguró el declarante que implementaron un operativo para desactivar las acciones de los industriales; tienen varios reportes de que llegaban y de inmediato se movilizaron para detectarlos, logrando hacerlos desistir de su objetivo.
BLOQUEAN DELEGACIÓN ESTATAL DE LA PROFECO
Militantes del Partido Duranguense, encabezados por el dirigente municipal Servando Marrufo, así como Martín Álvarez, realizaron un plantón en las afueras de la Delegación Estatal de la Procuraduría Federal del Consumidor, exigiendo su intervención para frenar las acciones de los industriales de la tortilla.
La demanda de los inconformes es en primera instancia que se dé marcha atrás al acuerdo de no vender más el producto a través de misceláneas y mini supermercados, ya que en caso contrario se está afectando a muchas colonias populares. Asimismo, piden que se siga comercializando el producto los domingos.
Solicitan que se analice lo relacionado con el incremento a siete pesos, ya que consideran que fue una decisión arbitraria que daña la economía de las familias. De la misma manera, presentarán un estudio sobre el costo del papel, ya que es muy elevado que cobren 50 centavos por la envoltura.
Señalaron directamente a Eduardo Hernández Rodríguez, dirigente de los Industriales de la Masa y la Tortilla, como el directamente responsable, ya que lo acusaron de ser el principal interesado en incrementar sus márgenes de utilidad, ya que según los dirigentes del PD, tiene una cantidad importante de establecimientos.
Amenazaron que en caso de no tener un acuerdo satisfactorio, procederán a tomar las oficinas de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), debido a que Eduardo Hernández Rodríguez también es presidente de ese organismo empresarial.
CONCERTAN REUNIÓN CON EL DELEGADO DE LA PROFECO
Por su parte, el delegado estatal de la Profeco, Luis Enrique Mercado Rodríguez, recibió a los dirigentes del Duranguense, pero les pidió primeramente que se identificaran y que le mostraran sus nombramientos de líderes, ya que él no los conocía. Se comprometieron a presentar de manera oficial su petición de que intervenga dicha dependencia y acreditarse de manera formal.
Después de esto, el funcionario los escuchó en sus planteamientos y les indicó que una vez que por escrito le hagan la petición correspondiente, de la misma manera les dará la respuesta de la injerencia de la Profeco en este conflicto del incremento a la tortilla.
No obstante, se hizo el compromiso de concertar una reunión para este día a las 12:00 horas, en las propias oficinas de la Profeco, en donde se habrá de invitar al delegado de la Secretaría de Economía, Bonifacio Herrera Rivera; al presidente de la Canacintra Durango y de los industriales de la tortilla, Eduardo Hernández Rodríguez, y a los representantes del Partido Duranguense.
La idea es que de manera conjunta se analice esta situación y darle una salida a este problema, pero señaló que esto será dentro del ámbito de la competencia que tenga cada una de las autoridades antes mencionadas.
- Industriales de la tortilla se dieron a la tarea de ?saquear? el producto que se estaba vendiendo en misceláneas.
- El Partido Duranguense bloqueó la Profeco para exigir la intervención en este caso.
- El Delegado de la Profeco exigió a los dirigentes del Duranguense que primeramente se acrediten y que hagan su solicitud por escrito.
- Se concertó realizar una reunión para este día, con la presencia de la Secretaría de Economía, Profeco, Canacintra y PD.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.