Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

Saraperos aplasta a Campeche en el primer juego de la final

Saltillo, Coah.- Ofensiva de 19 imparables encaminó anoche a Saraperos de Saltillo a la victoria de 15 carreras contra 4 sobre los Pïratas de Campeche, al ponerse en marcha la serie por el campeonato absoluto de la Liga Mexicana, en el Parque Francisco I. Madero, que lució a su máxima capacidad.

Luego de haber utilizado tres entradas a Francisco Campos en el último de la serie frente a los Diablos Rojos del México, Francisco “Paquín” Estrada se vio en la necesidad de abrir el partido de ayer con el veterano Juan Jesús Álvarez, que no pudo terminar la primera entrada y luego de dos carreras abandonó el juego, para dejar su sitio a Raymundo Pulido, que empezó bien, pero en la tercera aceptó tres carreras, para convertirse en el derrotado. En la misma tercera entrada vino a relevar el conocido Norberto Grajales, pero tampoco a él respetaron los cañoneros de Saltillo, para que posteriormente viniera el zurdo Randey Dórame, Manuel Rodríguez, Ernesto Vizcarra, Hugo Aguilar y Manuel Ruiz.

Por su parte, Saraperos contó con buen trabajo monticular de Steve Bourgeois, que se ha convertido en el principal lanzador de Saraperos; el estadounidense tuvo lo suficiente para amarrar en dos carreras a una ofensiva que es profunda y con buenos relevos logró el triunfo, primero para el equipo local, que busca sacudirse el mote de “Ya merito”.

Saltillo atacó pronto a Juan Jesús Álvarez con par de carreras en la primera entrada y Piratas de Campeche emparejó el marcador en la parte alta de la tercera, sin embargo, en el cierre Saltillo atacó fuerte al perdedor Raymundo Pulido para fabricar tres anotaciones que marcaron la diferencia. En la cuarta Saltillo hizo tres más, para dar una ventaja cómoda a la la novena local, que en la séptima registró par de anotaciones y cinco más en la octava, para darle forma a la paliza.

Jayson Bass conectó cuadrangular por los Saraperos de Saltillo, mientras que los Piratas de Campeche lo hizo el panameño Rubén Rivera, con uno en base, en la octava entrada, para hacer más decoroso el marcador, aunque las cinco carreras del local en la octava le devolvieron el tono de paliza al partido.

Steve Bourgeois lanzó seis entradas en seis hits y dos carreras con una base y cinco ponches, para ser el triunfador. José Luis García, Christian Guzmán y el dominicano Hipólito Pichardo se combinaron para retirar el último tercio del juego

Los Saraperos se fueron al frente en la misma primera entrada contra el abridor Juan Jesús Álvarez, a quien le anotaron dos carreras. Christian Presichi dio indiscutible, se robó la intermedio y anotó con sencillo de Jayson Bass, Morgan Burkhart dio rola a segunda pero Eduardo Jiménez con imparable remolcó el 2-0. Noé Muñoz dio hit y mandó a las regaderas al abridor filibustero. Ray Pulido entró a ponchar a Ricardo Sáenz, caminó a Manuel Vélez y dominó a Vicente Verdugo para evitar más daño.

Campeche pudo igualar en la misma segunda entrada al ligar hits al cuadro Emil Brown y Rubén Rivera. Roberto Mejía los avanzó con toque de sacrificio. Enseguida vino Sergio Guerrero y dio un rodado por la raya de tercera, Manuel Vélez se tiró un clavado, atrapó la pelota y tiró al plato para sacar a Brown. Héctor Páez se ponchó y Saltillo mantuvo la delantera de 2-0.

Los filibusteros igualaron en la siguiente tanda. Ramón Valdez dio imparable, Óscar Ramírez caminó, Roberto Vizcarra tocó de sacrificio, el pitcher de Saltillo Steve Burgeois tiró a tercera pero no pudo sacar y quedó la casa llena sin outs. Willis Otañez con imparable al derecho remolcó dos carreras empatando el juego. Emil Brown dio rola a tercera y forzaron a Vizcarra en la antesala, Rivera se ponchó y Mejía rodó al cuadro para el tercer out.

Saltillo logró irse al frente de inmediato al aprovechar el tremendo descontrol de Ray Pulido quien había retirado en orden la segunda entrada.

Burkhart caminó, Eduardo Jiménez se ponchó sin tirarle, pero Pulido perdió la brújula y le dio pasaportes consecutivos a Noé Muñoz. Ricardo Sáenz y Manuel Vélez para permitir el 3-2 de caballito. Norberto Grajales entró al relevo y recibió hit productor de Vicente Verdugo y con rola de Manuel Vélez entró el 5-2.

En el cuarto episodio los Saraperos aumentaron su delantera a 8-2. Jayson Bass inició con cuadrangular y salió Grajales. Randey Dórame recibió doble de Morgan Burkhart, dio base a Eduardo Jiménez y Noé Muñoz con hit llenó la casa. Manuel Rodríguez entró al relevo, Ricardo Sáenz con elevado de sacrificio empujó una más y Vélez con hit remolcó el 8-2.

Saltillo agregó dos rayitas más en la séptima al dar sencillo Francisco Arias y seguir Christian Presichi con cuadrangular que colocó 10-2 el marcador.

Campeche anotó dos en la octava entrada gracias a un sencillo de Emil Brown y cuadrangular del panameño Rubén Rivera para acercarse 10-4.

Saltillo hizo las del remache en la octava entrada. Una entró en error del jardinero derecho Emil Brown a batazo de Francisco Arias, Cristian Presichi, con imparable, empujó dos y Noé Muñoz otro par para el 15-4 final.

CAM 002 000 020 4 9 2

SAL 203 300 25x 15 19 0

Juan Jesús Álvarez, Raymundo Pulido (1), Norberto Grajales (3), Randey Dórame (4), Manuel Rodríguez (4) Ernesto Vizcarra (7) Hugo Aguilar (8) Manuel Ruiz (8) y Héctor Páez; Steve Bourgeois, José Luis García (7), Cristian Guzmán (8), Hipólito Pichardo (8) y Noé Muñoz. Ganó: Bourgeois 1-0. Perdió Pulido, 0-1. HR: Jayson Bass (1) y Cristian Presichi (1) Saltillo. Rubén Rivera (1) Campeche.

El segundo juego de la serie se va a celebrar hoy a las 19:30 horas, en el Parque Francisco I. Madero; el zurdo estadounidense, Danny Magee, lanza por los Piratas de Campeche, frente al dominicano Pascual Coco, por Saraperos de Saltillo.

Gana experiencia

El ingeniero Gabriel Escalante, presidente de los Piratas de Campeche, comentó que llegar a la final de la temporada Beto Ávila 2004, ha sido la mejor experiencia que ha tenido como directivo de la Liga Mexicana de Beisbol.

"En estos juegos de play off se goza y se sufre, afortunadamente pudimos tener una buena base mexicana y los extranjeros respondieron para vivir la máxima experiencia de tener la serie final en casa" dijo Escalante al ser entrevistado antes del primer partido de la final en el estadio Francisco I. Madero.

Al ser cuestionado sobre la diferencia entre los "Bombarderos del Golfo" de finales de los 80 y los actuales filibusteros indicó "son situaciones diferentes, esa vez tuvimos grandes bateadores como Roy Johnson, Leo Hernández, Ray Torres y Eduardo Jiménez, entre ellos dieron más de 100 jonrones, esa vez barrimos a Diablos pero Yucatán nos eliminó en el segundo play off. Los Piratas de 2004 tienen un mejor pitcheo".

El presidente de los Piratas ve como un buen augurio que todos los ganadores de la triple corona de pitcheo en la Liga Mexicana han llevado a sus respectivas novenas al campeonato: "esperemos que eso se cumpla este año con el gran logro de Campos, pensando en una serie a siete juegos podría lanzar dos; por ejemplo él nos ayudó contra Diablos y pidió la bola para relevar el juego decisivo y no podíamos negárselo".

Sobre la afición en la ciudad amurallada comentó: "hay una gran efervescencia en Campeche, la gente se salió al malecón el lunes con banderas a festejar en pase a la final al ganarle a Diablos, además esta final llega para festejar el 25 aniversario del club que nació en 1979 con Álvaro Lebrija y tras la huelga lo tomó Jaime Pérez Avellá en 1981 para hacerlo campeón en 1983. Desde 1983 se tomó como una nueva franquicia que tuvo mi papá. Recuerdo que en ese entonces me recibí, pero ya aparecía como vicepresidente del club", indicó el ingeniero.

Por último informó que el aforo del Estadio Nelson Barrera será de diez mil aficionados, pues la gente ha respondido de una manera asombrosa, "hubo aficionados que se formaron desde las cuatro de la mañana para comprar el martes a las diez los boletos que se agotaron. El estadio originalmente es para seis mil personas, se amplió a ocho mil en la serie de campeonato y ahora estará a lo máximo posible que es diez mil para la final".

Ya quiere estar en la loma

El dominicano Pascual Coco se mostró emocionado y listo para subir a la loma por Saltillo este juéves en el segundo juego de la serie final contra los Piratas de Campeche.

"Estoy más que listo para lanzar el segundo de la serie; de mis tres mejores juegos en México dos han sido en play off, ya me adapté a este beisbol y espero ayudar al equipo pues deseamos el campeonato" indicó Pascual.

De muy buen humor, comentó que al principio le costó trabajo adaptarse al beisbol mexicano, pero ahora ya se acostumbró "habló conmigo Miguel Solís porque hacía muchos corajes en la loma y no estaba concentrado, ahora estoy relajado, hago bromas y cuento chistes cuando van a hablar conmigo a la loma, en realidad no cambié mi forma de pitchar ni mi mecánica".

Coco se calificó como un pitcher retador: " mi mejor pitcheo es la recta, pues creo que aquí están acostumbrados a los pitcheos rompientes y pueden aprender a batear curvas, sliders y cambios".

Coco convivió con Francisco Campos en el campo de entrenamiento de Milwaukee el año pasado y considera que es un gran pitcher y debe estar en grandes ligas: "creo que se ha desesperado porque ya tenía su oportunidad y se regresó a México en esa ocasión".

Coco estuvo en ligas mayores con Toronto, de 2000 a 2002 de manera intermitente, subía y bajaba a Triple A.

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 101335

elsiglo.mx