Notimex
México, DF.- La cantante mexicana Sasha Sökol presentó su nueva producción musical, titulada Por un Amor, en un concierto realizado en Calle 54, el local de jazz de más moda en la capital española.
Su amigo, el cantante español Miguel Bosé, apadrinó su presentación y resaltó su atrevimiento, la apuesta de una producción que recupera la música tradicional mexicana con una fusión de guitarras acústicas, violín, trompeta y cello.
Antes de comenzar, Sasha, vestida toda de negro y con una chalina blanca, recordó la tragedia ocurrida en Madrid el pasado 11 de marzo y pidió “un momento de silencio”, que fue interrumpido por una trompeta que marcó el inicio del concierto de medianoche.
“Hace poco vivo en España -dijo al subir al escenario- me mudé hace un mes y me siento orgullosa de formar parte de una sociedad que sale a la calle, que lucha por la paz”.
“Poco tiempo ha pasado, muchas cosas han cambiado, la vida sigue, pero no somos los mismos”, expresó para justificar que presenta su disco nuevo cuando han transcurrido apenas unos días de los atentados del 11 de marzo.
“No hacerlo sería darles la razón a quienes hicieron eso, presentar el disco es demostrar que no nos han vencido y la vida sigue”, agregó.
Consciente del riesgo que corre, Sasha grabó Por un Amor tras seis años de silencio y por “absoluta necesidad”, un disco de música tradicional de su país, que es el inicio de una nueva etapa.
Por un Amor marca un punto y aparte en su trayectoria que comenzó a los nueve años en el grupo Timbiriche, del que salió para iniciar una carrera en solitario consagrada al pop y que le llevó a las pantallas de televisión y del cine.
Sasha se trasladó a Madrid hace un año para grabar su material aquí, junto con la cubana Toya Arecitabala, quien la acompañó en la guitarra en la interpretación de canciones de José Alfredo Jiménez, Cuco Sánchez y Gilberto Parra.
Toya señaló que detrás de Por un Amor está “el legado de la música popular mexicana como una tradición viva, que se enriquece al ser interpretada de una forma distinta”.
Explicó que se incorporaron instrumentos como el cello, el contrabajo, las guitarras flamencas, el cajón, las jaranas, la vihuela y la trompeta, “pero con otra intención, otro fraseo”.
Para Toya, la voz de Sasha le da a las canciones del repertorio mexicano “un sentido más contemporáneo, alejándose de lo exclusivamente étnico”.