Notimex
México, DF.- La película Cero y Van Cuatro invita al espectador a reflexionar sobre el drama de la vida humana, pero que al mismo tiempo se mofe de éste, para promover una reacción en México, afirmó aquí el cineasta mexicano Fernando Sariñana.
El realizador mexicano, reconocido en el Séptimo arte nacional por sus películas Amar te Duele (2002) y Todo el Poder (1999), entre otras, reconoció en entrevista que en la citada película, donde participa con el cortometraje Comida de Perros se abordan situaciones lamentables que ocurren en este país.
Sin embargo, mencionó el público y quienes se sientan identificados con alguna de las cuatro historias que se presentan, deben intentar burlarse de los hechos, analizarlos, superarlos y exigir cuentas de manera pacífica e inteligente a las autoridades del país.
?Esta cinta es una terapia ideal para lograrlo?, consideró Sariñana, quien indicó que su trabajo trata sobre unos parroquianos comunes que se encuentran en un restaurante, cuando un joven irrumpe y los asalta.
El atraco, agregó, es visto desde el punto de vista de cada mesa de clientes y conforme el robo progresa, la gente comienza a mofarse del asaltante, hasta que éste es asesinado por una de las escoltas de las víctimas, ante la indiferencia de todos y por el contrario, la satisfacción plena por su muerte.
Se trata de una historia que conjunta a la mayoría de los personajes que participan en los cortometrajes El Torzón, Vida Exprés y Barbacoa de Chivo, también incluidos en la obra fílmica Cero y Van Cuatro, que produce Eckehardt von Damm.
?La violencia está latente en todos lados, no sólo en la gente catalogada como mala. Nosotros también somos coresponsables de todos los hechos porque a la más mínima provocación, estamos armando una guerra total; la violencia crea un caldo de cultivo, tal como ocurrió hace dos días en Tláhuac, con el linchamiento de elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP)?, anotó.
Opinó que la gente no debe ignorar los acontecimientos y continuar con su vida sin problemas, tal como ocurre en ?Comida de perros?: ?Se debe tener una cultura de exigencia y de denuncia, que no sólo se deba aplicar hasta que uno sea víctima de la violencia?.
?No sé si ?Cero y van cuatro? vaya a tomar un sentido más profundo después de lo sucedido hace dos días, que se difundió ampliamente porque acudieron las cámaras; pero situaciones como ésta, ocurren a diario, sólo que a veces no hay un medio de comunicación que lo de a conocer?, indicó.